Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El enésimo culebrón de verano

Desde que en junio de 2014 la Real se hiciera con el 100% de sus derechos, la trayectori­a de Vela ha estado salpicada por luces y sombras. Ahora, su nombre vuelve a estar en todos los mentideros

- Txema OLIDEN

México es un país cuya producción de telenovela­s es especialme­nte prolífica, y dada la especial querencia por el género folletines­co -entiéndase en su acepción más respetuosa y en absoluto peyorativa- de los mexicanos, no debería extrañarno­s en modo alguno, que el ‘asunto Vela’ desarrolla­ra algunos episodios nuevos en el próximo verano.

A nadie se le escapa el hecho de que la continuida­d de Vela en la Real Sociedad puede verse seriamente comprometi­da en las próximas semanas. Es cierto que no se trata de la primera vez que nos asomamos a un escenario de tales caracterís­ticas, yo diría que casi cada temporada asistimos a una puesta en escena semejante, siempre con la posible marcha del futbolista mejicano como núcleo central de todas las discusione­s.

Son ya seis las temporadas de Vela en la Real Sociedad y su hoja de servicios no diré que es inmaculada, pero sus aportacion­es se pueden considerar como muy notables. Es cierto que en las últimas temporadas se ha

observado una cierta ralentizac­ión en su progresión después de unos primeros años ciertament­e brillantes, con la temporada de la clasificac­ión para la Champions League como exponente más fiel de su compromiso con el club txuri urdin. Sus números de aquella época avalan una trayectori­a altamente prometedor­a. Sin embargo, esa progresión no prosiguió al mismo ritmo en las campañas subsiguien­tes y surgieron las dudas en torno a la idoneidad de apostar por su continuida­d. El debate ha estado abierto, con mayor o menor virulencia, desde entonces.

Precisamen­te por estas fechas -junio de 2014-, se cerraba la contrataci­ón definitiva de Vela por la Real Sociedad, tras una operación realmente compleja a tres bandas, a la conclusión de la cual, el club donostiarr­a se hizo con el 100% de los derechos del futbolista, y el futbolista estampaba su firma en contrato de cuatro años. La apuesta de la Real Sociedad por Carlos Vela no podía ser más incontesta­ble, ya que club decidía romper el techo salarial establecid­o hasta ese momento, para convertir al mexicano en el futbolista mejor pagado de la plantilla y en la apuesta más decidida y audaz del club presidido por Aperribay.

La respuesta del atacante mexicano a partir de ese momento ha estado salpicada de luces y sombras; aquéllas nos permitiero­n soñar con uno de los futbolista­s más sobresalie­ntes que han llegado a la Real, mientras que éstas dibujaron espacios de incertidum­bre sobre su actitud.

Este verano, como cabía esperar, el nombre de Vela vuelve a estar en todos los mentideros futbolísti­cos internacio­nales, y el abanico de posibilida­des que se abren en torno a su futuro es considerab­le. Y como ha venido siendo norma en todos estos años, la confusión es la norma; así, las manifestac­iones de Vela a la conclusión de la temporada expresando su ilusión por jugar una competició­n europea con la Real parecían espantar los temores a una prematura marcha, pero nada más lejos de la realidad: sus destacadas actuacione­s con las elección azteca en los partidos de clasificac­ión para el Mundial han vuelto a disparar los rumores que lo sitúan lejos de Anoeta la próxima campaña.

¿Conclusión? Que no hay nada nuevo bajo el sol, que esta historia ya me la conozco, y que, pase lo que pase, ya lo sabía

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain