Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Márquez firma el primer ‘cero’

Victoria inapelable de Cal Crutchlow, su segunda de siempre, que aprovechó el regalo del flamante campeón

- Elvira González

El británico Cal Crutchlow sumó la segunda victoria del año y de MotoGP tras el lluvioso Brno, donde ganó por estrategia de elección de goma. Fue una carrera que finalmente se disputó en seco y donde se aprovechó del error en forma de caída de Marc Márquez cuando lideraba con dos segundos largos sobre él en la décima vuelta. Valentino Rossi y Maverick Viñales, que partían de la quinta fila de la parrilla, completaro­n el podio en Phillip Island.

Márquez volvió a interpreta­r un guión ya escrito en 2014. Después de sumar el título de campeón matemática­mente en Motegi llegó a Phillip Island y en carrera se cayó en la 18ª vuelta cuando lideraba con 4” largos sobre Rossi, receptor del regalo. Esta vez la caída llegó mucho antes, en la vuelta 10 cuando le sacaba 2”4 a Crutchlow.

Márquez había elegido el neumático duro delantero, el mismo que Crutchlow y las Suzuki, y en la curva 4 se pasó de frenada, tiró fuerte de frenos y acabó por los suelos, el primer cero del año para él y 15ª caída del año, tantas como en su año de rookie. Si en Le Mans pudo retomar la carrera y arañar tres puntos esta vez la Honda terminó mal parada y tuvo que ver en el box el resto de la carrera.

Eso le dejó la puerta abierta a Crutchlow, carrerón del británico en Phillip Island con una Honda actualizad­a desde el test de Brno, que se asustó al ver caer a Márquez con su misma elección de neumáticos y en una curva donde también el cayó en 2014 al inicio de la carrera. Pero no podía dejar de apretar porque ese neumático duro se enfría con facilidad si se deja de empujar. Con la calma el británico fue pasando las vueltas, a salvo además de sus perseguido­res que en ningún momento asaltaron su trono.

Mientras Márquez se escapaba desde la pole, con los Espargaró y Crutchlow a cierta distancia, el foco de atención se dirigía a la parte media del pelotón sobre los hombres que pelearán por el subcampeon­ato, Rossi, Lorenzo y Viñales. La lluvia dio tregua y también el frío –asfalto a 33ºC en las zonas donde daba el sol–. Eso le dio alas a Valentino para intentar la remontada desde la 15ª plaza en parrilla, dos plazas por detrás de Viñales y tres de Lorenzo.

Y se divirtió Rossi en ese primer tercio de la carrera en la que adelantó unidades seguido por Viñales que iba calcando sus pasos aunque con tiento de no desgastar demasiado las gomas, la misma táctica de Motegi que ya le dio frutos en forma de podio. Y en 10 vueltas, justo cuando Márquez había caído, llegó Rossi a colocarse tras Crutchlow. Pero con 2” perdidos pasando como un obús a su compañero Lorenzo en la cuarta vuelta, dos pilotos con la misma moto y velocidade­s muy distintas en Phillip Island, de nuevo muy gris y desconocid­o el mallorquín en otro Gran Premio 2016 para olvidar.

Viñales se quedó encallado luchando con Dovizioso y su compañero Aleix Espargaró lo que ha aprovechad­o Rossi para sentenciar a su favor la segunda plaza. Pero el objetivo era la victoria porque Yamaha no aumenta su casillero desde Catalunya, precisamen­te con Vale. No pudo Rossi conectar con Crutchlow que en meta le sacó 4”2.

El mayor de los Espargaró mereció más suerte, pero Viñales le indujo al error y el de Roses firmó su cuarto cajón MotoGP

 ??  ??
 ?? FOTO: EFE/GETTY ?? Primer ‘cero’ del año de Marc Márquez pese al flamante título y Cal Crutchlow aprovechó la asistencia; cuarto cajón para Viñales
FOTO: EFE/GETTY Primer ‘cero’ del año de Marc Márquez pese al flamante título y Cal Crutchlow aprovechó la asistencia; cuarto cajón para Viñales
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain