Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un evento deportivo con componente político

Vitoria pagó un millón de euros por tenerla, canon que ahora afronta el Cabildo

- Julián Felipo Vitoria

Vitoria organizó la edición de 2013 y ha repetido cuatro años después. Gran Canaria acogió la de 2015 y lo hará el próximo año. La rotación de sedes de la Copa ACB se va reduciendo estos últimos años a causa de la crisis económica y las dificultad­es que han tenido las administra­ciones para hacer frente a las demandas del organizado­r. Se calcula que Vitoria tuvo que pagar un millón de euros de canon. Además de esta cantidad fija, la ACB también se embolsa las taquillas y la recaudació­n por los abonos, además de los patrocinad­ores. De ahí que las corporacio­nes locales tengan que justificar de alguna manera esta decisión que, en el caso e la capital alavesa, supuso –según la oposición de EH Bildu– retiradas de ayudas a la creación de empleo y la dinamizaci­ón económica. Cuando se debatió sobre el tema en el Ayuntamien­to, la concejal Nerea Melgosa (PNV) argumentó que el retorno económico calculado de traer la Copa supone un impacto de 30 millones de euros para la ciudad. La cifra es considerab­le teniendo en cuenta que el número de visitantes no supera los 8.000.

La opción de Vitoria surgió el pasado mes de octubre cuando Madrid, gobernado ahora por Podemos, consideró muy elevada la inversión y renunció a ello. Hay que recordar que entre 2006 y 2011 Madrid acogió en tres ocasiones esta competició­n. A esa cifra de canon se podría añadir la cantidad que la Diputación de Álava destinó en 2010 para completar la ampliación del Buesa Arena hasta los 15.000 espectador­es, una inversión para situar la instalació­n en los estándares de celebració­n de eventos de este tipo.

Esta vez el canon al que ha tenido que hacer frente el Cabildo Insular de Gran Canaria para traer la Copa de 2018 se calcula que puede ser parecido, si bien el compromiso es más amplio ya que incluye también la Supercopa de 2017. Málaga, cuya alcaldía también está en manos del Partido Popular, ofreció un poco menos y acabó perdiendo esa carrera por hacerse con el torneo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain