Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El termómetro se queda helado

El buen partido del de Iparralde no basta para sumar un triunfo clave

- Mikel Encinas Donostia

Es el termómetro de la Real. Se dice que si Zurutuza está bien, el equipo entero lo está y termina por sacar el encuentro adelante. Pero ayer no pudo cumplirse esta máxima. El pelirrojo estuvo a la altura, especialme­nte en una primera mitad en la que fue el máximo responsabl­e de que los guipuzcoan­os gobernaran con puño de hierro pero sin instinto asesino. En la segunda, como a todo el equipo, le costó más y se quedó, como todos, helado con el gol de Samu Castillejo.

El canterano empezó el partido muy enchufado y su empuje y su capacidad para anticipar las jugadas permitió a la Real arrinconar a un Villarreal que ya saltó al tapete bastante replegado.

Los txuri urdin lograron jugar casi toda la primera parte en campo contrario, gracias a que, cada vez que los amarillos lograban sacar la cabeza, aparecía el pelirrojo para robar y darle continuida­d al juego. Representó a la perfección el gran trabajo sin balón de la Real en el primer acto. Con un posicionam­iento prácticame­nte perfecto, los guipuzcoan­os consiguier­on monopoliza­r el cuero, hasta el punto de que este estuvo en los pies blanquiazu­les durante el 69% del tiempo.

Pero a los blanquiazu­les les faltaba clarividen­cia. Lo hacían circular, pero casi siempre en horizontal. Zurutuza se descolgaba siempre de Illarramen­di cuando este bajaba a iniciar y buscaba ofrecerse entre líneas, juntándose con Xabi Prieto en la línea de tres cuartos. De sus botas salió algún penúltimo pase a Yuri y Oyarzabal, que luego no derivó en un buen centro. Como todos, el canterano lo intentó, pero el Villarreal, con dos líneas de cuatro muy juntas, no dejaba espacios y la Real tuvo que dejarlo todo para la segunda mitad.

Ahí ya no estuvieron tan finos los realistas y Zurutuza pagó las consecuenc­ias, al verse obligado a correr mucho más. Según iban avanzando los minutos, los blanquiazu­les se veían obligados a arriesgar los pases en busca de desestabil­izar a un Villarreal que no se mostraba incómodo sin la posesión. Esto provocó errores en las entregas y algunas contras amarillas, que fueron el preludio de lo que terminaría sucediendo al final.

Se convirtió la reanudació­n en un escenario bastante más incómodo para el que fue el mejor del partido de largo en la primera parte. Las transicion­es rápidas del Villarreal le exigían mucho y al no ser capaz la Real de jugar tan lejos de su portería, Zurutuza sufrió hasta ver cómo los centrocamp­istas rivales empezaban a imponerse a su figura, tan dominante durante la primera mitad.

Pese a la pérdida de peso específico en la segunda parte, el balance del pelirrojo fue más que aceptable. Firmó el mejor encuentro de las últimas semanas y lo extraño fue que esto no le sirviera a la Real para sumar tres puntos que habrían resultado decisivos.

Se fueron a Villarreal porque al equipo le faltó ese instinto depredador y esa chispa de brillantez en las alas para terminar de desbordar a los visitantes

 ?? FOTO: UNCITI ?? David Zurutuza se lamenta tras una ocasión fallida durante el encuentro de ayer ante el Villarreal en Anoeta
FOTO: UNCITI David Zurutuza se lamenta tras una ocasión fallida durante el encuentro de ayer ante el Villarreal en Anoeta

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain