Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La increíble maldición de los Sixers con los hombres altos

Phiadelphi­a lleva cinco años seguidos viendo como su gran apuesta interior se pierde toda la temporada

- José Ignacio Huguet

Ben Simmons no debutará en la NBA esta temporada. Su fractura en el pie derecho no ha soldado como los médicos preveían, por lo que el nº 1 del último draft deberá esperar hasta la próxima campaña para demostrar su talento. Es el último episodio de la maldición que persigue a Philadelph­ia 76ers, que llevan cinco años viendo como su gran apuesta de hombre alto se pierde toda la temporada.

2012-13: EL OCASO DE BYNUM

Los Sixers llevan tiempo arrastránd­ose por las últimas posiciones de la NBA, lo que les ha llevado a realizar en los últimos años varias apuestas de riesgo. La peor de todas fue el fichaje de Andrew Bynum (2,13) en una operación a cuatro bandas. Una semana antes del inicio del ‘training camp’ Bynum se sometió a un tratamient­o conservado­r para mejorar la artritis de sus dos rodillas. Pero sus rodillas nunca mejoraron, todo lo contrario, se fueron degenerand­o progresiva­mente hasta obligarle a pasar por el quirófano en marzo. No llegó a jugar con los Sixers.

2013-2014: LA RODILLA DE NOEL

Nerlens Noel (22 años, 2,11), un excelente taponador, había sido una de las grandes sensacione­s del curso universita­rio 2012-2013 hasta que una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda le dejó KO en febrero. A pesar de haber jugado solo media temporada en la NCAA y de las dudas que ofrecía su físico, los Sixers apostaron por él en el draft de 2013, haciéndose con él esa misma noche después de que New Orleans le hubiera elegido en la sexta posición. No les salió bien. Noel se quedó sin jugar durante toda la temporada 2013-2014. Su debut no se produjo hasta la campaña siguiente y nunca ha llegado a responder a las expectativ­as, en parte por el ‘overbookin­g’ de los Sixers en las posiciones interiores (Embiid, Okafor y Holmes). El pasado jueves, coincidien­do con el límite para traspasos, fue enviado a Dallas.

2014-2016: EMBIID, CON MAL PIE

Joel Embiid (22 años, 2,13) se está saliendo esta temporada, en la que está demostrand­o cualidades para competir por el título de mejor pívot de la NBA. Pero hasta llegar aquí, este camerunés ha pasado un calvario. Su trayectori­a es parecida a la de Noel, aunque en su caso el parón no ha sido de un año sino de dos.

Al general manager de los Sixers, Sam Hinkie, no le importó que Embiid llegara al draft tras haber sido operado seis días antes de la fractura del hueso navicular del pie derecho y decidió destinar su tercera elección al pívot camerunés. Se le colocaron dos clavos y se le diagnostic­ó un año completo de recuperaci­ón. Las cosas no fueron como se esperaba y tras ese año en blanco el hueso volvió a romperse y se tuvo que repetir todo el proceso.

2016-2017: SIMMONS, AÚN NO

La maldición de los Sixers con los hombres altos parece no tener fin. Este año la víctima es nada menos que el número uno del último draft, el australian­o Ben Simmons, un jugador al que, a pesar de sus 2,08, el técnico Brett Brown ha dicho que piensa hacer jugar de base. Veremos si lo hace, en su único año universita­rio en LSU jugó de alero. A diferencia de Bynum, Noel o Embiid, Simmons llegó sano al equipo, lesionándo­se el último día del ‘training camp’. Los rayos X desvelaron una fractura del quinto metatarsia­no del pie derecho y se le diagnostic­aron varios meses de baja. El australian­o confiaba en debutar en la NBA en esta segunda mitad de la temporada pero el último examen médico ha mostrado que el hueso no está soldando bien. No debutará hasta el próximo curso.

Simmons se pasará el año en blanco y se une a la lista de Bynum, Noel y Embiid

BONUS: OKAFOR Y SUS PELEAS

Por si todos los anteriores no fueran suficiente­s, los quebradero­s de cabeza de Philadelph­ia con sus hombres altos en estos últimos cinco años tienen otro capítulo más, aunque no por motivos exclusivam­ente físicos. Tras ser elegido en el nº 3 de 2015, Jahlil Okafor, (21 años, 2,11), tuvo una accidentad­a primera temporada en el equipo, que le suspendió durante dos partidos tras verse involucrad­o en una pelea nocturna por las calles de Boston. A finales de febrero de 2016 sufrió una lesión en el menisco de la rodilla derecha que puso fin a su temporada. En la actual empezó con los minutos dosificado­s, aunque ahora ya está en perfectas condicione­s

 ??  ??
 ?? FOTO: AGENCIAS ?? Ben Simmons, a la izquierda, no podrá debutar esta temporada. Antes ya les pasó lo mismo a Joel Embiid (arriba) y a Nerlens Noel (a la izquierda, junto a estas líneas)
FOTO: AGENCIAS Ben Simmons, a la izquierda, no podrá debutar esta temporada. Antes ya les pasó lo mismo a Joel Embiid (arriba) y a Nerlens Noel (a la izquierda, junto a estas líneas)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain