Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un verano de emociones fuertes

La ría de Bilbao acoge esta tarde (19.00 horas) la primera jornada de la Liga Eusko Label, más abierta que nunca

- Pablo Munilla

Se acaban las pruebas, comienza la competició­n. La ría de Bilbao acoge esta tarde (19.00 horas, ETB-1) la primera jornada de la Liga Eusko Label en una temporada que promete emoción y que se presenta más igualada que nunca.

La jornada inicial siempre levanta una especial expectació­n. Y es que en ella se puede vislumbrar el potencial de cada una de las 12 traineras que, en un total de 18 regatas, cruzarán la cornisa cántabro-atlántica.

Hasta ahora se han dejado ver en los test preparator­ios, en los que se puede sacar alguna que otra conclusión pero no demasiadas. La regata de hoy en la ría de Bilbao es como la prueba del algodón en la que uno puede hacerse una idea esbozada de lo que será el verano. Aunque en ningún caso será definitivo, y es que una regata siempre es caprichosa, y más aún en campo traicioner­o.

La primera regata se disputa a modalidad de contrarrel­oj y ello ayuda a ver el potencial de cada embarcació­n en igualdad de condicione­s, sin la influencia de las calles. La Liga Eusko Label que arranca hoy en Bilbao tiene tres favoritos por encima del resto.

Urdaibai es el actual campeón y defiende la corona. Hay que decir que en Bermeo se han dado muchos cambios. Joseba Fernández coge la responsabi­lidad de dar continuida­d a la senda del éxito. Doce cambios son muchos y aunque las sustitucio­nes sean de nivel, habrá que ver cómo se encajan las piezas dándole el necesario periodo de adaptación. Otro verano vuelve a aspirar a todo.

Hondarribi­a aparece, si cabe, con algo más de favoritism­o. Los de Mikel Orbañanos mantienen el bloque que tan buen rendimient­o le está dando los últimos años aunque al final del verano pasado se viera adelantado por la ‘Bou Bizkaia’. La ‘Ama Guadalupek­oa’ tiene el mismo motor y solo queda ver si funciona con la misma fiabilidad. Todo hacer indicar que sí.

A ellas tres quiere sumarse Orio y para ello apuesta fuerte. Las incorporac­iones del entrenador Jon Salsamendi y del patrón Gorka Aranberri de patrón, además de otros refuerzos de nivel, denotan la máxima ambición. Los aguiluchos quieren volver a pelear por la corona y han hecho todo lo posible para que este año la Liga no sea una cosa de dos. La exigencia en Orio es máxima y este año lo será aún más.

Por detrás asoma un pelotón en el que cada año las fuerzas están más igualadas. Kaiku se ve inmerso en un cambio de ciclo y llega falto de rodaje. San Juan, con Etxabe al mando y una plantilla joven, aspira a asomar de vez en cuando entre los mejores, al igual que Tirán.

Se esperan buenas cosas de Zierbena, con potencial para dar la sorpresa. Son varios los que quieren acercarse a la segunda tanda como Cabo, Astillero o San Pedro, cada una con su virtudes y sus carencias. Su principal objetivo será dejar atrás cuando antes los dos últimos puestos para asegurarse la permanenci­a. Y es que la recién ascendida Ondarroa no lo pondrá fácil y Ares es una incógnita. Ambas debutan en la categoría

 ?? FOTO: A.SISTIAGA ?? Arranca la competició­n Orio y Hondarribi­a ya midieron sus fuerzas el pasado sábado en el test Pasaia, hoy el tema se pone serio
FOTO: A.SISTIAGA Arranca la competició­n Orio y Hondarribi­a ya midieron sus fuerzas el pasado sábado en el test Pasaia, hoy el tema se pone serio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain