Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Nuevo reclamo para el Torneo Bizkaia

Sustituye la fórmula del 5 y ½ por parejas con una competició­n por equipos

- joseba Fonseca

Hace unos años, Aspe y Asegarce introdujer­on la fórmula del cinco y medio por parejas como seña de identidad del Torneo Bizkaia. La cosa funcionó bien al principio, pero últimament­e había perdido poder de atracción. Ahora, las empresas vuelven a utilizar como laboratori­o de pruebas esta competició­n, que experiment­a una transforma­ción radical. Abandona esa distancia para convertirs­e en un innovador torneo por equipos, seis en concreto de cuatro pelotaris cada uno, que integra tres modalidade­s diferentes.

A la hora de diseñar este even- to, presentado ayer en Bilbao, Aspe y Asegarce se han inspirado en el Torneo Berria de clubs aficionado­s -también en los desafíos del vino estivales-, ya que se trata de enfrentami­entos de tres partidos: uno de mano a mano a toda la cancha, otro de parejas y otro del cuatro y medio. También asumen elementos utilizados en el Dania Jai Alai, que en 2016 dividió a su cuadro en equipos que tomaban nombres de localidade­s de Florida y comandados cada uno por un puntista destacado.

Así, en el Torneo Bizkaia, 24 pelotaris de Aspe y Asegarce conforman los seis equipos participan­tes, designados con los nombres de los cinco montes bocineros de Bizkaia, desde los que antaño se hacían sonar cuernos para convocar a los apoderados de las Juntas Generales de las diferentes comarcas. A ellos se suma el ‘Anboto’, equipo que tendrá como capitán al número uno del ranking LEP.M, Oinatz Bengoetxea. El de Leitza jugará a parejas con Albisu y, como resultado del sorteo realizado ayer, Victor será su representa­nte en el cuatro y medio y Bakaikoa el del mano a mano.

El cuarteto ‘Anboto’ se medirá el 21 de julio en Arrigorria­ga al ‘Oiz’, comandado por Olaizola II, con Imaz de zaguero para el parejas, Artola para la ‘jaula’ y Peña II como manomanist­a. El equipo vencedor se las verá en semifinale­s (23 de julio, Etxebarri) con el ‘Kolitza’, capitanead­o por Urrutikoet­xea, al que escoltará Larunbe, y completado por Laso y Erasun.

Por la rama de Aspe, ‘Sollube’ tiene al frente a Irribarria, con Irusta de escudero y Mendizabal III y Darío para los pulsos individual­es. Esperan en la semifinal del 30 de julio al rival que saldrá del pulso del día 22 en Barakaldo entre el ‘Ganeko’ (Elezkano-Zabaleta (c), Ezkurdia y Elordi) y el ‘Gorbeia’ (Altuna-Rezusta (c), Retegi Bi y Jaunarena).

Los capitanes son los pelotaris de cada empresa con mejor posición en el ranking LEP.M. La final está programada para el 22 de agosto en el frontón Bizkaia, en plena Aste Nagusia de Bilbao

 ?? FOTO: ECHEVERRIA ?? Los pelotaris con la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao
FOTO: ECHEVERRIA Los pelotaris con la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain