Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Tiger, un cuarto de siglo después

En 1992, en L.A., Woods disputó su primer torneo del PGA Tour con 16 años

-

Tiger Woods debía jugar hace dos semanas el Genesis Open en el Riviera Country Club de Pacific Palisades, en Los Ángeles (California). Era un torneo muy especial para él por dos motivos: el primero, porque su fundación era la anfitriona del mismo, y el segundo, porque este fue el torneo en el que debutó en el PGA Tour, siendo amateur, el 27 de febrero de 1992, con apenas 16 años. Y han pasado 25, que se resumen en una carrera de éxito, brutal, de un hombre que ha revolucion­ado el mundo del golf.

”En Riviera es donde todo empezó para mí. Fue mi primer evento del PGA Tour, tenía 16 años, pesaba unos 47 kilos y fue un momento que cambió mi vida por completo”, dijo hace unas semanas al anunciar su presencia en la edición de este año –luego no lo jugó por molestias en la espalda que requerían reposo absoluto–, que por cierto ganó Dustin Johnson coronándos­e nuevo nº1 mundial.

Tiger no juega el Genesis Open (un torneo que ha cambiado en numerosas ocasiones de nombre) desde 2006. Se esperaba con impacienci­a su presencia este año en el torneo que él considera como de casa, pero al final el gozo en un pozo. No lo ha ganado nunca (su mejor resultado fue un 2º empatado en 1999, de hecho entre ese año y el 2000 ganó o fue segundo en 10 de los 11 torneos del circuito jugados, con la salvedad del 18º conseguido precisamen­te en Riviera). ”La única razón es que nunca he jugado bien allí”, destacó en una comparecen­cia posterior para explicar su regreso al PGA Tour.

En 1992 Woods debutó en el circuito americano gracias a una invitación del patrocinad­or, entonces Nissan. El joven california­no, entrenado por su padre Earl, un ex combatient­e de la Guerra del Vietnam, firmó vueltas de 72 y 75 y no pasó el corte por 6 golpes.

“Me encontré bien al pisar el tee del uno, pero cuando subí el palo para dar el primer golpe noté muchos nervios”, dijo. Woods hizo birdie en ese primer hoyo y luego comentó: “Esta es la manera en que uno desearía iniciar una carrera exitosa en el PGA Tour”. En el hoyo 2 empezaron los problemas y pronto se distanció 17 golpes de los líderes. “No soy tan bueno”, reconoció entonces Tiger. Cuatro años después se hizo profesiona­l, ganó dos torneos del PGA Tour y en 1997 se enfundó su primera chaqueta verde en Augusta. El primero de sus 14 Grand Slams. En el PGA Tour suma 79 victorias, a tres del récord de 82 del legendario Sam Snead.

“Si mi espalda responde, me veo capacitado para ganar más torneos, pero lo primordial es estar bien de salud. He de salir a jugar con garantías de competir sin problemas”, manifestó el ex nº1 mundial ahora con 41 años. A su regreso de Dubai anunció que tenía espamos en la espalda y que debía cuidarse. Tiger no tiene fecha de regreso y el Masters está a poco más de un mes vista

Pesaba 47 kgs y fue el inicio de una carrera brutal con 79 triunfos, 14 del Grand Slam

 ?? FOTO: GETTY ?? Un jovencísim­o Tiger. Era amateur y no pasó el corte
FOTO: GETTY Un jovencísim­o Tiger. Era amateur y no pasó el corte

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain