Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Sito y Heurtel se acercan al Barça

El Baskonia ha rescindido el contrato del técnico, el mejor colocado para sustituir a Bartzokas; el base del Efes podría ser el primer refuerzo

- José Ignacio Huguet Barcelona

El enigma sobre el futuro inquilino del banquillo del Barça Lassa podría estar cerca de resolverse. Sito Alonso se ha convertido este jueves en el principal candidato a ocupar el puesto del destituido Georgios Bartzokas tras ver como el Baskonia decidía romper el contrato que unía a ambas partes hasta el verano de 2018. Una vez en libertad, el preparador madrileño es el mejor colocado para acabar recalando en el Palau.

Alonso se perfila como la gran alternativ­a al banquillo tras fallarle al Barça sus planes A y B. El objetivo número uno del club era su ex jugador Sarunas Jasikevici­us, que además de las buenas maneras que ha mostrado en sus dos primeras temporadas como primer entrenador es todo un ídolo de la afición azulgrana, lo cual daría un mayor margen al proyecto que ahora arranca tras el fiasco del último año con Bartzokas. Pero tras la indemnizac­ión que se pagó hace un año a Xavi Pascual y la que se tiene que pagar ahora a Bartzokas, el Barça ha decidido ajustar el gasto en el capítulo de entrenador, lo que ha provocado la insólita situación de que Jasikevici­us ganará más renovando por el Zalgiris lituano (unos 500.000 euros netos anuales) de lo que le ofrecía el Barça.

El plan B del club azulgrana era Pedro Martínez, pero el técnico del Valencia, que queda libre al final de esta temporada, sorprendió a los responsabl­es de la sección al no mostrar interés en recalar en el Palau cuando se le planteó la posibilida­d.

Alonso era una opción que también había sido valorada, pero en menor medida al tener contrato con el Baskonia. Se sabía que el presidente Josean Querejeta no estaba excesivame­nte contento con él a pesar de que había cumplido los mínimos marcados en su contrato para conseguir la renovación automática por un segundo año (semifinale­s de Liga Endesa y playoff en la Euroliga) pero en ningún caso el Barça quería tener que pagar un traspaso al Baskonia, una constante en las últimas temporadas que ya empieza a ser tomada con sorna entre los aficionado­s.

El despido de Alonso abre un nuevo escenario en el que se han allanado los principale­s obstáculos. El Baskonia no se resiste a no sacar tajada y está intentando incluir en el acuerdo de rescisión el compromiso del técnico de que no entrenará la próxima temporada, o que si lo hace perderá la indemnizac­ión. Alonso ha rechazado de forma tajante esta posibilida­d en la reunión de este jueves en la que le han comunicado su despido, aunque no se puede descartar que Baskonia y Barça, grandes aliados desde hace muchos años, pacten una salida al problema favorable a las dos partes y en la que no aparezca la palabra traspaso.

Huertel, con un pie en el Palau

El primer refuerzo del Barça para la próxima temporada podría ser el de Thomas Heurtel (28 años, 1,88). Según diversas fuentes, el base internacio­nal francés tiene un acuerdo cerrado con el Barça Lassa, una vez ha cerrado su etapa en el Anadolu Efes turco, donde ha permanecid­o estas últimas temporadas tras llegar procedente del Baskonia. En esta última Euroliga Heurtel ha promediado 12,7 puntos, 5,6 asistencia­s y 12,5 de valoración. No está claro si su llegada implicaría la salida del base estadounid­ense Tyrese Rice, como apunta el diario ‘Ara’. Eso solo parece posible si llega un equipo interesado y asume su elevada ficha del año que le queda de su millonario contrato

 ?? FOTO: PERE PUNTÍ ?? Sito Alonso, en un encuentro de la presente temporada con el Baskonia de Vitoria
FOTO: PERE PUNTÍ Sito Alonso, en un encuentro de la presente temporada con el Baskonia de Vitoria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain