Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

EMPIEZA EL BAILE

En la NBA se abre hoy la veda a un período de fichajes que puede resultar movido e histórico Se espera que se firme el primer contrato de 200 millones y varios ‘cracks’ cambien de aires

- Julián Felipo/Agencias

El primer contrato de más de 200 millones de dólares puede ser una realidad en la NBA en las próximas semanas o incluso días. Ese récord o la incógnita sobre los posibles fichajes de estrellas por parte de aspirantes como Cleveland, San Antonio o Boston, constituye­n algunos de los alicientes de la apertura hoy del período de fichajes de agentes libres, uno de los más prometedor­es de la historia.

Nunca los equipos de la NBA han dispuesto de tantos recursos para reclutar jugadores y ese es uno de los motivos por los que este período se prevé movido y excitante.

Antes de que se pusiera en marcha este ‘gran baile’ de jugadores, los Rockets ya dieron el gran golpe al hacerse con el base Chris Paul, de los Clippers. Con él aspiran a convertirs­e en alternativ­a a los Warriors en el Oeste y entrar de lleno en la batalla por el anillo.

“La NBA está en plena carrera armamentís­tica y puedes participar en ella o quedarte mirando. Con Harden y Paul contamos con buenos cilindros para aspirar al campeonato”, dijo el general manager de Houston, Daryl Morey.

Golden State y Cleveland son las referencia­s actuales de la NBA, tanto por su juego como por su palmarés o su política de fichajes. Los Warriors, tras firmar el pasado año a Durant y ganar el tíque tulo (segundo en los últimos tres años), pueden mantenerse todavía muy activos este verano.

Durant llegó firmando un contrato corto con la promesa de ser recompensa­do en 2018. Lo hizo al objeto de dar flexibilid­ad a la franquicia para mantener un equipo con gran potencial. Los dirigentes de los Warriors han previsto, sobre todo, recompensa­r ahora a la otra estrella del equipo, Stephen Curry, que este año se ha mantenido con un salario ‘modesto’ de 12 millones, lejos de los 33 de LeBron James, por ejemplo.

Se especula con un nuevo contrato de Curry que podría rondar los 205 millones de dólares por cinco años, a razón de 41 por temporada. No sólo él puede ser el rebase esa barrera de los 200 millones ya que el flamante MVP, Russell Westbrook, se prevé quepueda alcanzar cifra parecida con su nuevo compromiso.

Esta explosión salarial es consecuenc­ia del esperado incremento del límite, fijado recienteme­nte por la liga en 99 millones por año para cada franquicia (con las correspond­ientes excepcione­s). El aumento es posible gracias al impacto del nuevo contrato televisivo de 2.700 millones de dólares por temporada (en relación a los 930 millones del anterior).

Otra de las franquicia­s muy activas en este período puede ser Cleveland. Con James e Irving como intocables se especula con la

posible marcha de Kevin Love para reclutar a otra estrella y el nombre de Paul George (Indiana) es el que está en todas las quinielas.

Otro jugador que también suscita grandes expectativ­as de cambio es el alero de Utah Gordon Hayward que a sus 27 años se ha convertido en un jugador de calibre All Star indudable. Kyle Lowry o Blake Griffin pueden ser otras de las estrellas consagrada­s afectadas por los aires de cambio.

El otro capítulo a considerar será el de los jugadores veteranos como Nowitzki, Gasol o incluso Ginobili (que no ha dicho que se retire), al borde de poder firmar el que será, quizá, el último contrato de su carrera

 ?? FOTO: AP ?? Gordoy Hayward es agente libre y varios equipos se han interesado por él.
FOTO: AP Gordoy Hayward es agente libre y varios equipos se han interesado por él.
 ?? FOTO: GETTY I. ?? Paul George tiene contrato con los Pacers pero puede ser traspasado
FOTO: GETTY I. Paul George tiene contrato con los Pacers pero puede ser traspasado

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain