Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Pozzovivo canta bajo la lluvia

El italiano se adjudica la sexta etapa de la Vuelta a Suiza y se viste de líder · Ion Izagirre termina tercero en la meta de La Punt

- Agencias

El italiano Domenico Pozzovivo (ALM) se adjudicó la sexta etapa de la Vuelta a Suiza, disputada sobre 166,7 kilómetros entre Locarno-La Punt, y se convirtió en el nuevo líder en detrimento de su compatriot­a Damiano Caruso (BMC Racing Team) que encabezaba la prueba hasta ayer.

Pozzovivo neutralizó la escapada protagoniz­ada por el canadiense Michael Woods (CDT), que fue el primero en coronar la cima del Albula Pass, a 9 kilómetros de la meta (157,4 km) y con una altitud de 2315 metros, pero no pudo evitar que el italiano le adelantara en el tramo final.

Éste arrancó en busca de la victoria a 13 kilómetros de la línea de meta, en mitad de la lluvia, y cruzó la misma 4 segundos antes que el portugués Rui Costa (UAE Team Emirates) y el guipuzcoan­o Ion Izagirre (Barhain-Merida).

La bonificaci­ón de segundos permite a Pozzovivo igualar el tiempo de Caruso, que entró séptimo en meta, pero adelantarl­e en la general y vestirse el maillot de líder.

La etapa se inició con la baja del holandés Tom Dumoulin, reciente vencedor del Giro de Italia, que no tomó la salida por un exceso de cansancio, según las explicacio­nes ofrecidas por su equipo, el Sunweb.

Dumoulin ya perdió tiempo en la cuarta etapa en el ascenso a Villars-sur-Ollon y ocupaba el puesto 26 en la general, a 6:30 del líder hasta ayer, el italiano Damiano Caruso.

Los puntos de la primera dificultad montañosa del recorrido, la subida al San Bernardino (kilómetro 65, de 2012 m. altitud), se los apuntaron el belga Jan Bakelandts, seguido de Petilli (UAD) y Cink (TBM), que marchaban en un grupo de diez destacados, en el que estaba también español Carlos Verona (Orica Scott).

La decena de corredores abrió hueco a los 69 kilómetros y se situó con 2 minutos de ventaja, tiempo que empezó a reducirse especialme­nte durante el ascenso a la otra dificultad montañosa, el Albula Pass (kilómetro 157,4, de 2315 m. altitud).

El cansancio empezó a hacer mella en los escapados, que vieron cómo el pelotón se acercaba y reducía a 1:30 su ventaja.

Poco después, el canadiense Michael Woods (CDT) logró despegarse y abrir hueco a unos veinticinc­o kilómetros, para colocarse líder momentáneo de la etapa en solitario con 1 minuto y 40 segundos de una jornada que se topó con la lluvia en su tramo final.

Woods atinó a conservar la primera posición pese al ataque del holandés Steven Kruijswijk (TLJ) y mantenerse a 59 segundos del grupo, en el que el italiano Domenico Pozzovivo (ALM), tercero en la general, se convirtió en su principal amenaza y le fue restando terreno.

Ser el primero en coronar la cima del Albula no evitó que Pozzovivo le alcanzara y le sobrepasar­a, entonces con el grupo del líder de la prueba, Damiano Caruso, a 37 segundos.

La vitoria se la apuntó el ciclista del ALM y el canadiense vio cómo otros ocho corredores le superaban, entre ellos Caruso, ayer séptimo en la etapa. Ion Izagirre fue el primer español en cruzar la meta y tras él lo hicieron Pello Bilbao (Astana), octavo, y Marc Soler (Movistar), noveno.

Éste es sexto en la general, a 35 segundos. Miel Nieve (Team Sky) es octavo a 1:19 y Pello Bilbao noveno, a 1:42.

Mañana viernes se disputará la séptima etapa, con un recorrido predominan­temente de montaña entre Zernez y Sölden, sobre 160,8 kilómetros

 ?? FOTO: EFE ?? Domenico Pozzovivo levanta los brazos para celebrar el triunfo en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza
FOTO: EFE Domenico Pozzovivo levanta los brazos para celebrar el triunfo en la sexta etapa de la Vuelta a Suiza

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain