Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESPERABA JUGAR MÁS TRAS LA LESIÓN DE CHARLY”

- José Luis Lorenzo

La irrupción de Álvaro Odriozola ha tenido como principal víctima a Joseba Zaldua, que está teniendo un papel residual. El donostiarr­a reconoce estar pasándolo mal por la falta de oportunida­des e incluso está sopesando la idea, si todo continúa como en la actualidad, de cambiar de aires en busca de los minutos que no tiene en la Real.

¿Cómo está siendo el año para Joseba Zaldua?

Complicado. Se ha juntado un poco todo. No es fácil, pero ya llevo unas semanas en las que he cambiado un poco el chip. Lo único que puedo hacer es entrenar duro para estar bien yo y dar todo lo que tengo para intentar convencer al míster. No hay otra opción. No estoy contando con los minutos que me gustaría, pero esa ilusión nunca la pierdo porque estoy contento en la Real, es mi equipo, es mi club y sigo peleando por intentar jugar más.

¿Cómo se lleva el no contar apenas con la confianza del míster?¿Es un jugador de los que se come mucho la cabeza?

Depende. Hay situacione­s en las que sí, en las que sí te la comes, pero en el mundo del fútbol si bajas los brazos, te pasan por la derecha, por la izquierda y por todos los lados. Lo único que se puede hacer es entrenar duro en el día a día y cuando me lleguen los minutos, demostrar al míster que estoy ahí por algo.

...

No está siendo un año fácil para mí porque ha habido momentos en los que el míster ha decidido no contar conmigo y siempre es un poco difícil, pero ya sabemos cómo es el fútbol. Cada entrenador tiene sus gustos, sus preferenci­as y hay que respetarlo todo. Al igual que yo hay otros tantos en mi situación y, por lo menos, estamos tranquilos porque sabemos que estamos dándolo todo en los entrenamie­ntos. Están siendo entrenamie­ntos muy buenos y nos tenemos que quedar con eso, que esto es un equipo para lo bueno y para lo malo. Algunos no estamos viviendo esos momentos buenos que nos gustaría, pero sabemos que el fútbol da muchas vueltas, que esto es muy largo y que puede cambiar.

¿Le ha dado Eusebio alguna explicació­n de por qué no juega?

No y tampoco se la he pedido. Desde que estoy en el primer equipo sigo con mi mentalidad de trabajar duro en el día a día, que es lo que me ha llevado a estar donde estoy. En el fútbol sabemos que hay decisiones que no dependen de uno mismo y la única forma de cambiar esas opiniones es seguir trabajando y cuando te llegue el momento estar acertado. Solo pienso en eso. No creo que tenga que pedir explicacio­nes. Sabemos que ser entrenador no es nada fácil y que hay que tomar decisiones y las decisiones que toma, lo hace por el bien del equipo. Si cree que es lo correcto, es respetable y lo que nos queda es trabajar duro para intentar cambiar esa opinión y tener más minutos.

¿Cuando se lesionó Carlos Martínez se ilusionó con volver a entrar en el ‘once’? ¿Cómo le sentó la apuesta por Odriozola?

No te voy a mentir. Estaba Carlos Martínez, que estaba haciendo las cosas muy bien y el equipo estaba en una dinámica buena. Y cuando las cosas van bien, no hay que tocar nada. Eso es lógico. Cuando se lesionó, tenía la esperanza y la ilusión de contar con más minutos. Por desgracia para mí, no ha sido así. El míster ha decidido tomar otras decisiones y no queda otra que, aunque duela y haya pasado por malos momentos, levantar la cabeza y entrenar día a día, que es lo único que sirve.

Y eso que comenzó la Liga jugando...

Pero me lesioné otra vez del tobillo. Entró Carlos Martínez y el equipo lo estaba ganando todo. Es normal que no cambiase. Cuando Charly se lesionó, jugué tanto en Villarreal en Copa como en Liga contra el Celta y el Real Madrid en el Bernabéu pero no estaba en mi mejor momento porque tenía el tobillo tocado. Pero veía que era mi oportunida­d, aunque me doliese tenía que jugar sí o sí porque si no estás, hay

otro en tu posición y es lo que ha pasado, que ha decidido contar con Odriozola. No queda otra que respetar las decisiones del míster. Además, el chaval lo está haciendo muy bien y tiene que aprovechar su momento también, como hemos hecho los demás.

¿Cuánto de importante han sido todos los problemas físicos que ha padecido para que no esté teniendo la regularida­d deseada?

También han tenido su importanci­a. Cuando tienes regularida­d, juegas todas las semanas y encadenas meses jugando, es cuando ves el tipo de jugador que eres y cuando coges sensacione­s y la confianza que necesitas. Cuando dispones solo de un par de partidos y vuelves a parar, es más complicado. Y eso es lo que más he echado de menos, pero por suerte desde diciembre no tengo ningún tipo de molestias. En ese sentido, estoy perfecto y la verdad es que me estoy encontrand­o muy bien entrenando, estoy teniendo las sensacione­s de cuando empecé en el primer equipo, esa chispa y esas ganas y con eso me quedo. Estoy tranquilo con mi conciencia porque lo estoy dando todo.

¿Cómo está viendo a Odriozola?

Cuando debutas y subes del filial, sueles tener las ganas y la energía que debes de tener por cumplir un sueño, que ves que se hace realidad. Álvaro está muy bien, con esa energía y esas ganas de demostrar que vale para el primer equipo. Está en ese momento que tiene que aprovechar. Cuando a los demás nos ha llegado ese momento, lo hemos aprovechad­o. Está de dulce y debe aprovechar­lo o máximo que pueda.

Si esto sigue así, ¿cómo ve el futuro?

Alguna vez sí que te lo planteas, viendo que no disfrutas con los minutos que debes tener. Alguna vez sí que ha pasado por mi cabeza que si esto sigue así o no consigo minutos, todavía soy joven, tengo 24 años y tengo una carrera larga por delante. En estos momentos lo que quiero es tener regularida­d y jugar. La Real es el equipo donde quiero estar, donde me encantaría estar y estoy muy a gusto, pero está claro que si las cosas no fueran bien, igual hay que buscar sitio en otro lugar. No quiero abrir las puertas porque mi intención siempre ha sido seguir aquí en la Real

¿Se ve fuera de la Real?

Espero que no. Estoy muy contento. Tengo a mi familia, a mi novia, a mis amigos... tengo toda mi vida aquí y como en casa no se está en ningún sitio, pero ya sabemos cómo es el fútbol, nunca sabes dónde puedes acabar. No cierro puertas a nada, porque en mi cabeza esta la Real y estar muchos aquí.

Hablando de la Real, tras dos derrotas seguidas, ¿las dudas han hecho acto de presencia?

Ya sabemos cómo funciona esto del fútbol. Ganas dos, tres partidos seguidos y parece que somos los mejores, que no tenemos rivales, y perdemos dos y es todo lo contrario, que el equipo está hundido. Ya hemos afrontado situacione­s como éstas y lo único que nos queda es trabajar y mejorar los aspectos en los que hemos fallado en los últimos partidos. Ya sabemos cuál es la línea que tenemos que seguir y la que nos ha llevado a estar en los puestos en los que estamos.

¿Ha perdido el equipo algo de frescura?

Desde el papel que me está tocando vivir este año, la temporada está avanzando y quizá no hemos rotado, o Eusebio no ha dado rotación cuando creo que los jugadores necesitaba­n, pero no creo que sea cuestión de eso. Los que han estado jugando habitualme­nte son los que han hecho posible estar ahí arriba. Perder dos partidos es una anécdota, no es cuestión de otro mundo

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Joseba Zaldua posó para MD en las instalacio­nes de Zubieta instantes antes del amistoso del viernes ante Osasuna
FOTO: LUIS MARI UNCITI Joseba Zaldua posó para MD en las instalacio­nes de Zubieta instantes antes del amistoso del viernes ante Osasuna

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain