Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

‘Tuiteando’ con los pilotos

Ducati estrena los mensajes de Dirección de Carrera y el equipo

- Elvira González

Desde hace un año la organizaci­ón del Mundial de MotoGP trabaja en la idea de comunicars­e a través de mensajes con los pilotos. De forma puntual y experiment­al Dirección de Carrera lo ha venido haciendo en los libres, un sistema que en Sachsenrin­g se abrió a los equipos con mensajes predetermi­nados. En la última GP Comission en Assen se confirmó que los pilotos de Moto3 y de MotoGP deberán tener una pantalla en el cuadro de mandos para leer mensajes de texto, relacionad­os con las luces de emergencia de su máquina, que entrará en vigor en 2018. Para Moto2 se alarga el plazo a 2019.

Algunos equipos, caso Ducati, ya tienen la ‘virtual pit board’ (pizarra virtual) muy adelantada y en Alemania pasaron sus 8 motos la verificaci­ón técnica con lo que podrán ya estrenarlo para las qualy y la carrera. El resto no tienen fecha para implementa­rlo.

Los mensajes son de 5 mm de alto y son simples porque los pilotos apenas tienen tiempo más que cuando tienen la moto recta para leer la informació­n. No tienen más de 8 caracteres y son en inglés, lenguaje universal del motor.

Con la Safety Comission se pactó la lista de mensajes pretedermi­nados de Dirección de Carrera, acompañado­s de la luz amarilla: bandera roja de suspensión de carrera/sesión (red flag), bandera negra de expulsión de la pista (blackflg), bandera azul de dejarse adelantar (blueflag), bandera negra con círculo naranja de apartarse por problemas mecánicos que constituye­n peligro para los demás (Blkorang), ride through de penalizaci­ón (ridethro), penalizaci­ón de ceder una posición (drop-##*) y advertir de exceder los límites de la pìsta (trklimit). “Box call tyre change” (llamada de box a cambiar gomas) es un ejemplo de sms del propio equipo.

En la rueda de prensa los pilotos se manifestar­on: “Para mi es una ayuda. Nosotros somos pilotos de motos, no de F-1 que pueden relajarse entre curvas, tenemos menos tiempo libre, pero de este modo podremos estar en contacto con el box”, contaba Valentino Rossi.

Márquez también se declara a favor sin perder la pizarra del muro: “Para mi es una ayuda para informarte de las penalizaci­ones. Para el resto prefiero confiar en la pizarra clásica”. Y Jorge Lorenzo tenía curiosidad por probar: “No veo nada negativo pero cada uno decidirá usarlo más o menos”

Para 2018 Moto3 y MotoGP deberán tener una pantalla para leer mensajes

 ?? FOTO: DUCATI ?? La pizarra virtual en el cuadro de mandos de la Ducati. Estreno en Sachsenrin­g
FOTO: DUCATI La pizarra virtual en el cuadro de mandos de la Ducati. Estreno en Sachsenrin­g

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain