Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Rechazo al plan de Diputación

La amplia mayoría del fútbol guipuzcoan­o muestra en la Asamblea su disconform­idad con las novedades que afectan a las categorías formativas

- A. Barriuso y P. Munilla

El Instituto de la Máquina Herramient­a de Elgoibar acogió ayer la Asamblea General de la Federación Guipuzcoan­a de Fútbol. En ella se mostró el rechazo a las novedades publicadas por la Diputación Foral de Gipuzkoa que afectan al fútbol en edades formativas de cara al curso 2017-18.

La federación presentó una propuesta concreta de cinco puntos:

1. Rechazo al concepto “movilidad” y reactivaci­ón del Reglamento de “Tránsito de jugadores entre clubes”.

2. Oposición a la distribuci­ón de dos actividade­s de competició­n diferentes e inconexas en categoría alevín.

3. Inadmisión a que el modelo se proyecte en temporadas venideras a la categoría de Infantil Txiki y de Honor.

4. Asunción del fútbol guipuzcoan­o de las consecuenc­ias que de la no aceptación de los puntos que anteceden puede desencaden­ar en el inicio de las competicio­nes.

5. Emplazamie­nto a la Diputación Foral de Gipuzkoa a consensuar un modelo en las actividade­s de competició­n de categoría alevín que concilie o acerque las voluntades de las partes afectadas.

El fútbol guipuzcoan­o reivindicó, en una amplia mayoría, la elaboració­n de un reglamento específico que regulara “el tránsito de jugadores entre clubes” y diera respuesta a un sentir generaliza­do de velar por la protección del menor en la confluenci­a hacia una competenci­a más sana y leal.

A su vez, se mostró la oposición a “desgranar la competició­n alevín, por criterios no deportivos, en 24 equipos, por un lado, conformand­o una competició­n de primer orden y el resto a una marginal, condenada a menos jornadas de competició­n, menos sesiones de tecnificac­ión y sin opciones de recuperar, en ningún caso, el primer nivel”. Una medida que “hace retraernos a la nefasta experienci­a vivida hace diez años que, sin embargo, sirvió para consagrar el criterio deportivo como la máxima y sagrada expresión en la competició­n”.

Esta contraprop­uesta fue votada a mano alzada. La gran mayoría votaron a favor a excepción de cinco clubs, que votaron en contra. Uno de ellos fue la Real Sociedad.

El club txuri urdin estuvo representa­do en la asamblea por Luki Iriarte, Director del Fútbol Base, y el consejero Joseba Ibarburu

 ?? FOTOS: UNCITI ?? Elgoibar acogió ayer la Asamblea General de la Federación Guipuzcoan­a de fútbol, presidida por Juan Luis Larrea
FOTOS: UNCITI Elgoibar acogió ayer la Asamblea General de la Federación Guipuzcoan­a de fútbol, presidida por Juan Luis Larrea
 ?? FOTO: UNCITI ?? Martutene premio fair play categoría 1ª infantil
FOTO: UNCITI Martutene premio fair play categoría 1ª infantil
 ??  ?? Lleno Los representa­ntes de los clubs acudieron fieles a la cita
Lleno Los representa­ntes de los clubs acudieron fieles a la cita
 ??  ?? Juan Luis Larrea se dirige a los presentes
Juan Luis Larrea se dirige a los presentes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain