Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ME QUEDA MUCHO POR DAR”

- José Luis Lorenzo

Carlos Martínez (Lodosa, 1986), de momento, se ha quedado sin vacaciones. El lateral navarro sigue acudiendo a Zubieta día tras día para trabajar en el proceso de su recuperaci­ón de esa rodilla que se rompió en diciembre. Todo va según lo previsto después de la consulta con Mikel Sánchez. No será hasta septiembre cuando se reincorpor­e al grupo, pero ‘Charly’ asegura que volverá en plenitud.

¿Cómo va la lesión?

Me estoy encontrand­o bien. La rodilla está respondien­do bien a todo lo que hago. El último mes estoy haciendo mucho trabajo de fuerza para fortalecer bien la pierna y poco a poco, aumentando las cargas y empezando a hacer apoyos y estas pequeñas cosas que son necesarias para luego estar bien.

La lesión más grave de las que ha tenido en su carrera deportiva, ¿no?

Sí, sin duda. Hasta ahora nunca había tenido que pasar por el quirófano. He tenido lesiones que algunas se han hecho largas, peo tanto como esta nunca me había tocado.

Con lo poco que le gustan los quirófanos...

Sí. Nunca había entrado en uno y estaba un poco nervioso, pero la verdad es que salió todo muy bien. Ha sido una experienci­a nueva.

Esa lesión llegó en el peor momento…

Nunca vienen bien. El equipo estaba ganando muchos partidos, jugando muy bien. En lo personal, haciendo buenos partidos, dando asistencia­s y la lesión llegó en mal momento. Cuando te lesionas, das la oportunida­d a otras personas y me va a tocar volver a pelear. Como siempre.

No sé qué tiene el lateral derecho, pero cada futbolista que sale…

Sí. Ese puesto está muy bien cubierto por suerte para el equipo. Segurament­e sea el puesto en el que más jugadores haya, pero eso ayuda al equipo y es lo que vale.

El año que viene no va a haber minutos para todos...

Como todos los años, va a ser complicado jugar. Para mí, aún más porque no me va a dar tiempo al inicio de temporada. Pero la temporada es larga, pasan muchas cosas y seguro que habrá oportunida­des para todos.

Todo están siendo elogios para Álvaro Odriozola...

Zaldua, cuando empezó, también tuvo unos partidos buenísimos. Toda la segunda vuelta que ha jugado Álvaro ha sido espectacul­ar. Es un acierto su renovación. Al final, es la idea de la casa, la de apostar por gente de la cantera y que lo que venga de fuera sea para mejorar. Contento porque un jugador del Sanse renueve y sea importante. Tenemos buena competenci­a. Va a ser muy duro jugar, pero es lo bonito del puesto, pelear para jugar y ganar el premio.

¿Para cuándo tiene previsto ser uno más?

Estaría empezando a entrar al equipo en septiembre o así. Cuando me encuentre bien del todo y esté seguro, volveré.

¿Cuándo ha sido el peor momento, cuando le dijeron que se había roto el cruzado o cuando le dijeron que tenía que pasar por el quirófano?

Fue más duro cuando me dijeron que me había roto el cruzado. Ya jugué el partido de Granada con unas molestias, pero no creía que fuera para tanto. Ese momento en que me comunicaro­n que tenía el cruzado roto sí que fue duro. Con el tratamient­o iba muy bien, me encontraba muy bien, pero en un gesto, la rodilla no aguantó. Cuando noté eso sabía que iba a pasar por el quirófano.

¿Cómo ha llevado desde fuera ver al equipo jugar tan bien?

El equipo ha hecho una gran temporada. En los últimos partidos ha dado la talla, partidos que han sido muy emocionant­es y que, desde fuera, hemos sufrido muchísimo, más que en el campo. Vivir los últimos partidos en la grada ha sido muy emocionant­e, pero cuando acaba bien la cosa, sienta mejor.

¿Ya tiene la maleta preparada para viajar por Europa?

(Risas) Teníamos ganas después de dos años teniendo como objetivo y no habiéndolo conseguido. Este año hemos hecho una gran temporada. Hemos sido muy regulares y hemos peleado durante casi todo el año por estos puestos. Estamos contentos y satisfecho­s del trabajo que hemos hecho.

¿Existe en el vestuario la sensación de querer quitarse la espina de lo sucedido hace tres veranos en Krasnodar?

Sí. Es diferente porque ahora ya estás con esa tranquilid­ad de saber que vas a jugar. El año de Krasnodar teníamos una ilusión tremenda, pero los cruces no fueron los deseados. Ya el Aberdeen era un equipo complicado para la eliminator­ia que era. Y el Krasnodar nos dejó fuera. La verdad es

que fue duro. Además, ese año tuvimos un comienzo de Liga complicado, que nos lastró para toda la temporada. Sufrimos esa eliminació­n. Luego le remontamos al Madrid, pero fue un espejismo. No reaccionam­os. Llegó el cambio de entrenador y demasiadas cosas para que pudiéramos acabar bien el año.

¿Le apetece algo en especial para Europa?

No. Todos tenemos ganas de que llegue el sorteo, pero sobre todo, de ir avanzando. Creo que es una competició­n bonita para ilusionars­e. Somos nuevos y será difícil, pero si mantenemos la línea de este año, podemos estar ilusionado­s.

En lo personal el año no comenzó de la manera deseada, pero luego le dio la vuelta a la situación, siendo el elegido por delante de Zaldua...

El año empezó complicado, empecé sin jugar, pero tengo mucha experienci­a y estaba muy tranquilo. Sabía que cuando llegara la oportunida­d no la iba a desaprovec­har y la verdad es que desde que el míster apostó por mí, respondí a esa confianza. Me encontraba muy bien, muy seguro jugando, con mucha confianza. Nadie sabe qué hubiera pasado si no me hubiera lesionado, pero me quedo con eso, que cuando estuve bien, aproveché mi oportunida­d. Cuando me toque otra vez, la volveré a aprovechar.

Se está convirtien­do en uno de los veteranos...

Esto es así, es ley de vida. Unos vienen, otros se van. Qué más nos gustaría que estar siempre aquí, pero los últimos años estamos viendo cómo compañeros abandonan el club. Es una pena, a todos nos toca y somos los veteranos, tenemos que dar ejemplo a los chavales para que sigan con esta dinámica.

¿Le queda cuerda para rato a Carlos Martínez?

A mí sí. Me queda fuerza y, sobre todo, ilusión y ganas. Voy cumpliendo años, pero la ilusión sigue intacta. A pesar de las lesiones, la experienci­a te hace tener una cierta tranquilid­ad y seguridad de que cuando vuelva, voy a volver a tope. Me queda mucho por dar.

Es triste que la gente se vaya yendo, pero bueno que los jóvenes de la cantera vayan ocupando esos huecos, ¿no?

Está claro. Nosotros venimos de la cantera y con tantos años en el primer equipo, para nosotros es preferible que nuestro testigo lo recoja gente del club, de la cantera y que demuestren que pueden hacerlo bien. Eso es lo que todo jugador de cantera quiere. Cuanto más canteranos jueguen, mejor. Y que lo que venga de fuera, que sea para dar ese salto de calidad que aquí no hay.

Cada vez quedan menos jugadores de esa generación que consiguió el ascenso.

Vamos quedando menos. Como dijo ‘Conci’ en su despedida, que se iba “orgulloso de lo que hemos hecho”. Han pasado muchos años y eso para nosotros no se olvida. Cuando el club estaba en un momento muy delicado, que los jugadores de la cantera respondiés­emos, eso ahí queda para la historia y para uno mismo.

¿Tiene margen de mejora este equipo? La afición no se va a conformar con menos de lo visto en el presente campeonato...

Pero es algo normal. Tiene que ser el objetivo nuestro también. Este año hay un campeonato más, va a haber más partidos, más minutos, por tanto más oportunida­des para todos. Toda la gente que ha salido del banquillo ha dado el nivel y hay que prepararse bien para todo y saber que durante la temporada van a haber momentos buenos y malos. Lo que tenemos que conseguir entre todos es superarlos y hacerlo lo mejor posible, pero está claro que después de esta buena temporada, todos queremos seguir en esta línea. Ese tiene que ser el objetivo para el año que viene

 ??  ??
 ?? FOTO: UNCITI ?? Carlos Martínez no pierde la sonrisa pese a la gravedad de su lesión. El de Lodosa está convencido de que va a volver en plenitud de condicione­s
FOTO: UNCITI Carlos Martínez no pierde la sonrisa pese a la gravedad de su lesión. El de Lodosa está convencido de que va a volver en plenitud de condicione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain