Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Algo más que una victoria

- Bruno Parcero

Hay victorias y victorias y la de ayer del Real Unión no es una más. Probableme­nte cuando repasemos la temporada recordemos este triunfo por todo lo que significa. Porque los tres puntos sumados ayer permiten a los unionistas recuperar algo de la autoestima perdida, permiten generar un poquito de confianza en un grupo que estaba comenzando a dudar, permiten no meterse en problemas en la clasificac­ión y seguir más o menos cerca de los puestos de playoff y permiten dedicarle a Thaylor Lubanzadio, que estuvo en el palco sancionado, un triunfo en una semana difícil, muy difícil para todos.

Asier Santana había introducid­o algunas novedades en las últimas alineacion­es buscando una reacción del equipo y ante el fracaso de sus iniciativa­s se decidió a cambiar el sistema, apostando ayer por una defensa de cinco con el recuperado Urkizu y Gorosabel en los laterales y Esnaola y Azkoiti escoltando a Ekhi en el centro de la zaga. Por delante de ellos se situó Rodellar como distribuid­or y por delante del donostiarr­a una línea de tres con Estrada, Arriaga -la principal sorpresa en la alineación­y un Ozkoidi que apenas duró cinco minutos en el campo debido a una lesión muscular. Y por delante Jorge Galán.

Y lo cierto es que esta vez Santana acertó porque se vio a un equipo mucho más sólido, con menos fisuras. Más bloque. Eso no impidió que en ataque siguiera apostando por la posesión de balón como herramient­a para generar peligro, pero como este equipo ha perdido confianza y tranquilid­ad con el balón en los pies, le cuesta elaborar y generar peligro. Sin embargo la premisa ayer era recuperar solidez y en eso el Real Unión cumplió.

Los problemas para crear ocasiones claras de gol siguen siendo patentes. La primera oportunida­d llegó a los 12 minutos y fue un lanzamient­o de falta de Jorge Galán que se perdió cerquita de la escuadra. Hubo que esperar cinco minutos más para ver la primera acción de peligro en una jugada con cierta elaboració­n y fue un disparo de Rodellar desde el borde del área tras una dejada de Juan Domínguez, que el portero atrapó sin excesivos apuros.

Del Fuenlabrad­a, uno de los equipos más en forma del campeonato, no había noticias. Cada vez que recuperaba el balón el equipo unionista le apretaba con ferocidad, siempre exigido por Santana desde el banquillo y terminaba perdiendo el esférico con cierta rapidez. Y como tras pérdida los madrileños se replegaban con 10 jugadores por detrás del balón, sin realizar la más mínima presión, sucedió que ni el Fuenlabrad­a fue capaz de generar peligro, ni el Real Unión encontró demasiados espacios por los que dañar a su rival. Otro lanzamient­o de falta, esta vez de Arriaga, que tras pegar en la barrera se fue cerquita del poste, y un zapatazo de Cristóbal cerca de la

escuadra de Otaño fue todo lo que se generó en la última media hora de la primera mitad.

En la reanudació­n no se movió ni una coma del guión de la primera parte, pero en un balón en profundida­d para Estrada, el zarauztarr­a terminó alcanzando el balón cerca de la línea de fondo, con la fortuna de que su centro, tras pegar en Isi, se envenenó para superar por alto a Pol Freixanet y alojarse en el fondo de las redes. Gol liberador.

A partir de ahí los unionistas recularon para intentar rematar el partido a la contra y el Fuenlabrad­a fue ganando terreno centímetro a centímetro, aunque sin inquietar a Otaño. Galán pudo sentenciar en el minuto 61 tras un robo, pero su disparo cruzado se fue fuera. Así se llegó entonces a los compases finales en los que el Fuenlabrad­a creó sus dos únicas ocasiones. En la primera Dioni, algo escorado, se quedó solo ante Otaño, que bloqueó su disparo. Y en la última acción del choque, en el minuto 93 Luis Milla, el hijo del que fuera jugador del Real Madrid y Barcelona, metió electricid­ad en las piernas de la afición unionista con un lanzamient­o de falta que se fue cerquita del poste. Los puntos y algo más se quedaban en Irun. Todo hará falta el miércoles en Sagunto

 ?? FOTO: UNANUE ?? Juan Domínguez fue suplente pero tuvo que salir a los cinco minutos de partido tras la lesión de Ozkodi
FOTO: UNANUE Juan Domínguez fue suplente pero tuvo que salir a los cinco minutos de partido tras la lesión de Ozkodi
 ?? FOTO: UNANUE ?? Unidos Los jugadores de Real Unión y Fuenlabrad­a posaron juntos ante del partido
FOTO: UNANUE Unidos Los jugadores de Real Unión y Fuenlabrad­a posaron juntos ante del partido
 ?? FOTO: UNANUE ?? Protagonis­ta Thaylor Lubanzadio vio el partido en la grada al estar sancionado
FOTO: UNANUE Protagonis­ta Thaylor Lubanzadio vio el partido en la grada al estar sancionado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain