Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Beitia y Husillos, pareja de ‘superstars’ en el Nacional

Ruth, 16º título igualando la marca de Martínez y Óscar, récord de España de 400 doce años después

- Carles Gallén

Ruth Beitia, con su decimosext­o título en salto de altura, y Óscar Husillos, con el primero en 400 metros y un nuevo récord de España de la distancia (45”92), protagoniz­aron la jornada de clausura del Campeonato de España de atletismo en pista cubierta celebrado en el pabellón Carlos Gil de La Aldehuela, en Salamanca.

La victoria de Beitia, que igualó el récord de 16 títulos españoles bajo techo que hasta ayer tenía el lanzador de peso leonés Manuel Martínez. llegó minutos después de que el palentino del FC Barcelona Óscar Husillos lograra batir por una centésima la plusmarca española de 400 metros que David Canal había logrado el 20 de febrero de 2005 en el Europeo de Madrid y tenía 12 años de vigencia.

A dos meses de cumplir los 38 años, la vigente campeona olímpica y europea, que suma otras doce coronas al aire libre, no sólo igualó los 16 títulos de ‘Superman’ Martínez sino que se impuso con un gran salto de 1,96 metros con el que mejoró en un centímetro su mejor marca del año. La veterana atleta cántabra comenzó a saltar con el listón en 1,82 metros, cuando sólo le quedaba como rival su compañera de entrenamie­ntos Saleta Fernández, quien no pudo con el 1,85 y la dejó sola en el concurso. Beitia pidió que le situaran el listón en 1,90, altura que superó a la primera, y después en 1,96, que también pasó en su primer intento para lograr su mejor marca del año. Luego pidió los 2 metros, pero ya no pudo con ellos.

“La vida me sigue sorprendie­ndo con casi 38 años. Igualar el récord de títulos de Manuel Martínez supone mucho para mí, porque es un atleta al que siempre he admirado. Ahora, paso a paso. Primero el viernes en el meeting de Madrid, y luego el Europeo de Belgrado, con el objetivo de estar en la final”, dijo Beitia.

Óscar Husillos, por su parte, se doctoró en una gran final de 400 metros en la que hizo valer una salida muy rápida para tomar la calle libre en primera posición e irse como una bala a por la victoria, que llegó con el premio añadido del récord de España y una plaza para el Europeo que del 3 al 5 de marzo se celebrará en Belgrado.

Husillos, de 23 años, superó en la meta al canario Samuel García, segundo con 46”35, y al toledano Lucas Búa, tercero con 46”94 y que en las semifinale­s se había situado tercero en el ránking español de siempre con 46”23, quienes acom- pañarán al palentino al Europeo, ya que los tres primeros de la prueba , en la que había cinco atle- tas con mínima, se ganaban el bi- llete para Belgrado.

Sucesor de David Canal

“El día anterior estuvimos ha- blando los finalistas y todos diji- mos que era la mejor final de los campeonato­s, pero una marca co- mo esta para mí era impensable. Es una alegría que haya este nivel en el 400, porque antes estaba Da- vid Canal solo”, dijo el joven atleta del Barça, quien reconoció que “he salido muy rápido y he podido aguantar hasta el final, pero el ré- cord era lo último que se me pasa- ba por la cabeza”,

“Ahora viene Belgrado, que se- rá mi primera experienci­a internacio­nal a título individual. Ten- go que subir poco a poco, porque esto es un salto un poco brusco. Cuando he visto la marca, no sa- bía si ponerme a llorar, como llo- raba toda mi familia aquí presen- te”, añadió el palentino

 ??  ?? Ruth Beitia igualó los 16 títulos bajo techo de Manuel Martínez con un salto de 1,95 metros, mientras Óscar Husillos batió el viejo récord de España de 400 metros de David Canal (45”92)
Ruth Beitia igualó los 16 títulos bajo techo de Manuel Martínez con un salto de 1,95 metros, mientras Óscar Husillos batió el viejo récord de España de 400 metros de David Canal (45”92)
 ?? FOTO: EFE ??
FOTO: EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain