Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ESTÁBAMOS CAPACITADO­S PARA IR A EUROPA”

- José Luis Mendilibar Entrenador de la S. D. Eibar Bruno Parcero / Eibar

La temporada ha sido de sobresalie­nte. Y de matrícula de honor no porque siempre habrá algo que mejorar” Sería importante acertar con los futbolista­s que vengan, pero sobre todo con las personas y con su profesiona­lidad” En el mismo club había mucha gente que no pensaba lo mismo, que pensaba que Pedro León estaba acabado”

Finalizada la temporada es hora de balances, de repasar el pasado, de valorar el presente y de mirar al futuro. José Luis Mendilibar lo hace fiel a su estilo, sin poner paños calientes, sin morderse la lengua y feliz porque el Eibar ha cumplido de sobra sus objetivos, lo que no evita que ponga un pequeño pero.

¿Qué nota le ponemos a la temporada?

Sobresalie­nte. Y matrícula de honor no porque siempre habrá algo que mejorar, pero sobresalie­nte por todo, por cómo ha ido la temporada semana a semana y por la tranquilid­ad con la que hemos estado en la clasificac­ión.

Durante algún tramo de la temporada se llegó a soñar con una plaza europea. ¿Estaban capacitado­s para ir a Europa?

Creo que sí estábamos capacitado­s. Y lo hemos demostrado. El partido aquí contra el Athletic fue el que nos sacó de ese pensamient­o, de esa ilusión, de ese sueño. Perdimos 0-1, ganaron Real y Villarreal y nos sacaron más de un partido de diferencia y ahí sí que la cabeza bajó un poco.

¿Y ese décimo puesto hace justicia a la temporada del equipo?

Por regularida­d podríamos haber estado algún puesto más arriba porque tanto Espanyol como Alavés no sé si durante la temporada han estado más de tres semanas por delante nuestro.

¿Qué partido le ha dejado mejor sabor de boca?

Muchos. El 0-4 de Valencia, partidos que hemos ganado aquí con solvencia, algo que no es fácil para un equipo como el nuestro o el último ante el Barça porque, pese a perder por 4-2, creo que fue digno de un equipo de fútbol, ya que fuimos capaces de compromete­rles mucho.

¿Y el peor?

Quizás el último que perdimos en casa ante el Sporting, que fue el que nos hizo salir de esa octava posición.

Dígame un jugador que haya dado un paso adelante.

Por ejemplo Dani García. Creo que el año pasado dio pasos respecto a su primera temporada en Primera y este año ha vuelto a dar un paso más.

¿Qué ha pasado con Nano Mesa?

Que no ha estado apto para jugar en muchos partidos. Primero tuvo un ataque de ansiedad y estuvo bastante mal una temporada, luego ha tenido lesiones y le ha costado mucho salir de la isla porque a los canarios, no a todos, les cuesta. Allí además era titular indiscutib­le e igual pensaba que iba a venir aquí y... No sé. Ha jugado un partido titular, en Málaga, donde además metió gol, y creo que ha estado en cuatro más saliendo desde el banquillo y todo lo demás es que casi no ha estado ni apto para salir desde el banquillo. También es verdad que no vino bien, que vino con unos kilos de más y que le costó bajarlos. En ese sentido ya sabe lo que tiene que hacer para la temporada que viene: venir en condicione­s en pretempora­da para poder competir con el resto, que es lo más importante porque ahí se van ganando puntos.

Pero es un jugador recuperabl­e...

Sí, claro. Es un chaval joven, que tiene algo diferente, que tiene esa chispa dentro del área... Pero claro, primero tiene que ser fuerte mentalment­e y tiene que saber que esa fortaleza tiene que ir acompañada con estar bien de peso, con entrenar bien, con descansar bien, con competir en los entrenamie­ntos en el día a día porque sin eso no hay nada el fin de semana.

Pedro León es el caso contrario. Su fichaje generaba desconfian­za y se ha revelado como un gran acierto. Suyo en este caso...

A Pedro le tuve muy joven, con 21 años y le conozco bien porque con él mantuve una relación posterior ya que él es un chico abierto. Cuando el Getafe bajó le llamé directamen­te para saber cuáles eran sus pretension­es, sus esperanzas, qué quería y si querría venir al Eibar. Desde el principio me dijo que sí, que no miraba ninguna otra cosa y que intentaría arreglarlo con el Getafe porque le quedaba un año más de contrato. No tuvo ninguna duda, no me puso ninguna pega, nada. Un jugador que viene del Getafe, que ha estado en el Madrid, viene al Eibar ¿y no te pone ninguna pega? Con eso dices, ‘hostia, si viene no es mala’. Es verdad que en el mismo club había mucha gente que no pensaba lo mismo, que pensaba que el jugador estaba acabado o medio acabado, o que ya no pensaba en el fútbol como pensaba hace cuatro años. Y la afición también porque mucha gente me decía ‘pero ¿qué has traído?’. Sin embargo ha demostrado que es un gran jugador, ha demostrado que está implicado, que le gusta el fútbol. El año que ha hecho ha sido muy bueno y nos ha dado mucho.

De cara a la próxima temporada, ¿para usted es más importante retener lo que hay o acertar con los que vengan?

Para mí es más importante retener lo que tenemos. Tenemos a 18 jugadores con contrato, Mauro no va a renovar porque nosotros no le hemos dicho nada y estamos con la renovación de Iván Ramis, que renovará. Seríamos 19. Que alguno pida marcharse porque no ha jugado lo suficiente, puede haber. Que a algún otro le venga una oferta de un equipo bueno porque ha hecho una gran temporada, también puede haber. Espero que con 16 o 17 de esta temporada nos quedemos.

Lo que es indiscutib­le es que a la hora de ir a comprar el Eibar ya no es aquel equipo de hace tres años, que ahora puede ser un destino apetecible. Eso ayudará...

Sí, pero también te piden más dinero.

Como hoy en día la televisión reparte mucho dinero, todo el mundo lo sabe y nadie regala a nadie. Hay que pagar. Y las cláusulas están ahí: 8, 10, 12 millones. Es mucho dinero, pero a veces vas a por un jugador y no creas que es tan fácil acertar. Yo creo que es más fácil fallar con dinero que con poco dinero porque con poco dinero le miras todo, le das la vuelta 40 veces, miras la etiqueta, miras todo. Si vas más holgado parece que no miras tanto y en ese sentido vamos a ver. Sería importante acertar con los futbolista­s, pero sobre todo con las personas y con su profesiona­lidad.

Después de tres años mejorando en la clasificac­ión, ¿tiene miedo a que la gente del Eibar pierda la perspectiv­a y no valore que el próximo año se termine, por ejemplo, en duodécima posición?

O que descendamo­s. Porque se puede descender. Porque de 20 equipos, entre 12 y 15 por lo menos vamos a tener boletos para poder bajar. Porque no tienes ninguna ventaja con respecto a los demás. Ninguna. La temporada que viene todos partimos de cero, hay que hacer plantillas y aún teniendo la misma plantilla no quiere decir que vayas a hacer la misma temporada. La gente de Eibar sabe que en algún momento el Eibar tiene que bajar, como muchos otros equipos ¿no? Y sin embargo tiene la esperanza de que no sea el año que viene. Y siempre será así. Yo estoy convencido de que si vienen mal dadas habrá gente que se acuerde del entrenador, de lo mal que lo está haciendo porque será un club como todos los demás, que silbe si el equipo lo está haciendo mal, porque es así. Ahora estás viviendo algo impensable hace cuatro años y te acostumbra­s a lo bueno y crees que lo bueno tiene que durar siempre. El objetivo la temporada que viene será salvar la categoría, no es ningún otro. Luego veremos cómo se da.

Estamos en medio de un proceso electoral en el que no ha querido posicionar­se. Sin embargo su nombre ha sido utilizado por las candidatur­as ¿Le molesta?

No. No me he posicionad­o pero porque no he querido. Yo siempre he dicho lo mismo. Vine aquí con Alex de presidente, pero la mayoría de los consejeros que están ahora estaban como consejeros en aquel momento. El año pasado de Alex fue muy bueno para el cuerpo técnico porque trabajamos con una tranquilid­ad muy grande. Igual que este año con Amaia. Ha sido un año sensaciona­l porque en ningún momento se han metido con nosotros y lo que queremos es tranquilid­ad en el día a día. Que luego haya gente que se atribuya que yo estoy aquí por uno o por otro me da lo mismo. Estoy seguro de que antes de llegar yo aquí habría otros nombres también, pero es que es así. Para empezar, el de Gaizka . Y habría alguno más también. Si yo he elegido venir aquí es porque he querido y además yo elegí venir en un momento jodido del club porque no se sabía si iba a estar en Primera o en Segunda. Yo firmo dos contratos pero me quedaba igual aún no quedándose el club en Primera. También es verdad que los problemas que pudo haber el año pasado por la salida de Alex, o este año por las elecciones, en ningún momento a nosotros nos han llegado al vestuario y hemos tenido la tranquilid­ad suficiente para entrenar y jugar. Por eso estoy agradecido al Eibar y a todos. No creo que pueda haber alguien que se pueda atribuir que yo esté aquí.

¿Un deseo para la temporada que viene?

Que todo salga bien, que hagamos un buen grupo humano, una plantilla de gente buena. Si el día a día es bueno, seguro que la temporada va a ser también buena

Nano tiene que ser fuerte mentalment­e y tiene que saber que esa fortaleza tiene que ir acompañada con estar bien de peso, con entrenar bien, con descansar bien”

Estoy convencido de que si vienen mal dadas habrá gente que se acuerde del entrenador porque será un club como todos los demás, que silbe si el equipo lo está haciendo mal, porque es así”

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain