Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“QUIERO IR DÍA A DÍA Y SIN OBSESIONAR­ME”

- Pablo Munilla

Voy con confianza pero sabiendo cuáles son mis posibilida­des y convencido del objetivo que tenemos”

No quiero ponerme un número. Si no me veo para estar entre los diez primeros cambiaré e iré a por etapas”

Hay muchos descensos que me hubiera gustado ir a ver. Los analizaré en Google Earth”

Este Tour de Francia adquiere una dimensión especial para Ion Izagirre (Ormaiztegi, 1989), quien primer vez acude a la ronda gala como jefe de filas en el equipo Bahrain Merida. ¿Cómo lleva esta responsabi­lidad?

De momento bien. Cuando empiece veremos. Está claro que es diferente, tengo que afrontarlo de una manera muy diferente a los últimos años, en los que he tenido líderes de la talla de Quintana y Valverde. Antes podía levantar el pie en algunas etapas e ir sin arriesgar la primera semana. Ahora tengo que cambiar la mentalidad, estar metido en carrera desde el inicio hasta el final. Si pasamos la primera semana sin ningún inconvenie­nte gran parte de la carrera estará por lo menos libre de peligro. ¿Se siente con confianza?

Está claro, sino iría en balde. Hay que ir con confianza, pero sabiendo cuáles son mis posibilida­des y convencido del objetivo que tenemos. En el prólogo puede colocarse entre los primeros de los hombres que van a por la general… En una carrera de tres semanas empezar bien es importante, de cara a la moral personal y la del equipo. En Dusseldorf intentarem­os hacerlo lo mejor posible y espero tener buenas sensacione­s. La verdad que en la contrarrel­oj del Campeonato de España no me salió nada bien. ¿Ha encontrado alguna explicació­n?

No sé. Hemos intentado analizarlo con el equipo. Podía ser alguna alergia porque los síntomas fueron parecidos a lo que me pasó en Suiza. Quizá también el calor afectó al rendimient­o. ¿Qué objetivo se pone?

No quiero poner un número. Lo que tengo claro es que si no me veo para estar entre los diez primeros de la general tendré que buscar otros objetivos como victorias de etapas parciales. Quiero ir día a día sin obsesionar­me. Markel Irizar nos ha dicho que le ve entre los diez primeros…

Le agradezco esa confianza en mí. La verdad que un corredor como él siempre es una garantía en cualquier equipo. Para un líder como Alberto tenerle ahí en esas etapas llanas, que conllevan un gran estrés, siempre te salva ante cualquier problema. Es un buen tío y le agradezco la confianza. ¿Quién cree que es el máximo favorito para ganar el Tour de Francia? No veo uno muy por encima de otro. Está claro que a Froome hay que ponerle en la quiniela porque lleva tres victorias y sabemos cómo es. Pondría también a Richie Porte que está haciendo un año excepciona­l. En Dauphiné se le vio uy fuerte. Hay muchos más como Nairo y Bardet, Aru viene fortísimo… Si digo todos no acabo. Su apuesta personal para el podio…

Diría que Porte, Froome y Aru. Yo espero no estar muy lejos. ¿Le gusta el recorrido?

No he podido verlo en primera persona. Mirando los perfiles he visto que muchas etapas acaban en bajada. Corredores como yo u otro tipo de corredores con cualidades diferentes pueden optar a diferentes tácticas en los descensos largos. Se puede recuperar tiempo.

Vamos, que atacará en los descensos… Para bajar a tope hay que conocerlas, porque las curvas son peligrosas, y no he podido ir a verlas. Será difícil estar competitiv­o en ese terreno. Las iré analizando. Hoy en día tenemos diferentes opciones como Google Maps o Earth para ver un poco cómo son. Pero no será lo mismo…

Claro que no. De haber podido las hubiera visto, pero entre la concentrac­ión en altura, el Tour de Suiza, los campeonato­s… no he podido. He estado muy pocos días en casa. Me hubiera gustado verlas en primera persona, porque está claro que no es igual. Cuando ves un recorrido se te queda grabado y la segunda vez que vas se te hace familiar.

¿Alguna revelación para este Tour? Estoy convencido de que Roglic hará un gran Tour. En el prólogo estará cerca del amarillo y dará espectácul­o. El alemán Emanuele Buchmann demostró en Dauphiné que está muy fuerte y lo veremos luchando por el maillot blanco. Su equipo es debutante en el Tour, ¿cómo lo ve?

Veremos. Es cierto que Colbrelli nunca ha corrido el Tour y Cink no es solo que sea debutante sino que viene de mountain bike. Tenemos la incertidum­bre de cómo andarán en tres semanas. Javier Moreno también es debutante. Les iremos aconsejand­o pero no son juveniles, saben lo que es correr y también hay gente de experienci­a como Bole, Bozic, Arashiro, Brajkovic y Grmay. Por eso no será

 ?? FOTO: ECHEVERRIA ?? Ion Izagirre en el aeropuerto de Loiu antes de partir a Dusseldorf, donde mañana comienza la 104ª edición del Tour de Francia
FOTO: ECHEVERRIA Ion Izagirre en el aeropuerto de Loiu antes de partir a Dusseldorf, donde mañana comienza la 104ª edición del Tour de Francia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain