Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“HEMOS PUESTO LOS CIMIENTOS PARA EL FUTURO”

- Bruno Parcero / Donostia

Jacobo Cuétara está ya de vacaciones tras la disputa de la Copa del Rey, aunque lo de vacaciones es un decir porque desde la distancia sigue perfilando la plantilla y preparando la pretempora­da. Recién renovado hasta 2020, afronta el futuro con la tranquilid­ad de quien ha visto respaldado su trabajo y con la confianza de que tiene entre manos un proyecto que puede y debe crecer, sobre todo tras conseguir este año una permanenci­a fundamenta­l para seguir dando pasos hacia adelante.

¿Qué valoración hace de la temporada?

Lo primero este año era salvar la categoría. Había que salvarse sí o sí y poner la bases, los cimientos, para el futuro. Eso lo hemos conseguido y hemos sentado unas bases de juego, una estructura deportiva y un proyecto que es lo importante para conseguir que Bidasoa sea un equipo estable en la Liga Asobal y que no sólo luche por la permanenci­a, sino que de aquí en adelante sea capaz de estar siempre en la Asobal para seguir creciendo. Respecto a la temporada, estoy contento de la marcha, quitando el final en el que tuvimos malos resultados. Hemos logrado la permanenci­a sin sufrir, hemos colocado al equipo entre los mejores de la Copa del Rey estando en la fase final, pero es verdad que también hemos tenido altibajos y ha sido una pena que al final nos hayamos descentrad­o y no hayamos terminado bien la temporada en cuanto a resultados, aunque eso al final no deja de ser anecdótico si tenemos en cuenta cómo hemos acabado la temporada.

Es cierto que en este final ha dado la sensación de que ha habido gente pensando más en la temporada que viene que en la actual. ¿Cree que se ha gestionado mal este final de temporada?

El equipo ha seguido entrenando bien y la gente sí que estaba implicada en lo que estaba haciendo, lo que pasa es que no estábamos del todo centrados. Entrenábam­os bien, pero luego llegaba la competició­n y no parecíamos nosotros. Había muchos errores extraños no forzados y en nuestro caso la línea entre la victoria y la derrota es muy fina. Eso es lo que ha ocurrido porque tampoco nadie nos haya sacado del campo. Es muy difícil saber las causas, muchas veces se combinan. Yo sí creo que el hecho de no estar del todo centrados en ese tramo final, por diferentes causas, el hecho de que la temporada se nos haya hecho larga porque hay que recordar que este equipo fue el que menos vacaciones tuvo a cuenta de la fase de ascenso y de que en Navidad tuvimos las dos copas, unido a que gran parte de la plantilla no estaba acostumbra­da a este nivel de competenci­a semana tras semana, en División de Honor B muchos partidos se ganan con suficienci­a, nos ha podido

afectar.

Bidasoa cuenta con un glorioso pasado del que enorgullec­erse, pero ¿considera que ese pasado puede ser un lastre de cara al nivel de exigencia del aficionado?

Creo que la gente en Irun y en Gipuzkoa sabe mucho de balonmano. Ha vivido los grandes títulos y ha vivido la casi desaparici­ón. El haber vivido los dos extremos hace que la gente aquí sea bastante sensata. Creo que la afición del Bidasoa es bastante realista, además de muy positiva. Me suele preocupar más cuando se comienza a subir el listón demasiado deprisa, pero en ese caso no creo que dependa tanto del pasado como del tipo de afición que cada club tiene y en este caso no lo veo así.

¿Ha respondido Bidasoa como club a las expectativ­as que tenía cuando llegó?

Sí, sin duda. Yo tenía claro que era un proyecto para crecer, con muchas posibilida­des. Sabía que era un club histórico que guarda muchas señas de identidad de lo que fue y un club serio. Y la verdad es que estoy muy contento de la experienci­a.

Acaba de renovar hasta 2020. No es habitual...

No, no es habitual. Pero no es habitual ni por parte del club, ni por parte del entrenador. Pero a mí lo que más me ha animado es esa confianza que ha demostrado en mí la directiva porque podían haber esperado un año para renovarme y sin embargo lo han hecho ahora, lo que demuestra una gran confianza en mi trabajo y en el proyecto. Eso es lo más importante porque te permite trabajar a gusto, con tranquilid­ad, a años vista, con un proyecto de futuro.

Habla de un proyecto en crecimient­o pero ¿hasta dónde puede crecer este Bidasoa? ¿Hasta dónde le deje su capacidad económica?

Deportivam­ente aún podemos crecer, independie­ntemente del aspecto económico, aunque es una barrera que en un momento determinad­o te bloquea. Yo creo que hay que tener los pies en el suelo e ir poco a poco. Si ponemos como ejemplo Anaitasuna, Anaitasuna tardó muchos años en ir subiendo escalones hasta situarse en una posición en la que están luchando por Europa, estabiliza­do. Eso es importante, lograr esa estabilida­d y eso necesita tiempo. Este año hemos puesto esos cimientos para estabiliza­rnos y poder crecer en la liga. El próximo año se prevé una mejora en cuanto al nivel de los equipos y para eso creo que vamos a estar preparados.

Se han ido Borragán, Basaric, Dejanovic y Cristian Martínez pero han llegado de momento Leo Renaud, Mikel Redondo y Rodrigo Salinas. ¿Mejora la plantilla?

Bueno, no me gusta comparar plantillas del pasado y plantillas del futuro. Estoy muy contento con la plantilla que estamos elaborando. Hay tres jugadores que han dicho que no a nuestras ofertas de renovación, algo que hay que entender, y creo que estamos compensand­o bien la plantilla. Lo bueno de este año es que

Hemos sentado unas bases de juego, una estructura deportiva y un proyecto que es lo importante”

Lo que más me ha animado a renovar es esa confianza que ha demostrado en mí la directiva”

Deportivam­ente aún podemos crecer, independie­ntemente del aspecto económico”

como hemos ido tranquilos, hemos podido empezar antes con las renovacion­es y los fichajes y nos hemos podido anticipar en el mercado para fichar a jugadores que, aparte de su calidad, pueden encajar muy bien en nuestro sistema de juego y eso es siempre lo ideal. Hemos buscado jugadores que tanto a nivel deportivo como a nivel personal encajen en nuestro proyecto y lo hemos conseguido.

El último en llegar ha sido Rodrigo Salinas, un jugador de muchos quilates...

Salinas, como dice la gente, es un fichaje por encima de nuestro nivel. Hay gente que se extraña de que Salinas venga a nuestro club pero la verdad es que ha sido una muy buena operación. Le hemos convencido y él ha puesto mucho de su parte para venir. Es un jugador de calidad contrastad­a, internacio­nal, que ataca, que defiende, que tiene esa experienci­a para resolver en los minutos finales, un jugador muy completo, con mucho gol y además con muchas opciones. Estoy contentísi­mo de un fichaje de esta envergadur­a.

En los últimos años la relación entre Bidasoa y Zarautz no ha sido la mejor. Sin embargo, su buen entendimie­nto con Aitor Urbitarte ha propiciado un acercamien­to con entrenamie­ntos conjuntos. ¿Cree que el club debe profundiza­r en esta relación en el futuro?

Sí y no solo con Zarautz, también con el resto. Todos tenemos que ayudarnos, pero para eso hay que ponerse en el punto de vista del otro club. Creo que hay fórmulas para que todos salgamos beneficiad­os y en eso estamos trabajando porque lo importante es que los jugadores, con el paso del tiempo, puedan llegar a la elite y desarrolla­r sus carreras deportivas y para eso tenemos que coordinarn­os todos. Cada club tiene su momento y por eso tenemos que buscar entre todos esas fórmulas para que todo el mundo salga satisfecho y beneficiad­o.

¿Qué le parece la convocator­ia de Kauldi Odriozola con la absoluta?

Es un orgullo para todos. Para el club, para el jugador y para los entrenador­es. Es un premio al trabajo, a todo lo que ha mejorado este año, al nivel que ha dado en este tramo final de temporada. Es un orgullo y a todos nos motiva para seguir trabajando

El próximo año se prevé una mejora en cuanto al nivel de los equipos y para eso creo que vamos a estar preparados”

No me gusta comparar plantillas del pasado y del futuro. Estoy muy contento con la plantilla que estamos elaborando”

Hemos buscado jugadores que tanto a nivel deportivo como a nivel personal encajen en nuestro proyecto”

Salinas, como dice la gente, es un fichaje por encima de nuestro nivel. Estoy contentísi­mo de un fichaje de esta envergadur­a”

 ??  ??
 ?? FOTO: A. SISTIAGA ?? Jacobo Cuétara ha completado su primera temporada en el Bidasoa-Irun con el que recienteme­nte ha renovado hasta 2020
FOTO: A. SISTIAGA Jacobo Cuétara ha completado su primera temporada en el Bidasoa-Irun con el que recienteme­nte ha renovado hasta 2020

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain