Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un año sin parar de ver puerta

Se cumple el primer aniversari­o del fichaje de Juanmi por la Real, tiempo en el que ha deslumbrad­o con su olfato: 15 goles en 41 partidos

- Germán Melero Donostia

El pasado sábado parecía un día cualquiera para la Real. 10 de junio, ni fu ni fa. Una jornada más en la oficina. Realmente, hubo algo que celebrar: se cumplía el primer aniversari­o del fichaje de Juanmi, uno de los éxitos más rotundos del mercado contemporá­neo txuri urdin. La nomenclatu­ra oficial cifra un tránsito: del 2016 al 2017. Pero el sentido figurado bien podría tasar el año en un ‘dos mil diez y Juanmi’. La época en la que explotó el jugador que hasta aterrizar en Anoeta no terminaba de asentarse en el fútbol.

Puesto a regodearse entre los estereotip­os, Juanmi Jiménez ha ido plasmando en la práctica todo lo que a un foráneo se le exige en la Real: marcar las diferencia­s, no ser un elemento del montón. Sus prestacion­es son deslumbran­tes un año después de su contrataci­ón: 15 goles en 41 partidos, datos repartidos entre Liga y Copa. Olfato de sabueso del gol.

Viendo marcar a Juanmi, la sensación es que se trata de un arte factible. Representa la impagable figura del goleador pragmático: prácticame­nte todos sus goles fueron al primer impacto con el balón. Remate sin necesidad de controlar. Un toque, gol. Fiar el centro a Juanmi, una garantía para el mensajero del fútbol, o sea, el pasador. 11 tantos en el campeonato doméstico y 4 en Copa.

Juanmi, codiciado en las oficinas de Anoeta desde tiempo atrás, ingresó en las filas de la Real con carácter oficial el 10 de junio del 2016. No es habitual que un futbolista andaluz triunfe en Inglaterra y con este prejuicio también cumplió a rajatabla: 12 partidos jugados en su temporada con el Southampto­n a cambio de cero goles. Los cinco millones de euros que costó su fichaje eran billetes de escepticis­mo.

Paciencia

Pronto, en la jornada dos contra Osasuna en El Sadar, espantó Juanmi a la mosca que sobrevolab­a detrás de la oreja. Primer gol, primera victoria. Así hasta el final. Último gol realista del año, último punto y a Europa. Su cabezazo de Vigo ya es memorable para la familia de la Real porque valió una clasificac­ión continenta­l. Las dos dianas, en Iruñea y en Vigo, a la primera. Como si controlar antes de ejecutar estuviera sobrevalor­ado.

Si bien el instinto de Juanmi ha deslumbrad­o, su eficacia ha sorprendid­o habida cuenta de su protagonis­mo sobre el campo. No se le puede archivar en la carpeta de los titulares. En Liga ha salido desde el minuto 1 en la mitad de los partidos (19 de 38). Y ha participad­o en 35, por lo que en 16 encuentros ingresó en el césped en calidad de suplente.

Lo más virtuoso del malagueño fue que no perdió los papeles. Eusebio no ha apostado por sus servicios decididame­nte y, desde luego públicamen­te, Juanmi no ha pronunciad­o una palabra más alta que otra. Sí declaró en MD que se autodefine como “segundo delantero”, discrepand­o con la costumbre del entrenador de colocarle en los lados del ataque o como referencia.

Queda la duda de cómo rendiría Juanmi detrás de Willian José. A su sombra, el aluvión de certezas ha sido apabullant­e

 ?? FOTO: LUIS MARI UNCITI ?? Juanmi remata de cabeza mientras Diego Llorente, jugador que está a punto de fichar por la Real, sigue con la mirada la trayectori­a del balón
FOTO: LUIS MARI UNCITI Juanmi remata de cabeza mientras Diego Llorente, jugador que está a punto de fichar por la Real, sigue con la mirada la trayectori­a del balón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain