Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“EL EQUIPO MERECÍA ESTE ÉXITO”

- Jokin Aperribay Presidente de la Real Sociedad Xabier Isasa / Ángel López

En la Europa League la Real se puede encontrar más en su ámbito que en la Champions para llegar adelante” ¿Quién quiero que gane la final de Copa? Sólo sé que vamos a verla más tranquilos que otros”

Al acabar el partido en Vigo me abracé con el presidente de Celta, me quedé en el palco, me quite la corbata y buff...”

Jokin Aperribay (Deba, 1996) cumple hoy 51 años con la satisfacci­ón del deber cumplido. Acaba de cerrar una temporada exitosa e histórica en la Real, a la que ha metido por tercera vez en Europa. Mientras disfruta de un logro incontesta­ble, empieza a construir ya la próxima temporada. No hay duda de que ha finalizado una gran temporada. ¿Esperaba más respecto al punto de partida? No. Esperábamo­s hacer una buena temporada. Las circunstan­cias te llevan a estar un puesto más arriba o más abajo. ¿En algún momento pensó en llegar a la Champions? No me fijo en hasta dónde podemos llegar, le doy más importanci­a al camino, a cómo conseguirl­o. Ha sido presidente en tres de las cinco últimas clasificac­iones europeas. ¿Qué le dice? Siempre he dicho que, aunque haya dientes de sierra, hay que estar en esas posiciones de forma recurrente. ¿Le da importanci­a a ser el presidente de esos logros? Ninguna. No tengo ego para eso. ¿Considera exitosa la temporada? Sí. Nos encantaría repetir. Tenemos que jugar en tres competicio­nes el próximo año y hacerlo bien. La Europa League puede ser una competició­n bonita para la Real. Quizás la Champions fue más complicada. En la Europa League tenemos que saber competir. Va a ser una competició­n en la que la Real se puede encontrar más en su ámbito para llegar adelante que en la Champions. ¿Quién quiere que gane la final de Copa? Si la miramos en sí sola, que gane el Alavés. Y si la miramos por quién va a ir a Europa, irá quien lo merezca. Si la gana, el Alavés, y si no, el séptimo. Eso sí, veremos la final más tranquilos que otros. ¿No teme la doble eliminator­ia previa por el fantasma de Krasnodar? Sí, creo que allí aprendimos. Entonces que gane el Barça…

Que sea lo que tenga que ser. ¿Cómo vivió el gol de Juanmi? A partir del minuto 75, con la necesidad de empatar, lo recuerdo todo con mucha tensión. El gol de Oyarzabal, el tercero del Atlético, el 2-1 del Celta, el gol de Juanmi… No me llegue a levantar, hice un movimiento en el asiento aguantando el final. Me abracé con el presidente del Celta y me quedé un momento sentado en el palco. ¿Le vino algo a la cabeza? Ilusión y merecimien­to, el equipo se lo merecía. Me quité la corbata y buff... (suspira). ¿Hubo mucha juerga? No. Llegamos a las 11 de la noche y al día siguiente trabajé. Eso sí, estaba destrozado por la tensión. La Real ha logrado este éxito con mucha gente de casa. ¿Sigue pensando que fichar a Moyes no fue un error? Moyes, en cuanto a planificac­ión de objetivos de club, era muy participat­ivo. Zubeldia y Oyarzabal hicieron la pretempora­da, Pardo tuvo mucha participac­ión... creía en los jugadores de la cantera. Moyes era diferente cuando se sentaba en una mesa a hablar del club y cuando lanzaba al público los mensajes. ¿Lo volvería a fichar? Tenía cosas muy buenas, pero no tuvimos buenos resultados. ¿No ha acertado más con Eusebio? En cuanto a resultados, es obvio. Y además tenemos una sintonía muy estrecha. ¿Si lo cambiaría por Eusebio? Estamos encantados con Eusebio. Se le relacionó con el Barça. ¿Hubo dudas respecto a su futuro? No. Nos sentamos tres veces a hablar. Desde el inicio nos dijo que se quería quedar en la Real y no especuló. En ningún momento dudamos de que estuviera jugando con nosotros. ¿El Barça como club se dirigió a ustedes? No. Siempre se oyen rumores y un exjugador que conoce la filosofía puede ser un hombre que a futuro pueda ir al Barça, pero sabían que se quería quedar en la Real. Eusebio entra en un plazo de tres años y medio de contrato. ¿Lo ideal sería que lo cumpla? Él está con mucha fuerza y creo que lo va a cumplir. Han acertado de pleno con los fichajes de Juanmi y Willian. ¿Cómo se fraguan? A Juanmi lo intentamos fichar en 2015 pero lo tenía muy avanzado con el Southampto­n. En Navidad volvimos a hablar con ellos para ficharlo en el mercado de invierno pero no le dejaron salir, pero no dejamos de hablar y en abril de 2016 ya estaba concretado. Willian era el delantero que estábamos siguiendo. ¿Cómo está la situación de Willian? El 70% es de la Real y el 30% de un fondo de inversión, Stella Group, al que

pertenece Maldonado. ¿Se plantean comprar el 30%? No lo hemos decidido. ¿Tienen ofertas por él? Más que ofertas ha habido muchos rumores. En marzo le dijimos a todo el mundo que no se acercara nadie más para centrarnos en el objetivo. No tenemos conversaci­ones con ningún club, ni por ellos ni por Yuri, que también ha habido rumores. Si llegarán ahora, no lo sé. ¿Los movimiento­s pueden llevarle a tener que mejorar, por ejemplo, el contrato de Yuri? Puede ser. A partir de la próxima semana intentarem­os ejecutar lo que tenemos pensado. Con Yuri seguro que nos reuniremos. ¿Por los jugadores por los que pueda haber ofertas se negociaría o se remitiría a la cláusula? Hablar siempre es bueno, el ejemplo es el contrato de Griezmann. Cuando un jugador me dice, ‘me quiero ir’, hablar con el club que le quiere comprar siempre es bueno. Pero no tenemos ningún jugador que me haya dicho ‘me quiero ir’. ¿Con Vela qué va a pasar? ¿Él quiere cumplir su contrato e irse?

No. Está muy a gusto en la Real. Tiene contrato y la idea es que esté aquí el año que viene. Es pronto para decir si vamos a escuchar ofertas. Todas las posibilida­des están abiertas pero, como con otro jugador: tiene que volver en julio. Pero termina contrato en 2018 y la ley del fútbol es clara: o renueva o se le vende… ¿Vela puede ser una excepción? Vamos a ver cómo conformamo­s la plantilla, si es imprescind­ible que Vela esté, si hay posibilida­des de renovar... Es verdad que la ley del mercado es así, pero es importante cumplir con los objetivos deportivos estando en tres competicio­nes. Con Vela se puede lograr un rendimient­o económico o deportivo. ¿Cómo debe reforzarse el club para jugar tres competicio­nes? Vamos a buscar alguna posición, pero la idea de los técnicos no es buscar muchos jugadores, dependerá de las salidas. ¿Se puede cuantifica­r el número de fichajes? En este momento, no. ¿Y el número de jugadores que habrá en la plantilla? Eusebio no nos lo ha dicho, pero serán 22 ó 23. ¿Han decidido los puestos a No. reforzar? ¿Eusebio ha pedido ya alguno en concreto? Más o menos, sí. Sabe cuáles son los jugadores que tenemos en órbita. ¿Diego Reyes sigue gustando? Es interesant­e, pero también hay otros en esa posición. ¿Odriozola, Bautista, Zubeldia, Guridi y Kevin pasarán a tener dorsal del primer equipo? En principio, los cinco tendrán dorsal del primer equipo. ¿Kevin también? Puede que al final pueda interesar por alguna circunstan­cia que no lo tengan, pero a efectos de formar parte de la primera plantilla, lo harán. ¿Espera renovar pronto a Odriozola?

Nos manifiesta que quiere seguir en la Real, pero nos pidió esperar a junio para hablar. Pensamos que llegaremos a un acuerdo. ¿No le preocupa que se revalorice en el Europeo Sub-21?

Eso es inevitable, hay que convivir con esa realidad. Tengo buen feeling con que firme. Hay jugadores que han participad­o poco: Markel, Gaztañaga, Granero… ¿Qué van a hacer con ellos? Hay jugadores que una temporada participan poco y a la siguiente lo hacen un montón. Nos ceñiremos a los criterios de planificac­ión de los técnicos y a las conversaci­ones con ellos. Quizás a alguno le interese salir. ¿A alguno se le ha comunicado algo? Las conversaci­ones son continuas y ellos tienen percepcion­es. Los jugadores saben lo que hay, a priori, porque la alineación con la que acaba la Liga nunca es la que tenías en mente al inicio. Luego hay jugadores dispuestos a pelear por darle la vuelta a la situación y otros que prefieren tomar otro camino. ¿En el caso de Mikel ha pesado más su deseo de buscar otro horizonte o la Real no contaba con él? Mikel pertenece a una generación excepciona­l y a él le hubiese gustado continuar. Encontrar ese momento final no es fácil y se pensó que era el momento de decirle que quizás en otro lugar iba a poder gozar de un contrato más largo y disfrutar del fútbol. ¿Cuál es la situación de Pardo? Volverá aquí el primer día de entrenamie­ntos. No nos ha pedido nada.

No hubo juerga después de Balaídos; llegamos a las once y al día siguiente trabajé... eso sí, estaba destrozado”

Eusebio nos dijo desde un principio que quería seguir en la Real, ni especuló ni sentí que jugaba con nosotros”

No tenemos ningún jugador que me haya dicho ‘me quiero ir’; si lo dicen, hablaremos con el club que le quiera”

 ??  ?? posa en el e
posa en el e
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain