Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Alegacione­s por la roja a Aritz

La Real trata de evitar la sanción: discrepa con el árbitro, que dice que le dio con la mano “voluntaria­mente”

- Ángel López

La Real Sociedad perseguirá que Aritz Elustondo pueda estar disponible para el encuentro del viernes ante el Betis en Anoeta. No consideran justa la tarjeta roja que vio el lateral de Beasain el pasado sábado en Eibar y por eso envió alegacione­s al acta redactada por el colegiado Sánchez Martínez ayer. El trencilla de Lorca expone que expulsó a Aritz Elustondo en el minuto 24 de encuentro por “jugar el balón con la mano voluntaria­mente, impidiendo con ello una manifiesta ocasión de gol”. Si las alegacione­s no prosperan, el defensa será sancionado con un partido por el Comité de Competició­n.

Es evidente que el balón impacta en la mano del defensa canterano de la Real y que, de no ser por ello, habría sido gol. Lo que desde la Real se pone en duda, vista la imagen repetidame­nte, es que el futbolista quiera detener ese balón con la mano, que lo pare voluntaria­mente.

Su gesto con el brazo abierto para tratar de evitar el gol parece instintivo y en ningún caso encaminado a parar el cuero. Además, el vídeo también demuestra de forma nítida que el futbolista aparta la cara para que el esférico no le golpee en ella, por lo que es imposible que esté viendo su trayectori­a desde que sale de la cabeza de Bebé. Otra cosa es que estirara el brazo de manera preventiva, para ocupar más portería, toda vez que ésta, tras el fallo en el despeje de Rulli, estaba descubiert­a.

Nada que ver con Boateng

Tres días antes, el jugador de Las Palmas Boateng fue expulsado por una acción también dentro del área en la que, de manera evidente, sacó la mano de forma deliberada para impedir el gol de cabeza de Willian José.

Dado que la existencia o no de una infracción la determina la voluntarie­dad del jugador, la Real entiende que ni siquiera debería haberse pitado penalti. La pena máxima en sí no penalizó a la escuadra txuri urdin, porque Pedro León la marró, pero la tarjeta roja sí que condicionó el resto del choque, ya que dejó a los donostiarr­as con diez con dos tercios del choque por disputarse.La escuadra de Eusebio Sacristán se descompuso por completo en inferiorid­ad, encajó dos goles y en la segunda parte pudo recibir media docena.

Aritz Elustondo sólo duró esos 24 minutos en su primer encuentro como titular de la temporada. Ya había jugado 34 minutos en El Sadar ante Osasuna en la jornada 2 por una lesión de Joseba Zaldua. En ambas ocasiones, el beasaindar­ra salió como lateral derecho, a pesar de que durante todo el verano lo hizo como central

 ?? FOTO: A.SISTIAGA ?? La mano es clara, pero la Real cree que involuntar­ia Por eso presenta alegacione­s al acta ante el Comité de Competició­n. Aritz, en la imagen, sale abatido del campo
FOTO: A.SISTIAGA La mano es clara, pero la Real cree que involuntar­ia Por eso presenta alegacione­s al acta ante el Comité de Competició­n. Aritz, en la imagen, sale abatido del campo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain