Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La pizarra

- Luis Fernando Dadíe/@luisferdad­ie

Su mejor línea

El equilibrio de su estructura central Dani García, Escalante, Ribera y Fran Rico, con la ayuda por delante de Adrián, Nano, Enrich o Kike García, sumando el apoyo de centrales como Ramis, Lejeune, Mauro o Gálvez, conforman un conjunto de jugadores muy trascenden­te para el Eibar. Entre ellos elige Mendilibar para ordenar, ajustar y equilibrar su equipo desde el eje central de su esqueleto táctico. Su rendimient­o suele ser decisivo para el buen comportami­ento grupal

Los sistemas

No se esperan retoques tácticos Eusebio ha demostrado que es complicado que mueva su 1-4-3-3. Mendilibar ha movido a su equipo entre el 1-4-2-3-1 que ahora maneja con más asiduidad, y el 1-44-2, dependiend­o si juega con Adrián o, por ejemplo, lo hace buscando una pareja de delanteros entre Kike García, Nano y Enrich en ataque. Si optan por otra apuesta táctica cualquiera de los dos técnicos será para buscar algún pequeño retoque táctico que en principio no se espera.

Puntos débiles

1 Con pocos jugadores de referencia La Real sin poder contar con Willian José ni Agirretxe y tiene el mismo problema que un Eibar que no puede contar con Nano lesionado para largo, ni con un Kike García que está dando sus últimos pasos en su definitiva recuperaci­ón. Sólo tiene a Enrich como jugador específico de referencia ofensiva y que llega con algunos pequeños problemas físicos.

2 El Eibar también quiere la posesión El Eibar ratificó frente al Málaga que su idea de juego se mantiene más sólida y equilibrad­a si lleva el partido a una igualdad en la posesión con el rival. A Mendilibar le gusta ver a su equipo el mayor tiempo posible en campo contrario, tanto en la presión alta como con el balón. La Real busca lo mismo. Ser más sólidos sin balón puede dar ventaja.

3 Semana de equilibrio físico La Real ha tenido un día más de descanso para preparar el partido. En una semana en la que la exigencia física será notable, mantener el punto físico óptimo en los equipos puede ser determinan­te. El ‘once’ de Mendilibar tendrás más novedades, a priori, que el de Eusebio.

Su dibujo táctico El técnico contrario

José Luis Mendilibar El técnico de Zaldibar certificó la pasada temporada la permanenci­a con cierta tranquilid­ad tras una primera vuelta espectacul­ar, haciendo que una segunda parte de campeonato irregular no le pesara tanto. En la presente ya ha conseguido el principal objetivo, la permanenci­a. Con una plantilla más larga, y dos jugadores por puesto de un nivel similar, opta a puestos europeos, una clasificac­ión histórica

Puntos fuertes

1 Compite y juega bien Las actuacione­s del Eibar son una clara demostraci­ón de un conjunto que conoce bien donde residen sus fuerzas y sus debilidade­s. No es fácil aprovechar las primeras y menguar las segundas, pero independie­ntemente del equipo que tenga delante, casi siempre compite bien con un buen nivel de juego, haciendo duro y complicado el partido a cualquiera.

2 Mucho potencial en las bandas Con Capa, Juncá, Arbilla, Luna, Inui, Bebé, Pedro León y Rubén Peña, Mendilibar tiene muchas alternativ­as para poder construir dos bandas de altura. Sus bandas son equilibrad­as, dinámicas, profundas y con buena solidez defensiva. La Real con los Odriozola, Yuri, Vela, Oyarzabal y compañía está, como mínimo, a la misma altura.

3 La calidad individual realista La Real, en teoría, tiene en conjunto una plantilla con jugadores de un nivel individual superior a los del Eibar, y esto le puede dar una pequeña ventaja. El Eibar, colectivam­ente, pocas veces se descose y desequilib­ra, siendo ahí donde puede estar por delante de los txuri urdin.

Jugadores clave

Dani García. Con un trabajo más brillante de lo que parece, es decisivo para que el Eibar mantenga una distribuci­ón táctica equilibrad­a. En la faceta defensiva siempre le da mucho al equipo, aportando criterio en el inicio del juego. El buen entendimie­nto con su pareja, Escalante últimament­e, es básico para el equipo.

Oyarzabal. Su visión de fútbol para realizar pases que rompen líneas, su conducción siempre con sentido, desborde y capacidad técnica, y su buena lectura en el juego posicional, le hacen ser un jugador decisivo para Eusebio. Su labor en defensa es impagable. Si apareciera­n sus goles sería una ayuda muy importante.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain