Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“VI UNA REAL BLANDITA, CON POCA INTENSIDAD EN EIBAR”

- Ángel López Donostia

El encuentro del sábado pasado del Eibar y la Real en Ipurua sigue deparando toda suerte de opiniones y MD ha querido recabar la de un exfutbolis­ta de ambos equipos, natural de la localidad armera. Javier Guruzeta (Eibar, 1970) sigue con pasión a la escuadra txuri urdin, a pesar de que su hijo mayor, Gorka, milita en el Bilbao Athletic. El menor, Jon, ha vuelto al Antiguoko tras su etapa en la Real Sociedad.

¿Qué impresión le causó el partido?

Vi a la Real bastante mal, preocupant­e. Se pasa de estar muy bien a estar muy mal en pocos días. Éstos no sé lo que pensaban que podía pasar en Eibar.

¿Por qué lo dice?

Plantearon el partido para poder jugar un poco y no lo consiguier­on. No era que no quisieran ganar el partido, pero sí salieron a que pasara el tiempo y esperar un chispazo de los de arriba. Y les salió todo torcido. El Eibar les pasó por encima. Estuvo bastante mejor.

¿Ya era mejor el Eibar antes de la expulsión de Aritz Elustondo?

Para mí sí. El Eibar, de una manera u otra, salió a intentar ganar el partido. Pero a la Real le vi blandita, con poca intensidad. No te voy a decir que tuviese miedo, pero sí parecía esperar que el Eibar no tuviese oportunida­des. Así no se puede andar en Primera División.

Eusebio introdujo a Markel, quitó a Oyarzabal, retocó un poco su planteamie­nto con respecto al partido anterior, ¿cómo lo vio?

A Eusebio se le están dando bastante palos porque el equipo no llega a funcionar como la gente espera. Pero creo que, con los jugadores que tiene, la forma de jugar que propone es la buena. No puedes jugar de otra manera que al toque, que llegar a la portería contraria pasándose el balón. Sí es verdad que hay muchos jugadores que no dieron la talla ese día. El centro del campo no se sujetó. La expulsión cambió el partido, pero no creo que con 11 hubiese sido distinto. El partido lo iba a ganar el Eibar de una manera o de otra.

¿Cómo vio esa jugada del penalti y la expulsión?

La mano es clarísima y que es sin querer, también. Bebé remata muy bien y le pega en la mano. No creo que haya discusión de que sea penalti. Dependiend­o de qué campo sea o el rival que sea, te pitan o no te pitan. ¿Le habrían expulsado a un jugador del Real Madrid o del Barcelona en esa jugada? Y lo que está sucediendo con el cambio en las normas no lo saben ni los árbitros.

¿No se descompuso demasiado la Real al quedarse con uno menos?

Creo que hubo un pequeño fallo desde el banquillo que no se corrigió. Si hay que poner un lateral derecho entre los que había en el campo, segurament­e Markel era el más propicio, pero creo que hubiese sido mucho mejor meter un lateral derecho específico, gente en el centro del campo y quedarse con un 4-4-1. La sensación desde fuera es que no se reaccionó con la expulsión. Y como no reaccionas, te dejas ir. El campo no es grande como para que te peguen ese baile. Al final, empujando y empujando puedes generar algo. Pero es que la Real no tiró casi a portería.

¿Le había gustado la Real el miércoles ante Las Palmas?

Sí. Eusebio lleva ya tiempo y conoce a sus jugadores. Las decisiones que tomó se podían entender en un recién llegado. A veces parece que no les conoce y les cambia de posición. Mete, por ejemplo, a Markel por delante de Illarra. No tiene explicació­n lógica que jueguen tan bien un día y tres después tan mal. Los jugadores deberían pensar muy mucho qué está pasando y qué estan haciendo.

¿Se puede pensar en un objetivo ambicioso para esta Real?

La Real tiene muy buenos jugadores, pero no tiene un gran equipo. Durante la temporada, vas a tener muchas veces el viento de cara, pero también hay que responder cuando las cosas se complican. La sensación es que la Real se dejó llevar el otro día hasta morir. No hay jugadores para dar patadas, pero sí Como eibartarra, Javi Guruzeta está encantado con la irrupción de Mikel Oyarzabal y un tanto extrañado por su ausencia en el ‘once’ inicial el pasado sábado en Eibar: “No sé los motivos por los que no jugó. Igual tenía alguna pequeña lesión, una carga o estaría un tanto cansado. O igual, simplement­e, no le quiso poner. Me extrañó mucho que no jugara”, manifiesta el exjugador.

En apenas unos meses, Oyarzabal se ha convertido en una de las estrellas o la estrella en singular de la escuadra txuri urdin. Guruzeta lo celebra por muchos motivos: “Por suerte, el chaval ha asimilado con naturalida­d todo lo que le ha pasado en tan poco tiempo. Me recuerda mucho a lo que sucedió con Griezmann en su día. Ahora en la Real han empezado a jugar Willian José y Vela y están aportando, pero hasta ese momento los puntos y los partidos los estaba sacando prácticame­nte él. Para la Real está siendo un chollo. Sí que es verdad que la Real ha sacado siempre zurdos de ataque de mucha calidad, López Ufarte, Javi De Pedro, Griezmann... Ahora lo que hay que hacer es rodearle de futbolista­s buenos” para pelear, chocar y molestar al rival. Hubo un momento en que nos pegaron un baile que nos llegaban por todos los sitios.

Observo que le falta algún tipo de jugador que no ve en la plantilla, ¿no?

Falta carácter en general desde hace tiempo. Hay un tipo de jugadores cuyo carácter es el que es. Me gustaría que hubiese gente más peleona que, cuando las cosas están mal, apretaran y lucharan. Se ha perdido la mala leche y me gustaría volver a verla

 ?? FOTO: LLUIS MARI UNCITI ?? Javier Guruzeta sigue de cerca a la Real y al Eibar, equipos en los que militó en su etapa como futbolista
FOTO: LLUIS MARI UNCITI Javier Guruzeta sigue de cerca a la Real y al Eibar, equipos en los que militó en su etapa como futbolista

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain