Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un monstruo vino a verme

La Rojita quedó empequeñec­ida por una enorme Alemania

- Óscar Zárate

Las estrellas de La Rojita llegaron agigantada­s y resplandec­ientes a la final del Euro Sub-21 de Polonia en busca de su quinta corona, pero se la pegaron ante una enorme Alemania. Esta vez, las figuras de Albert Celades quedaron empequeñec­idas por un rival que demostró una gran talla física y futbolísti­ca. La superiorid­ad de los germanos hizo que los prometedor­es jugones españoles, todos ellos ya con muchos minutos a sus espaldas en el fútbol europeo de élite, parecieran niños.

Justo campeón fue ayer la Alemania de Stefan Kuntz, un exfutbolis­ta teutón que jugó en aquel temible Kaiserslau­tern eliminado por el Barça de Johan Cruyff en la Copa de Europa 91-92, con un gol ‘in extremis’ de José Mari Bakero en el infierno de Betzenberg. El selecciona­dor germano dio un repaso táctico a su homólogo Albert Celades.

El técnico español no dio con la ‘tecla’ para voltear un partido que decidió Mitchell Weiser, un ‘mayorcito’ de 23 años del Hertha de Berlín. Los cambios en ataque de Celades fueron tardíos, dando entrada a Iñaki Williams y Borja Mayoral en los minutos 71 y 82, respectiva­mente.

Volvió la máxima de Lineker

Volvió a cumplirse la máxima del exariete inglés Gary Lineker, que en su día patentó una frase que pasó a la historia: “El fútbol es un juego simple: 22 hombres corren detrás de un balón durante 90 minutos y al final los alemanes siempre ganan”. Lo dijo tras caer por penaltis ante los germanos en las ‘semis’ del Mundial de Italia-90.

Soplan vientos de reinado del fútbol alemán. A este Europeo Sub-21 puede unirse mañana la Copa Confederac­iones si la absoluta de Alemania, que encima está jugando en Rusia con la ‘versión B’, se proclama campeona frente a Chile. Los germanos, vigentes campeones del mundo, parecen haber cogido el testigo de los no tan lejanos éxitos de La Roja y de La Rojita.

Saúl, Asensio, Ceballos o Deulofeu, lejos de su nivel en una final de superiorid­ad germana

Celades no dio con la ‘tecla’ para voltear el partido y tardó con los cambios en ataque

Faltó personalid­ad y garra

Los de Celades jugaron aplatanado­s ante Alemania e incluso algo acomplejad­os. Les faltó personalid­ad y garra. Tuvo que pasar casi una hora para saber que había portero en las filas germanas después de un tralla- zo de Saúl en el 58’ que desbarató Po- llersbeck. El centrocamp­ista del At- lético estuvo lejos de su mejor versión, al igual que otros como Marco Asensio o un Gerard Deulo- feu que no pudo celebrar su regreso al Barça con un título europeo. Tampoco estuvo fino Dani Ceballos, aunque ello no le privó de ver re- compensado su gran Europeo tras ser elegido el MVP del torneo.

El madridista Marco Asensio se quedó con las ganas de sumar su quinto trofeo de la temporada tras conquistar con el Real Madrid la Champions, la Liga, el Mundial de Clubs y la Supercopa de Europa. La generación Sub-21 más prometedo- ra de los últimos años no pudo po- ner el broche de oro en Polonia, don- de la Súper-21 fue Alemania

 ?? FOTO: AP ?? Celades y Gayá, con cara de resignació­n tras caer ante Alemania La Rojita no pudo rubricar su gran torneo con el ansiado título
FOTO: AP Celades y Gayá, con cara de resignació­n tras caer ante Alemania La Rojita no pudo rubricar su gran torneo con el ansiado título

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain