Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Corazón txuri urdin junto a los Alpes

Meho Kodro afronta su primera temporada completa al frente de un Servette al que quiere llevar a Primera

- Arkaitz Del Amo Donostia

El sentimient­o realista se expande a lo largo y ancho del planeta. En Australia, China, Estados Unidos, Argentina o Inglaterra residen seguidores txuri urdin que viven desde la distancia su pasión por la Real. Desde hace seis meses, parte de la centenaria historia que ha construido el club guipuzcoan­o se ha instalado en Suiza, junto al lago Léman.

Meho Kodro (Mostar, 1967), uno de los mejores delanteros que ha tenido la Real, se convirtió el último día de 2016 en nuevo entrenador del Servette, club que milita en la segunda división suiza. Un nuevo desafío que atrajo la atención del bosnio. “Llegué por casualidad. Me llegó la oferta de la gente del Servette, me reuní con ellos y me gustaron muchas cosas. Me gustó la ciudad y que era un club histórico, y eso es algo que engancha. El proyecto que me presentaro­n era atractivo y eso se ha confirmado. No lo pensé mucho”, señala el exdelanter­o de la Real.

El balcánico ha cambiado Donostia por Ginebra, dos ciudades que “no se diferencia­n demasiado”. La localidad suiza, que destaca entre otras razones por ser la ciudad que alberga el mayor número de organizaci­ones internacio­nales del mundo, “es una ciudad bonita, ordenada, limpia, lo mismo que Donostia”, aunque “sí que tiene sus cosas particular­es”. Una de las más relevantes es que “San Sebastián tiene mar y Ginebra un lago grande”. También “el clima quizá cambia un poco por la cercanía de los Alpes”.

Kodro tiene por delante la misión de ascender al equipo a la máxima categoría del fútbol suizo. “Es la idea desde que llegué en diciembre”, reconoce. Desde que aterrizó en Ginebra “analicé lo que había, las necesidade­s. Tanto desde el punto de vista del club como el vestuario es consciente que tenemos que pelear por el ascenso”. Mirando a la próxima temporada lleva trabajando un par de semanas, en una puesta a punto en la que se enfrentará a Sion (esta tarde, 17 horas), Niza (7 de julio) y Athletic (12 de julio), antes de iniciar la competició­n doméstica el próximo 22 de julio. Una pretempora­da “fuerte, los tres primeros rivales son muy duros, pero queríamos saber si podemos pelear con ellos. Se nos presentó la oportunida­d de jugar con Niza y Athletic, que son buenos representa­ntes de sus ligas. Veremos dónde estamos nosotros”.

De cara a esta nueva temporada, Kodro contará en sus filas con dos exfutbolis­tas txuri urdin. Liassine Cadamuro y Dalibor Stevanovic estarán a las órdenes del bosnio. No es segura la presencia del argelino ya que “hay ciertos clubs que están interesado­s en él y no sé cómo va a acabar. Es un buen elemento y nos podría ayudar para intentar conseguir los objetivos que tenemos”.

Pendiente de la Real

Pasan los años, pero Kodro sigue siendo un realista más. Desde la dis- tancia se mantiene al tanto de lo que sucede en el entorno txuri urdin. El balcánico asegura que en Suiza “lo que te interesa se puede ver. Es cierto que se sigue mucho al Madrid y al Barcelona, pero a los que nos gusta muchos el fútbol o en este caso la Real, podemos seguirla. No tanto como cuando estás en Donostia, pero sí sé lo que está pasando”.

Y lo que sucede es bueno. Las sensacione­s son extraordin­arias después de completar una temporada 16/17 en la que “ha hecho algo grande por sus méritos. La Real tenía capacidad de hacer eso”. Los buenos resultados logrados aumentarán la exigencia en una campaña 17/18 en la que la Real tendrá que afrontar tres competicio­nes. Una dificultad extra que “yo creo que cuenta siempre, pero depende de la gestión que haga el entrenador. Y de lo que pase en verano. La gente que está ahí dentro sabe lo que se necesita” en el que será “un año especial”.

De lo que no tiene duda es de la “capacidad” de la Real para poder hacer un buen papel en Liga, Copa del Rey y Europa League. El bosnio pone un ejemplo: “La Real no es inferior al Celta. Tiene una estructura muy buena y jugadores que llevan tiempo jugando juntos”. Si los celestes llegaron a semifinale­s de la Europa League “¿por qué no puede hacerlo la Real?”

El bosnio cuenta en la plantilla con los exrealista­s Cadamuro y Stevanovic

 ?? FOTO: TWITTER SERVETTE ?? Meho Kodro lleva seis meses a los mandos del Servette suizo El bosnio tiene el claro objetivo de lograr el ascenso a la máxima categoría de la mano de Cadamuro y Stevanovic
FOTO: TWITTER SERVETTE Meho Kodro lleva seis meses a los mandos del Servette suizo El bosnio tiene el claro objetivo de lograr el ascenso a la máxima categoría de la mano de Cadamuro y Stevanovic
 ?? FOTO: TWITTER SERVETTE ?? El futuro de Liasinne Cadamuro podría estar lejos del Servette
FOTO: TWITTER SERVETTE El futuro de Liasinne Cadamuro podría estar lejos del Servette

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain