Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Temporada casi sobre ruedas

Lierni Lekuona disfruta de su último año como Sub-23 en el que tras quedar subcampeon­a de España, tiene opciones de participar en el Europeo

-

El campeonato de España de ruta en categoría Sub-23 era uno de los objetivos principale­s para Lierni Lekuona (Lezo, 1995) esta temporada. Se celebró en Soria el pasado fin de semana. “Llegué al día de la competició­n sin saber muy bien cómo iba a estar. Y la verdad es que me siento muy contenta porque tuve un buen día y pude estar adelante en la carrera”.

Finalmente quedó 2ª en Sub-23 y 7ª en la general, siendo la tercera mejor vasca tras Ane Santesteba­n y Eider Merino. “Una 7ª plaza parece que no es tanto, pero las que quedaron delante están muy fuertes y son muy buenas. Están compitiend­o fuera de España. Y quedar detrás de ellas para mí está muy bien”.

Ha sido el último campeonato de España en el que la ciclista del Bizkaia-Durango ha competido como Sub23. Y como es su último año en dicha categoría, está intentando darlo todo en las diferentes competicio­nes a las que está yendo. “No he sentido presión por ello, pero sí he tenido ganas de hacerlo bien. Siendo el último año, quieres hacerlo lo mejor posible”.

Su otro objetivo principal para la temporada fue realizar una buena actuación en la Emakumeen Bira. “La preparé a conciencia, pero no esperaba andar tan bien como lo hice. Fallé un poco el último día, porque era en casa y los nervios me jugaron una mala pasada. Quería estar adelante todo el rato e igual en el último puerto me faltó un poco. Aun así estoy muy contenta”.

Habiendo cumplido dos de sus objetivos principale­s, puede decirse que está siendo una buena temporada para Lierni, yendo casi todo sobre ruedas. “Estoy más fuerte que otros años. Pero ha habido muchos altibajos. Una semana me encontraba muy mal y a la siguiente mejor que nunca. Y con los estudios también he tenido semanas en las que no descansas y no rindes muy bien”. De hecho, compaginar estudios con la bici es una de las cosas que más duras se le ha hecho en las últimas temporadas. “Se nota mucho a nivel psicológic­o y al nivel de descansar. No desconecta­s, estás pensando todo el rato. Y eso hace que no rindas tan bien como podrías”.

Sin embargo también cree que “estoy evoluciona­ndo. Durante algunos años pareció que me había estancado. Como he dicho, con los estudios y con todo, han sido años difíciles. Pero este año he dado un salto bastante bueno, si bien todavía me falta mucho”.

Ahora le quedan, en principio, tres semanas de competició­n en Euskadi y una en Galicia. Con eso finalizarí­a. A no ser que los positivos resultados de esta temporada le lleven al Europeo de Ciclismo en Sub23 que se celebra del 2 al 6 de agosto en Herning (Dinamarca). “Ahora, en ésta categoría, estaría como para ir a europeos. No me lo había planteado inicialmen­te, pero habrá que ver qué pasa. Dependerá del criterio del selecciona­dor y de si él ve que estoy o no para ir”.

A partir de entonces, no tiene claro hacia dónde quiere seguir evoluciona­ndo. “La verdad es que este año no tengo metas puestas de dónde quiero acabar. Pero prefiero no ponérmelas. Al final, se trata de disfrutar de la bici”

 ?? FOTO: UNCITI ?? Lierni Lekuona posa con la equipación de su equipo en su Lezo natal
FOTO: UNCITI Lierni Lekuona posa con la equipación de su equipo en su Lezo natal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain