Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Elevando su nivel

Ainhoa Larrañaga, plata en el campeonato de España universita­rio, es una de las doce chicas que compite en halterofil­ia en Gipuzkoa

-

Durante los dos años en los que Ainhoa Larramendi (Zarautz, 1996), del Zarautz Halterofil­ia, ha competido en dicho deporte, lo ha hecho principalm­ente a nivel del País Vasco. Al principio en la modalidad de 48kg y ahora en la de 53kg. Y este año, por primera vez, en categoría sénior.

Hace un mes quedó tercera en el campeonato de Euskadi. “Todavía podemos seguir progresand­o más. Pero de momento estoy contenta con lo que he podido conseguir”. Sin embargo, uno de sus principale­s logros esta temporada ha sido la medalla de plata obtenida en marzo en el campeonato de España Universita­rio. “La verdad es que no me lo esperaba. Fue una muy grata sorpresa. Supuso una gran motivación para mí”.

A pesar de no llevar mucho tiempo, poco a poco los resultados están mejorando. “Pero sobre todo he mejorado más yo personalme­nte. A nivel de confianza conmigo misma. Y los resultados creo que vienen a partir de eso. Cuanto más crees en ti, mejores resultados vas a obtener”.

La culpa de que haya acabado en el mundo de la halterofil­ia la tiene, en parte, su novio. “Empezó él, y venía de vez en cuando a echarle un vistazo. Vi que había buen ambiente en el equipo, y me tentó un poco. Al final acabé empezando yo. Y aquí estoy, enganchada”. En parte, por el deporte en sí mismo; pero en otra parte importante por los compañeros. “El equipo te arropa, te cuida. Y eso te incita a seguir viniendo, se lo toman con humor”. A pesar de lo mucho que la halterofil­ia le gusta a ella, tienen una importante dificultad en el club. “Ahora mismo, en competicio­nes nos cuesta mucho llegar a sacar un equipo de chicas. Los equipos suelen ser de seis o siete personas. Nosotras habitualme­nte venimos a entrenar dos”. Por ello, a largo plazo, el objetivo es reforzar esa parte. “De cara a 2020 queremos que se haga un equipo completo de chicas, que se venga a entrenar, que se pueda competir a un buen nivel. Equiparabl­e a los chicos. Porque eso ahora mismo resulta imposible”.

En Gipuzkoa, hay alrededor de 12 chicas compitiend­o en este deporte en este momento. “Dos en Zarautz, seis o siete en Villabona y dos o tres en Irun”, explica Ainhoa. Uno de los problemas es la imagen que tiene el deporte. “Creo que no se ha conseguido implicar a la mujer. Siempre ha sido considerad­o un deporte para chicos. La visión es que, si te pones a levantar pesas, te vas a poner como un chico ahí…” y hace el gesto como para indicar unos brazos fuertes y una espalda ancha.

Es algo que ella no pensó, quizá por lo fácil que le atrajo. “Nunca me lo planteé. Me gustó el deporte y no le di más vueltas. Me gusta, voy a hacerlo, y ya está”.

Cree que la visión está cambiando algo. “Tengo la sensación de que en otros equipos u otros lugares sí que se ha cambiado más esa visión. Pero creo que tenemos bastante trabajo que hacer”. De momento, tiene en su cabeza la próxima cita importante de club: el campeonato de España, en el que, a nivel de chicos, esperan mejorar el décimo puesto del año pasado

 ?? FOTO: UNCITI ?? Ainhoa Larramendi levanta una pesa de 25 kilos en el gimnasio de Zarautz en el que entrena
FOTO: UNCITI Ainhoa Larramendi levanta una pesa de 25 kilos en el gimnasio de Zarautz en el que entrena

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain