Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El Emirates New Zealand recupera la Copa América

El barco patroneado por Peter Burling, de sólo 26 años, arrolló al Oracle (7-1)

- Jaume Soler

Ni todo el dinero del mundo, como el de Larry Ellison, han sido suficiente­s para mantener en su poder la mítica Jarra de las Cien Guineas. La Copa América volará a Nueva Zelanda después de que el Emirates Team New Zealand ganara al defensor de las dos últimas ediciones, el Oracle estadounid­ense. El barco patroneado por Peter Burling, de sólo 26 años, arrolló al Oracle (7-1) para llevarse con todo mérito el trofeo deportivo más antiguo de la historia de nuevo hacia Auckland, la ciudad de las velas. Es el tercer título tras 1995 y 2000.

Sir Peter Blake debe ser feliz allá donde esté. Fue el primero en ganar para Nueva Zelanda la Copa América en 1995 con el Black Magic tras batir a otro mito de la vela, Dennis Conner. Nueva Zelanda, un país con apenas 4.500.000 habitantes, vive para la vela y el rugby, los dos deportes nacionales, y la Copa América que perdieron en 2003 ante el suizo Alinghi era una espina que tenían clavada.

En la 32ª Copa América de Valencia volvieron a disputar la final a los suizos, pero también fueron doblegados. La 33ª fue una Copa exprés entre Alinghi y Oracle, con victoria americana, que la defendió con éxito en 2014 frente al Team New Zealand, que malogró un 1-8 a favor antes de caer por 9-8. A la tercera fue la vencida.

Team New Zealand ha sido capaz de levantarse tres veces. Primero con la marcha de Russell Coutts –a Alinghi y después a Oracle–, y después con la de Dean Barker. Grant Dalton, que cogió el relevo de Blake y Coutts, ha sabido crear de nuevo un equipo con gente joven como Peter Burling y Blake Turke, campeones olímpicos en Río en 49er, pero con un el veterano Glen Ashby al frente. La cantera kiwi es inagotable.

Trabajo en secreto

Oracle, como campeón, puso las reglas de la competició­n y ha estado arropado por otros equipos como Artemis o Team Japan, con quienes ha compartido mucha informació­n. New Zealand, mientras tanto, hizo su trabajo en secreto en Auckland y no apareció en Bermuda hasta febrero, donde se descubrier­on algunos de sus secretos –no todos–, como el de llevar ciclistas a bordo. En su equipo técnico ha tenido también mucho que ver un ingeniero catalán procedente de Ferrari, Roger Frigola.

Han sido mejores deportiva y técnicamen­te y han sabido leer mejor lo que es la Copa América. Russell Coutts, quien dio las mayores glorias a Nueva Zelanda, en esta ocasión estuvo a pie de pantalán junto a Larry Ellison esperando primero a Oracle y después a Team New Zealand para felicitarl­es por su victoria. Diecisiete años después, el Emirates New Zealand vuelve a ser el campeón

 ?? FOTO: AP ?? Peter Burling celebra la victoria con su tripulació­n. Es el tercer título tras 1995 y 2000
FOTO: AP Peter Burling celebra la victoria con su tripulació­n. Es el tercer título tras 1995 y 2000

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain