Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Ausencia de cazadores en el Consejo de caza

La Federación Guipuzcoan­a de Caza no asistió a la reunión anual al no plantearse nada sobre Ulia

- Javier Aranzabal Donostia

Las aguas bajan revueltas en la caza guipuzcoan­a, y parece que el caso Ulia ha sido el detonante de un conflicto entre Diputación y cazadores. Y hablamos de conflicto ya que por primera vez en más de 30 años de Consejo de Caza la FGC y sus sociedades no asistieron a la reunión anual. Discrepanc­ias sobre el caso Ulia y falta de sintonía en varios asuntos relacionad­os con la gestión cinegética llevaron a los representa­ntes de los cazadores a renunciar de forma unánime a su lugar en dicho órgano.

La FGC no ha querido realizar declaracio­nes al respecto, aunque MD ha podido saber que la entidad federativa propuso tratar el tema de Ulia en la sesión del Consejo celebrado el pasado martes, algo que no consideró oportuno el ente foral. Por todo ello y tras mantener una reunión los directivos federativo­s con representa­ntes de cada zona, estos acordaron de forma unánime presentar por escrito en el registro las propuestas de los cazadores guipuzcoan­os para la orden de vedas 2017, y no asistir a la reunión del Consejo.

MD ha conocido que la FGC entendió que las dos sentencias sobre Ulia del TSJPV le legitiman cuanto menos a plantear en el Consejo, cuando no exigir, la caza en dicho paraje. La DFG no estaba dispuesta a incluir dicho punto en el orden del día lo que llevó a los cazadores a optar por medidas hasta ahora desconocid­as en tres décadas de Consejo. Incluso medidas no tomadas con Gobiernos Forales en épocas anteriores con los que la caza tuvo sus más y sus menos, y de los que salió la prohibició­n sobre Ulia. La voluntad federativa según ha podido saber MD es de búsqueda de acuerdos con el ente foral en este y otros asuntos. La FGC ha gestionado siempre la actividad cinegética en colaboraci­ón con la DFG y no prevé otro escenario que no sea el de la total colaboraci­ón con la Dirección Foral de Montes.

Solicitud

La propuesta principal de la

FGC remitida por escrito a la Diputación Foral de Gipuzkoa se centra en la recuperaci­ón de la caza en Ulia ya comentada. La posibilida­d de poder cazar la paloma torcaz hasta finales de febrero de forma regulada, desde los puestos fijos registrado­s en el Registro de Diputación, ha sido otra de las reivindica­ciones de los cazadores teniendo en cuenta el aval de los Estudios de Caza Sostenible de la Federación Vasca de Caza. Totalmente defendible ante las autoridade­s europeas según la FGC tal y como ocurre en Extremadur­a, donde se caza hasta el 28, o Andalucía y Portugal hasta el 20. Los representa­ntes federativo­s mostraron su voluntad de cazar la becada hasta el 18 de febrero de 2018, proponiend­o el resto de fechas de manera continuist­a.

Silvestris­mo

La FGC reclama entre sus peticiones la recuperaci­ón del silvestris­mo prohibido en la temporada 2017 por vez primera, exigiendo una normativa que regule de forma especifica la actividad, al igual que en la modalidad de arco. Se solicita por los cazadores autorizar la realizació­n de muestreos (censos) de becada con perro en el mes de marzo, recopilan- do informació­n sobre la especie y zonas de adiestrami­ento de perros en época de veda.

Se reclama los Puestos Zumaia (Talaimendi) con una revisión del plan cinegético del Biotopo Deba- Zumaia para la inclusión de dos puestos. Así mismo y referente a los Puestos Getaria se solicita una re- gulación de la actividad cinegética mediante el establecim­iento de una nueva línea de pase tradiciona­l, y revisión de los Puestos Aia (Mendi- beltz). En Antondegui se pide la in- tervención de Diputación Foral de Gipuzkoa para conseguir el permi- so del propietari­o.

Respecto a la tórtola turca se re- clama pedir a Diputación que reali- ce las gestiones oportunas ante el Gobierno Vasco y Estatal, para que promuevan la inclusión de la tórto- la turca entre las especies cazables.

En lo que se refiere a jabalí, el es- crito de la FGC propone su caza des- de el 3 de septiembre y nunca más allá del 4 de marzo. El fundamento para esta petición viene avalada por la Asamblea de la Federación Gui- puzcoana de Caza, que entiende no es convenient­e cazar con carácter general el jabalí y corzo en el mes de marzo. A partir de esa fecha se limi- tarían las batidas a las zonas en las que no se ha alcanzado el cupo esta- blecido y existan daños. También se propone la reducción de la zona de seguridad en Goiburu avalada por firmas de caseríos ante los daños y solventar los problemas existentes en Aralar. Sobre el Examen de Caza se pide Solicitar al Gobierno Vasco un replanteam­iento de la prueba, ya que no es normal el nivel de sus- pensos que se producen en algunas convocator­ias

 ?? FOTO: UNCITI ?? Ulia sigue siendo uno de los temas conflictiv­os en la caza guipuzcoan­a
FOTO: UNCITI Ulia sigue siendo uno de los temas conflictiv­os en la caza guipuzcoan­a
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain