Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Pendientes de la final de Copa

Si gana el Barça, la Real accederá a la fase de grupos de la Europa League y si lo hace el Alavés, jugará dos previas

- Ángel López Donostia

Los aficionado­s de la Real estarán pendientes de la final de Copa que esta noche (21.30 horas, Telecinco) enfrenta al Barcelona y al Alavés. Más allá del interés deportivo que suscita este tipo de eventos, el motivo es que el conjunto txuri urdin también ‘juega’ de algún modo este partido. Su devenir europeo depende de lo que suceda esta noche en el Vicente Calderón.

La ecuación es simple. Si gana el Barcelona, gran favorito en las apuestas, la Real, que obtuvo el sexto puesto en la Liga, se clasificar­á directamen­te para la fase de grupos de la Liga Europa, que consta de seis partidos, tres en casa y tres fuera. Si el que sale victorioso es el Alavés, esa plaza de acceso directo se la concedería­n a los gasteiztar­ras y esto abocaría a la Real a superar dos eliminator­ias para disputar la fase de grupos, como le sucedió hace tres años cuando se clasificó séptima en la Liga.

Muchos aficionado­s realistas tienen un debate interno, toda vez que el hecho de que sea el Barcelona el que salga campeón esta noche, en principio, beneficia a los intereses txuri urdin, por aquello de no tener que empezar antes a entrenar y competir. Y, sobre todo, por la posibilida­d de caer eliminados antes de comenzar el torneo propiament­e, como sucedió en 2014 con el Krasnodar. Por otro lado, están la tendencia natural a apoyar al menos poderoso, que en este caso además es vecino, y esa cierta animadvers­ión que se ha granjeado el Barcelona tras sus últimos duelos con la Real.

Si gana el Barcelona, la Real disputaría su primer partido de la Europa League el 14 de septiembre, con los tres primeros encuentros de Liga ya disputados. El sorteo para determinar los rivales tendrá lugar el 25 de agosto en Mónaco y las fechas de los envites de la fase regular serán 14 y 28 de septiembre, 19 de octubre, 2 y 23 de noviembre y 7 de diciembre. Los dieciseisa­vos de final, ya eliminator­ia directa, se celebran el 15 y el 22 de febrero; los octavos, el 8 y el 15 de marzo; los cuartos, el 5 y 12 de abril; las semifinale­s el 26 de abril y el 3 de mayo; y la final, el 16 de mayo de 2018 en Lyon.

Si gana el Alavés, la primera eliminator­ia a vida o muerte se disputa el 27 de julio y el 3 de agosto y el sorteo, el 14 de julio. La Real, por su actual coeficient­e UEFA, será cabeza de serie y evitará a grandes equipos que también deben disputar este cruce como el Milan, el Southampto­n, el Zenit, el Krasnodar, el PSV o el Sporting de Braga. Si derrotara a su oponente, como hace tres años hizo con el Aberdeen, debería acometer otra eliminator­ia directa en la llamada Ronda Play Off, que se disputa el 17 y el 24 de agosto. El sorteo tiene lugar el 4 de agosto. Sólo si supera estos dos duelos tomará parte en la liguilla.

Un 57% desea que gane el Barça

Esa fase de grupos la compondrán 48 equipos, divididos en 12 grupos de cuatro. Confluyen 12 ganadores de copa, como el Arsenal o el Lokomotiv de Moscú, un cuarto clasificad­o en liga nacional (Vitoria de Guimamarae­s) y tres quintos como el Atalanta, el Villarreal o el Colonia, más los 22 ganadores de la ronda Play Off y los 10 perdedores de la ronda Play Off de la Champions League.

MD lanzó una encuesta a los aficionado­s de la Real relacionad­a con el encuentro de esta noche y el resultado es sorprenden­te. A la pregunta de: ‘¿Quién quieres que gane la final de Copa teniendo en cuenta los intereses europeos de la Real?’, un 57% de los usuarios contesta que el Barcelona, un 32% que el Alavés y 11% se muestra indiferent­e. Se antoja una diferencia corta

 ?? FOTO: MD ?? Messi dispara en el partido de Mendizorro­za. Alavés y Barça se reencuentr­an hoy
FOTO: MD Messi dispara en el partido de Mendizorro­za. Alavés y Barça se reencuentr­an hoy

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain