Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Dos derbis como la noche y el día

Cambio radical respecto a Bilbao: más del doble de centros y remates y una mayor precisión en los pases

- Mikel Encinas Donostia

El propio resultado evidenciab­a el sábado por la noche el cambio radical que experiment­ó la Real en sólo una semana, del derbi ante el Athletic al duelo contra el Alavés. También las sensacione­s que transmitió el propio equipo durante el duelo, mucho más intenso y dominador del partido, dejaban a las claras que la Real volvía a mostrar su cara buena.

Pero, más allá de todo eso, las estadístic­as también resultan de lo más elocuente y retratan a un equipo mucho más intenso, agresivo, dominador y preciso que frente al Athletic.

Los txuri urdin se lanzaron a presionar al Alavés en su campo desde el primer momento y, fruto de ello, consiguier­on robar casi siempre lejos del arco de Rulli, lo que les llevó a evitar jugar el cuero en zonas de riesgo y a jugar la mayor parte del tiempo en campo rival.

En ese aspecto, resulta muy representa­tivo el hecho de que la Real jugara el cuero en el último tercio del campo durante el 31,8% del tiempo que tuvo el balón. En Bilbao apenas piso esas latitudes durante el 18,5% del tiempo de la posesión. Obviamente, esa cercanía al área rival llevó a los de Eusebio casi a triplicar ante el Alavés los centros del primer derbi (16 a6) y, como consecuenc­ia de esto, hubo 12 remates dentro del área babazorra por los sólo cuatro que hubo en el área del Athletic de Bilbao.

La Real, más allá de que no fue sometida a una presión tan agobiante como la que ejerció el equipo de Bilbao, fue mucho más precisa contra los gasteiztar­ras. El 82,7% de sus pases fueron buenos, por el 72,2% del domingo anterior, y trató de combinar en 537 ocasiones, por los 378 intentos de pase de San Mamés.

Ese acierto llevó a la Real a gozar de la posesión durante el 60% del encuentro, mientra que la semana pasada sólo pudo gozar un 53% del tiempo.

Mucho más intensa

También hay datos que revelan la gran intensidad mostrada por los guipuzcoan­os en este segundo derbi, en el que se impusieron en el 53,2% de las disputas. Cuando el balón iba por el aire, este dominio ascendió hasta el 60%. En Bizkaia, estos porcentaje­s se quedaron en el 41,1 y el 34,2%, respectiva­mente.

Este cambio propició que la Real se impusiera claramente a los babazorros y que venciera de esta forma su segundo derbi de la temporada, después del que ganó ante Osasuna en la jornada 2. La Real cierra todos los enfrentami­entos ante los equipos vascos en esta primera temporada con dos victorias y dos derrotas -ante Eibar y Athletic-. Seis puntos que le sirven para liderar la clasificac­ión por la Txapela de Euskal Herria, aunque también es cierto que los guipuzcoan­os son los únicos que han jugado ya los cuatro derbis. Esta misma semana habrá un nuevo duelo entre equipos vascos, puesto que Osasuna visitará Bilbao

 ?? FOTO: UNCITI ?? Los jugadores de la Real celebran el gol de Willian José, el segundo ante el Alavés
FOTO: UNCITI Los jugadores de la Real celebran el gol de Willian José, el segundo ante el Alavés

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain