La pizarra

Mundo Deportivo (Gipuzkoa) - - REAL SOCIEDAD - Luis Fernando Da­díe/@luis­fer­da­die

Su me­jor lí­nea

El equi­li­brio de su es­truc­tu­ra cen­tral Dani Gar­cía, Es­ca­lan­te, Ri­be­ra y Fran Ri­co, con la ayu­da por de­lan­te de Adrián, Nano, En­rich o Ki­ke Gar­cía, su­man­do el apoyo de cen­tra­les co­mo Ra­mis, Le­jeu­ne, Mau­ro o Gál­vez, con­for­man un con­jun­to de ju­ga­do­res muy tras­cen­den­te pa­ra el Ei­bar. Entre ellos eli­ge Men­di­li­bar pa­ra or­de­nar, ajus­tar y equi­li­brar su equi­po des­de el eje cen­tral de su es­que­le­to tác­ti­co. Su ren­di­mien­to sue­le ser de­ci­si­vo pa­ra el buen com­por­ta­mien­to gru­pal

Los sis­te­mas

No se es­pe­ran re­to­ques tác­ti­cos Eu­se­bio ha de­mos­tra­do que es com­pli­ca­do que mue­va su 1-4-3-3. Men­di­li­bar ha mo­vi­do a su equi­po entre el 1-4-2-3-1 que aho­ra ma­ne­ja con más asi­dui­dad, y el 1-44-2, de­pen­dien­do si jue­ga con Adrián o, por ejem­plo, lo ha­ce bus­can­do una pa­re­ja de de­lan­te­ros entre Ki­ke Gar­cía, Nano y En­rich en ata­que. Si op­tan por otra apues­ta táctica cual­quie­ra de los dos técnicos se­rá pa­ra bus­car al­gún pe­que­ño re­to­que tác­ti­co que en prin­ci­pio no se es­pe­ra.

Pun­tos dé­bi­les

1 Con po­cos ju­ga­do­res de re­fe­ren­cia La Real sin po­der con­tar con Wi­llian Jo­sé ni Agi­rret­xe y tie­ne el mis­mo pro­ble­ma que un Ei­bar que no pue­de con­tar con Nano le­sio­na­do pa­ra lar­go, ni con un Ki­ke Gar­cía que es­tá dan­do sus úl­ti­mos pa­sos en su de­fi­ni­ti­va re­cu­pe­ra­ción. Só­lo tie­ne a En­rich co­mo ju­ga­dor es­pe­cí­fi­co de re­fe­ren­cia ofen­si­va y que lle­ga con al­gu­nos pe­que­ños pro­ble­mas fí­si­cos.

2 El Ei­bar tam­bién quie­re la po­se­sión El Ei­bar ra­ti­fi­có fren­te al Má­la­ga que su idea de jue­go se man­tie­ne más só­li­da y equi­li­bra­da si lle­va el par­ti­do a una igual­dad en la po­se­sión con el ri­val. A Men­di­li­bar le gus­ta ver a su equi­po el ma­yor tiem­po po­si­ble en cam­po con­tra­rio, tan­to en la pre­sión al­ta co­mo con el ba­lón. La Real bus­ca lo mis­mo. Ser más só­li­dos sin ba­lón pue­de dar ven­ta­ja.

3 Se­ma­na de equi­li­brio fí­si­co La Real ha te­ni­do un día más de des­can­so pa­ra pre­pa­rar el par­ti­do. En una se­ma­na en la que la exi­gen­cia fí­si­ca se­rá notable, man­te­ner el pun­to fí­si­co óp­ti­mo en los equi­pos pue­de ser determinante. El ‘on­ce’ de Men­di­li­bar ten­drás más no­ve­da­des, a prio­ri, que el de Eu­se­bio.

Su di­bu­jo tác­ti­co El téc­ni­co con­tra­rio

Jo­sé Luis Men­di­li­bar El téc­ni­co de Zal­di­bar cer­ti­fi­có la pa­sa­da tem­po­ra­da la per­ma­nen­cia con cier­ta tran­qui­li­dad tras una pri­me­ra vuel­ta es­pec­ta­cu­lar, ha­cien­do que una se­gun­da par­te de cam­peo­na­to irre­gu­lar no le pe­sa­ra tan­to. En la pre­sen­te ya ha con­se­gui­do el prin­ci­pal ob­je­ti­vo, la per­ma­nen­cia. Con una plan­ti­lla más lar­ga, y dos ju­ga­do­res por pues­to de un ni­vel si­mi­lar, op­ta a pues­tos eu­ro­peos, una cla­si­fi­ca­ción his­tó­ri­ca

Pun­tos fuer­tes

1 Com­pi­te y jue­ga bien Las ac­tua­cio­nes del Ei­bar son una cla­ra de­mos­tra­ción de un con­jun­to que co­no­ce bien don­de re­si­den sus fuer­zas y sus de­bi­li­da­des. No es fá­cil apro­ve­char las pri­me­ras y men­guar las se­gun­das, pe­ro in­de­pen­dien­te­men­te del equi­po que ten­ga de­lan­te, ca­si siem­pre com­pi­te bien con un buen ni­vel de jue­go, ha­cien­do du­ro y com­pli­ca­do el par­ti­do a cual­quie­ra.

2 Mu­cho po­ten­cial en las ban­das Con Ca­pa, Jun­cá, Ar­bi­lla, Lu­na, Inui, Be­bé, Pe­dro León y Ru­bén Pe­ña, Men­di­li­bar tie­ne mu­chas al­ter­na­ti­vas pa­ra po­der cons­truir dos ban­das de al­tu­ra. Sus ban­das son equi­li­bra­das, di­ná­mi­cas, pro­fun­das y con bue­na so­li­dez de­fen­si­va. La Real con los Odrio­zo­la, Yu­ri, Vela, Oyar­za­bal y com­pa­ñía es­tá, co­mo mí­ni­mo, a la mis­ma al­tu­ra.

3 La ca­li­dad in­di­vi­dual rea­lis­ta La Real, en teo­ría, tie­ne en con­jun­to una plan­ti­lla con ju­ga­do­res de un ni­vel in­di­vi­dual su­pe­rior a los del Ei­bar, y es­to le pue­de dar una pe­que­ña ven­ta­ja. El Ei­bar, co­lec­ti­va­men­te, po­cas ve­ces se des­co­se y desequilibra, sien­do ahí don­de pue­de es­tar por de­lan­te de los txu­ri ur­din.

Ju­ga­do­res cla­ve

Dani Gar­cía. Con un tra­ba­jo más bri­llan­te de lo que pa­re­ce, es de­ci­si­vo pa­ra que el Ei­bar man­ten­ga una dis­tri­bu­ción táctica equi­li­bra­da. En la fa­ce­ta de­fen­si­va siem­pre le da mu­cho al equi­po, apor­tan­do cri­te­rio en el ini­cio del jue­go. El buen en­ten­di­mien­to con su pa­re­ja, Es­ca­lan­te úl­ti­ma­men­te, es bá­si­co pa­ra el equi­po.

Oyar­za­bal. Su vi­sión de fút­bol pa­ra rea­li­zar pa­ses que rom­pen lí­neas, su con­duc­ción siem­pre con sen­ti­do, des­bor­de y ca­pa­ci­dad téc­ni­ca, y su bue­na lec­tu­ra en el jue­go po­si­cio­nal, le ha­cen ser un ju­ga­dor de­ci­si­vo pa­ra Eu­se­bio. Su la­bor en de­fen­sa es im­pa­ga­ble. Si apa­re­cie­ran sus go­les se­ría una ayu­da muy im­por­tan­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.