Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El mejor turf recorre Europa

El hipódromo irlandés Curragh, Saint Cloud, Hamburgo y Madrid, epicentros del fin de semana hípico

- Joanes Urrestaraz­u

El reloj del año hípico no se detiene en Europa. A la espera del inicio, el próximo domingo, de la temporada de verano donostiarr­a son variados los frentes hípicos al más alto nivel entre hoy y mañana. El año está resultando pródigo en cuanto a grandes carreras, espectácul­os de calidad y nacimiento de nuevos campeones. Nombres como los de ‘Brametot’, ‘Barney Roy’, ‘Big Orange’, ‘Winter’ y ‘Lady Aurelia’ nos han llevado al séptimo cielo hípico en recientes fechas.

A las 18.20 horas de hoy se disputará en el mágico hipódromo irlandés de Curragh una de las pruebas icónicas del calendario internacio­nal, el Irish Derby. La carrera de esta tarde promete emociones del más alto voltaje, calidad a raudales. La competenci­a entre tres fabulosos ejemplares como son el inglés ‘Cracksman’, el francés ‘Waldgeist’ y el irlandés ‘Wings of Eagles’ promete chispas de toda clase. Nos decantamos por el pupilo de André Fabré ‘Waldgeist’, quien pensamos está pidiendo a gritos el aumento de distancia con el que contará hoy.

Mañana a las 17.20 horas llegará en ese mismo escenario el turno de las yeguas en el Pretty Polly. En una carrera abierta, promete muchísimo el clash entre la magnífica irlandesa ‘Zhukova’, que viene de aplastar a sus rivales en Belmont y la inglesa ‘Journey’, que tras una suave reaparició­n en el Coronation Epsom debe volver a no más tardar a sus magníficos valores.

Momentos antes, a eso de las 15.55 horas, se habrá disputado en el hipódromo parisino que le da su nombre el histórico Grand Prix de Saint Cloud. Como firmes aspirantes a la victoria partirán, en una edición abierta de par en par, ‘Hawkbill’, ‘Erupt’, ‘Silverwave’ y el inglés ‘My Dream Boat’. Pensamos en cualquier caso que la esperanza de André Fabré Armande, un ejemplar de cuatro años en plena expansión de valor, puede ponerlos a todos de acuerdo.

Para cuando en París se produzca el salto de cajones, el turf alemán habrá coronado a su nuevo príncipe de tres años en el Deutsches Derby a partir de las 15.40 horas. En una prueba portadora como es habitual de un amplísimo lote, parecen destacar las opciones de los buenísimos ‘Colomano’ y ‘Langtang’, aunque no será descartabl­e la habitual gran sorpresa que se suele producir en una prueba con elementos poco contrastad­os.

Vuelve ‘Poti’

El atardecer madrileño vivirá su gran cita del año con la disputa del Gran Premio de Madrid, a partir de las 20.00 horas. Nos seducen especialme­nte las opciones de ‘Tuvalu’ y ‘Avenue D’Argent’, doble representa­ción del preparador Joanes Osorio. Tampoco nos olvidaremo­s de ‘Checo’, el honrado ejemplar entrenado por Guillermo Arizkorret­a ni de la doble representa­ción de Ana Imaz en las figuras de ‘Green Soldier’ y ‘Atacama’.

En esa misma jornada la donostiarr­a ‘Poti’ tratará de imponer su clase en el Baldoria. Jornada que estará marcada por el homenaje que la afición tributará al recienteme­nte retirado ‘Noozhoh Canarias’, ejemplar que nos hizo soñar al más alto nivel internacio­nal. Por todo lo que nos has dado, desde aquí millones de gracias, ‘Noozhoh’

 ?? FOTO: GETTY IMAGES ?? ‘Waldgeist’ parte como uno de los favoritos para llevarse el triunfo en el Irish Derby que se disputa esta tarde en el hipódromo irlandés de Curragh
FOTO: GETTY IMAGES ‘Waldgeist’ parte como uno de los favoritos para llevarse el triunfo en el Irish Derby que se disputa esta tarde en el hipódromo irlandés de Curragh

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain