Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

VISTO PARA SENTENCIA

La Real sale optimista del juicio por la demanda a través de la que Bravo le reclama 1,3 millones de euros Espera que el juez le dé la razón y declare válida la renuncia del meta a la prima de su fichaje por el Barça

- Mikel Encinas

La Real Sociedad salió optimista ayer del Juzgado de lo Social de Barcelona, donde tuvo lugar la vista oral del juicio que mantiene con Claudio Bravo, que reclama al club txuri urdin

1,3 millones de euros. El proceso quedó visto para sentencia y esta podría hacerse pública en un plazo inferior a un mes. Teniendo en cuenta cómo discurrió el pleito, en Anoeta esperan una resolución favorable.

El club guipuzcoan­o estuvo representa­do por el abogado Javier Hernáez y por su gerente, Iñaki Otegi, que expusieron sus argumentos ante un Claudio Bravo que, de forma inesperada, se personó también en Barcelona, ya que pidió permiso a su selección para abandonar la concentrac­ión en Rumanía, donde prepara la Copa Confederac­iones.

Hay que recordar que, a través de la demanda, el futbolista reclama a la entidad de Anoeta 1,3 millones de euros en concepto de prima por su fichaje por el Barcelona.

En su última renovación con el equipo realista se estipuló por contrato que el 10% de la cantidad que percibiera la Real en un hipotético traspaso iría a parar al portero de la selección chilena. Pero al fichar por el Barça en 2014, las tres partes acordaron incluir en el acuerdo de compravent­a una cláusula a través de la cual se expresaba que el arquero renunciaba a esa prima de fichaje, es decir a 1,3 millones de euros.

El caso es que, ante la estupefacc­ión de la entidad blanquiazu­l, Bravo, que había firmado esa cláusula, denunció a la Real un año después para reclamar esa cantidad, arguyendo que los derechos del trabajador son irrenuncia­bles. En junio de 2015 se produjo un acto de conciliaci­ón en el que no hubo acuerdo y ambas partes se emplazaron para la vista oral que tuvo lugar ayer en la Ciudad Condal.

Los argumentos

Allí, demandante y acusado expusieron sus argumentos. La Real Sociedad, más allá de en la obviedad de que el propio futbolista firmó la cláusula del contrato de compravent­a, basó su defensa en el hecho de que considerab­a incluidos esos 1,3 millones en los emolumento­s que iba a recibir en el Barcelona. Y es que, varias sentencias previas explican que cuando un trabajador mejora sus condicione­s económicas se relativiza el hecho de que sus derechos sean irrenuncia­bles. Claudio Bravo pasó de cobrar 900.000 euros anuales en la Real a los 2,3 millones en el Barcelona.

Pese a ello, el futbolista arguyó que no había demasiadas diferencia­s económicas entre lo que percibió en Donostia y en Barcelona.

Además, el futbolista esgrimió que no era del todo consciente de lo que firmaba, ante lo que la Real documentó que tanto él como su representa­nte estaban convenient­emente informados de la negociació­n, en la que incluso intervinie­ron. Los correos presentado­s por el club txuri urdin suponen una prueba de peso a favor de la entidad blanquiazu­l. Así como el hecho de que, pese a esgrimir que no fue bien asesorado, Bravo no cambiara de agente -algo que habría resultado lógico si no estuviera satisfecho con su asesoramie­nto- tras este caso. En este punto cogieron en una contradicc­ión a la defensa del arquero.

La intervenci­ón del Barça

También ayudó a la defensa de las tesis realistas la testificac­ión de Raúl Sanllehí, director del área deportiva del Barcelona, que participó en las negociacio­nes y que vino a corroborar que el jugador fue convenient­emente informado del contenido de la cláusula que ahora

reclama como no válida.

Tampoco juega a favor del futbo- lista el hecho de que dos años des- pués él mismo renunciara a la pri- ma de fichaje al pasar del Barcelona al Manchester City.

Con este material, el juez resol- verá durante las próximas sema- nas, previsible­mente antes del mes de agosto, y determinar­á si la Real puede olvidarse del último episo- dio de su relación con Bravo, que ha resultado tan desagradab­le co- mo inesperado, puesto que nadie en el club de Anoeta imaginaba que el arquero se revolviera de esta for- ma contra el equipo que le dio la oportunida­d de dar el salto a Euro- pa. En cualquier caso, hay optimis- mo en las oficinas tras una vista de la que los representa­ntes blanquia- zules salieron satisfecho­s

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain