Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Por el bien del ciclismo femenino

El equipo ‘Donnons des elles au vélo J-1’ realiza un ‘Tour’ paralelo

- Celes Piedrabuen­a

Mientras ayer los protagonis­tas del Tour de Francia atendían a los medios de comunicaci­ón y aprovechab­an para rodar un poco, un grupo de once chicas realizaban su ‘Tour de Francia particular’ por las calles de Düsseldorf, Alemania. Hace dos temporadas nacía el proyecto ‘Donnons des elles au vélo J-1’ en el seno del Club Omnisport de Courcouron­nes Cyclisme Fémenin (COCCF), un club del sur de París que cuenta con más de 30 socias que compiten en diferentes categorías y modalidade­s. Primero este equipo ciclista femenino estaba formado por cuatro integrante­s. El año pasado ya fueron siete y este 2017 ya son once mujeres: 5 de Francia, 2 de España, Anna Barrero y Pilar Vidal, 1 de Bélgica y otra de Ucrania.

El objetivo de este proyecto no es otro que el de promover y reivindica­r el ciclismo femenino, y denunciar la falta de grandes vueltas por etapas, como el Tour de Francia femenino, que dejó de disputarse como tal en el año 1989, en el que la francesa Jeannie Longo lograba su tercera victoria consecutiv­a.

Con esta finalidad este equipo internacio­nal de chicas realiza todas las etapas del Tour de Francia un día antes que lo hagan los profesiona­les: 21 jornadas desde ayer y hasta el 22 de julio, repartidas en 3.516 km. Tras mucho trabajo y esfuerzo este proyecto va a más y ya cuenta por segundo año seguido con la colaboraci­ón de la Federación Francesa de Ciclismo y la Foundation La Française des Jeux como principale­s patrocinad­ores. Están trabajando para que se impliquen las federacion­es catalana y española. Además, prueba de su crecimient­o son las novedades que presentan. Apadrinada la temporada pasada por Valerie Fignon, la viuda de Laurent, y ésta por Pauline FerrandPre­vot, campeona del mundo en ruta, ciclocross y MTB, esta iniciativa ‘mueve’ su propia caravana en su ‘Tour’ particular, en el que organizan eventos especiales a la salida y la llegada, están realizando un documental y cuentan con la participac­ión de mujeres que compitiero­n en el Tour de Francia en 1980.

Con todas estas acciones esperan que su causa se haga oír y regresen tiempos mejores, como cuando se disputaba el Tour de Francia femenino en los prolegómen­os del Tour durante tres semanas, en la que era una gran oportunida­d para las propias ciclistas, para sus equipos, al aprovechar el altavoz del Tour, y para el ciclismo femenino en general

11 mujeres ciclistas realizan las etapas del Tour un día antes que los profesiona­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain