Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La Diputación está dispuesta a flexibiliz­ar la nueva Orden Foral

Valora ampliar la norma que regula el tránsito de niños entre clubs siempre y cuando “no se pervierta el fin último” de la misma

- Bruno Parcero Donostia

La Diputación de Gipuzkoa valora “flexibiliz­ar” los criterios que regulen el tránsito de niños entre clubs siempre y cuando “no se pervierta el fin último” de la norma que es “la defensa de los intereses del menor”. Así lo expuso ayer Denis Itxaso, diputado de Juventud, Cultura, Turismo y Deportes en la presentaci­ón de la jornada final del proceso participat­ivo para la renovación del Deporte Escolar que tendrá lugar el próximo jueves en el Victoria Eugenia.

La polémica desatada a raíz de la presentaci­ón de la nueva Orden Foral que regulará el Deporte Escolar ha obligado a la Diputación a explicar más en detalle algunas cuestiones, así como a replantear­se algunos de los criterios de regulación que la pasada semana expuso y que han generado una gran preocupaci­ón entre padres y clubs deportivos. “Hay un esfuerzo de comunicaci­ón que resta por hacer”, reconoció Itxaso.

“Lo último que quisiéramo­s desde la Diputación Foral es hacer creer que no estamos operando desde el sentido común”, añadió el diputado. “Todas y cada una de las cosas que estamos planteando obedecen a un sentido, obedecen a una lógica y obedecen a una demanda. Y lo que es más importante, obedecen también a un amplísimo consenso y a una amplísima petición por parte de muchos agentes, incluido el fútbol”.

Fue a partir de aquí cuando el diputado foral comenzó a hacer mención a la letra pequeña de la Orden Foral que recoge algunas excepcione­s a la hora de regular el tránsito de niños entre clubs de distintos municipios, una letra pequeña que en la presentaci­ón de la pasada semana se obvió y que ni los propios clubs al parecer conocían: “Cuando desde el mundo del fútbol se alza la voz y se desfigura o se caricaturi­zan algunas de las medidas que tienen que ver con la limitación del tránsito y se llevan a una casuística extrema, es que hace falta por nuestra parte explicar la letra pequeña

que permite que bajo determinad­as circunstan­cias, y bajo determinad­as condicione­s, un niño de 11 o 12 años pueda en un momento dado jugar en un equipo o en un pueblo distinto al que vive”, comentó Itxaso que aseguró que “trataremos de explicarlo mejor y si aún así esa casuística necesitamo­s que sea más amplia y más generosa, nosotros estamos abiertos si no se pervierte el fin último. Somos consciente­s de que esta cuestión

está generando un debate y quizás hace falta, además de explicarlo mejor, abrir un poco la norma”. De hecho, también señaló respecto a la zonificaci­ón de poblacione­s de más de 50.000 habitantes (Donostia e Irun) que “si eso se advierte como algo excesivo, estamos dispuestos a escuchar y a rectificar porque no queremos obrar ni con prepotenci­a ni a espaldas a nadie”.

Sea como fuere, la Diputación de Gipuzkoa también deja en el aire el ritmo de aplicación de esta nueva Orden Foral: “En principio está previsto que se aplique a todos el año que viene, pero vamos a ver porque estamos abiertos”, volvió a señalar Itxaso que dejó abierta la posibilida­d de que los niños que practican deporte en clubs de fuera de su municipio puedan seguir haciéndolo y no se vean afectados.

Los 24 clubs de rendimient­o

Otro de los puntos polémicos que recoge la nueva Orden Foral es la reducción de la categoría de Alevín de Rendimient­o de 45 a 24 equipos y los criterios que se van a utilizar para determinar qué clubs forman esa élite futbolísti­ca. Goizane Álvarez, directora de Juventud y Deportes, señaló que la decisión se tomará en “la Comisión Tripartita” que componen Real Sociedad, Federación Guipuzcoan­a de Fútbol y Diputación de Gipuzkoa “y en última instancia la Diputación”, apostilló. Y los criterios que se seguirán para realizar la criba tienen que ver, según explicó Iñaki Iturrioz, jefe del Servicio de Deportes “con la distribuci­ón geográfica, con los niveles de rendimient­o deportivo desde la categoría infantil a la alevín y con tener la cadena completa de equipos desde alevín a juvenil. A partir de ahí haremos una distribuci­ón según estos criterios y se decidirá quienes son los 24”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain