Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

ESPAÑA YA ESPERA A ITALIA

Lopetegui alineó a un once de jugones que bordó en la primera parte pero que se desconectó en la segunda Silva y Diego Costa marcaron los dos goles de la Roja antes del descanso y Spirovski anotó el tanto del honor

- Roger Torelló Skopje

Con más problemas de los previstos en la segunda mitad, después de una primera parte para enmarcar de España, con Isco en plan estelar y marchándos­e 0-2 al descanso, España cumplió con el trámite de Macedonia imponiéndo­se por 1-2 y mantiene la primera plaza de cara al trascenden­tal encuentro del próximo 2 de septiembre en el Bernabéu, donde se jugará el liderato ante Italia, que suma los mismos puntos que los españoles pero tiene peor ‘goal-average’.

Un once de jugones

Ante la amenza de “agresivida­d” de Macedonia, por boca de su selecciona­dor en la víspera del partido, Julen Lopetegui respondió con fútbol. Por primera vez desde que su debut como selecciona­dor de la Roja en Bélgica el 1 de septiembre de 2016 (0-2), en su partido número 10 con la Roja, Lopetegui echó mano de un once repleto de ‘jugones’, rememorand­o el ‘tikitaka’ que llevó a la España de Luis Aragonés y Vicente Del Bosque a alcanzar la gloria con las dos Eurocopas y el Mundial. El técnico vasco despejó la duda de Thiago o Isco alineando a los dos juntos y dejando en el baquillo a Vitolo.

Sobre el papel, Busquets estaba acompañado en la derecha por Thiago y en la izquierda por Iniesta, con Silva arriba en la derecha, Costa en el medio e Isco en la izquierda. Eso sobre la pizarra porque durante la primera mitad los defensas macedonios acabaron mareados ante el continuo intercambi­o de posiciones de los jugadores españoles. Esa rotación constante y el pase al primer toque valió para desquebraj­ar la muralla que planteó atrás Angelovski, colocando una línea de cinco en defensa, dejando solo en punta al veterano Pandev, su estrella.

Después de dos llegadas y un disparo de Costa que se marchó a córner llegó el 0-1 a los 15 minutos gracias a un gol de Silva. Iniesta inició la jugada en la zona de tres cuartos colocando un balón en profundida­d a Alba, quien desde la línea de fondo centró a atrás para que el canario colocara el balón al primer palo del portero local, que algo más pudo hacer en la acción. A partir del gol, la Roja aún se encontró más cómoda y, hasta el descanso, bordó el fútbol, obviamente, aprovechan­do que el rival está muy lejos de poder competir con los grandes. Isco, que está en un momento dulce, hizo lo que quiso: disparó desde fuera del área, cayó a un lado, al otro... De hecho, el segundo gol fue un regalo suyo a Costa. El malagueño recibió de Thiago en la derecha, se marchó de su rival con una croqueta y desde la línea de fondo centró dentro del área para que Diego Costa, que le costó entrar en el partido ante tanto pelotero, solo tuviera que empujar el balón.

Hasta el descanso, España se siguió gustando mimando el balón y las ocasiones se sucedieron, siempre con Isco de protagonis­ta. De hecho, tuvo un gol cantado antes del descanso que lo acabó desaprovec­hando. Macedonia solo disparó una vez en la primera mitad y fue en el minuto 33 con un chut que se fuera de Ristovski.

Desconexió­n tras el descanso

Tras el descanso, la Roja se echó a dormir al verse tan superior a Macedonia y casi lo acabó pagando.Los locales, empujados por su afición, pusieron todo intensidad y acabaron llevándose el premio del gol en una jugada a la contra que inició y acabó Spirovski poniendo el 1-2 en el minuto 66.

Lopetegui, viendo que sus jugadores se habían desconecta­do por completo, rápido decidió el banquillo. Dio entrada a Pedro por Silva justo después de que el canario viera una amarilla y refrescó el centro del campo colocando a Koke por Thiago. Piqué, que esta vez no escuchó ni un pitido, contó con dos remates de cabeza en dos córners que a punto estuvieron de acabar en gol.

Por suerte para la Roja, la calidad de Macedonia no dio para más, y acabó imponiéndo­se por 1-2 sufriendo más de la cuenta en la segunda mitad. Objetivo cumplido pensando en la ‘final’ del próximo 2 de septiembre en el Bernabéu, donde España se jugará la primera plaza con Italia, que ahora mismo comparten, pese a que los de Lopetegui tienen aún mejor ‘goal-average’ a pesar del 5-0 de los ‘azurro’ hoy ante Liechtenst­ein

 ?? FOTO: EFE ?? Iniesta, inteligent­e Marcó el tempo del equipo en el campo
FOTO: EFE Iniesta, inteligent­e Marcó el tempo del equipo en el campo
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain