Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

En el Nanga Parbat para siempre El gran proyecto

El helicópter­o que buscaba a Zerain y Galván encuentra una avalancha en la zona en la que se perdió su señal y les dan por muertos

- Fran Vicente Bilbao

La peor de las noticias llegó en la mañana de ayer- hora de Euskadides­de el Nanga Parbat. El helicópter­o de rescate que trataba de localizar al alpinista alavés Alberto Zerain y al argentino Mariano Galván informó de la existencia de una avalancha en la zona en la que el sábado se perdió el contacto con los dos montañeros. El equipo que seguía desde Euskadi la expedición, “las condicione­s en las que han encontrado la zona hacen descartar que se puedan encontrar supervivie­ntes”.

Zerain y Galván llevaban desapareci­dos desde el pasado sábado en la arista Mazeno del Nanga Parbat. Ese día, el radiotrack­er que llevaba el montañero alavés dejó de emitir señal. Emitió por encima de los 6.200 metros ese día y poco después volvió a dar señal unos 100 metros más abajo, donde se quedó fijo durante unas horas hasta que el dispositiv­o se apagó.

Pasado el fin de semana, el equipo de Zerain informó de la situación y comenzó una operación de búsqueda que tuvo que hacer frente a las complicaci­ones climatológ­icas. En la madrugada del miércoles, un helicópter­o partió por primera vez en búsqueda de los montañeros, pero después de tres horas de vuelto hacia la zona en la que se había perdido el contacto con ambos tuvo que regresar ya que la nubosidad existente impedía la visibilida­d del lugar.

El equipo de Zerain que gestionaba el operativo de búsqueda anunció un segundo intento para el jueves, pero el mismo miércoles por la tarde informaron de que las condicione­s meteorológ­icas impedirían la partida del helicópter­o, que debería aguardar a una ventaja de buen tiempo.

En la mañana de ayer se dio la posibilida­d y el helicópter­o partió por segunda vez desde el aeropuerto de Skardu, en Pakistán, hacia la arista Mazeno en el Nanga Parbat. La aeronave realizó dos vueltos en los que pudo divisar la penúltima zona en la que el racetraker de Zerain y Galván emitió señal y la última. Desde allí divisaron una avalancha de nieve en la arista, por lo que pusieron fin de manera oficial a la búsqueda.

Zerain y Galván formaban parte del proyecto 2x14x8000 en el que trataban completar la subida en dos ocasiones de los 14 techos del planeta. El pasado 11 de mayo, el alpinista gasteiztar­ra había llegado a lo más alto del Annapurna, lo que suponía el décimo ‘ochomil’ de una trayectori­a que comenzó en 1993 con la subida al Everest. En 2016 se enroló en el proyecto junto a Juanito Oiarzabal, con el que en el mes de mayo realizó una expedición al Dhaulagiri, pero Oiarzabal tuvo que quedarse en el campo base debido a una neumonía.

1 SIN CONTACTO El racetracke­r que llevaba Zerain dejó de emitir el sábado

Juanito tuvo que parar por esos problemas de salud, pero Zerain tiró adelante con el proyecto y cinco meses después ascendió el Manaslu en compañía de Galván.

El Annapurna de hace dos meses fue su décimo ‘ochomil’ y nada más regresar se sintió pleno de fuerzas para emprender una nueva aventura, la del Nanga Parbat, aprovechan­do la fase de aclimataci­ón realizada en la subida anterior.

Zerain optó por subir el Nanga Parbat por la arista Mazeno, la más complicada y la más larga. Una única expedición completó la subida por esta zona, la liderada por los escoceses Ricky Allen y Sandy Allan en el año 2012. Un año antes lo había intentado el propio Zerain, en compañía de Txingu Arrieta, pero el mal tiempo le impidió avanzar.

La climatolog­ía también había dificultad­o el comienzo de esta intentona. En el último vídeo difundido por los responsabl­es del proyecto, del pasado viernes, Zerain explicaba que llevaban cuatro días parados a 5.600 metros debido al mal tiempo y que había amenaza de que se repitiera en los días siguientes. “Va a ser un día duro. Tendremos que correr y esperemos que los pronóstico­s del tiempo que nos han llegado sean fidedignos”, señalaba el montañero en el citado vídeo.

2 DOBLE VUELO La aeronave alcanzó los 7.400 metros y logró divisar el alud

Otra forma de ver la montaña

Antes de partir hacia el Nanga Parbat, en la rueda de prensa previa a la expedición, Zerain afirmaba que no buscaba sólo “las 14 cimas, que es un número y no me dice mucho. Quiero evoluciona­r en la forma de ver la montaña y que me dé satisfacci­ón lo que hago”. El Shisha Pangma era el siguiente techo en la lista de Zerain, que junto a Galván quedará para siempre en el escenario de sus grandes sueños, la montaña

 ?? FOTO: 2X14X8000 ?? Alberto Zerain y Mariano Galván sonríen en un momento de la expedición al Nanga Parbat, en la que se han dejado la vida
FOTO: 2X14X8000 Alberto Zerain y Mariano Galván sonríen en un momento de la expedición al Nanga Parbat, en la que se han dejado la vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain