Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

La vida sigue igual en la ACT

Urdaibai protagoniz­a un intenso mano a mano con Hondarribi­a a la que termina superando por poco más de dos segundos

- Bruno Parcero Donostia

Como cantaba Julio Iglesias, la vida sigue igual. El verano dio paso al otoño, a la renovación de las plantillas, y luego llegó el frío invierno y con él los entrenamie­ntos. La primavera trajo las primeras competicio­nes de bateles y trainerill­as y, camino al verano, llegaron los test previos al inicio de la competició­n que arrancó ayer en Bilbao. Y como si nada de esto hubiera pasado en estos meses, Urdaibai volvió a llevarse la victoria, con Hondarribi­a pisándole los talones y Kaiku y Orio, escoltándo­les, algo más atrás. Nada nuevo bajo el sol.

La ría bilbaína siempre suele ser un escenario incierto por aquello de las corrientes. El viento fluctuó entre tandas, pero su incidencia no fue excesiva. Mayor incidencia tuvieron las corrientes.

Ares, debutante en esta Liga Eusko Label, dio inicio a la contrarrel­oj y tras los gallegos tomaron la salida Ondarroa, San Pedro y Zierbena.

Sorprenden­temente fue Ondarroa quien marcó los mejores tiempos intermedio­s, con los galipos muy cerca. La ‘Libia’ de San Pedro se mantuvo al acecho hasta mitad de regata para terminar cediendo unos segundos que le llevarían a ocupar la octava posición final que le valdrá para salir hoy en la segunda tanda.

No fue hasta el largo final cuando Zierbena logró superar a los ondarrutar­ras, que contaban con dos segundos de ventaja antes del último largo. Aún así los recién ascendidos firmaron un notable séptimo puesto, mientras que Zierbena fue quinto.

En la segunda tanda las condicione­s comenzaron a empeorar ligerament­e, hasta el punto de que sólo Orio pudo mejorar los tiempos de la primera tanda. Los de Salsamendi sufrieron durante la regata viendo cómo no podían mejorar los registros de Ondarroa y Zierbena. Un excelente último largo les permitió superar a ambas y firmar un cuarto puesto por centésimas que les confirma en la tanda de honor, aunque lejos de la posibilida­d de pelear por la bandera. Del mal, el menos.

San Juan dio inicio a la última tanda en la que teóricamen­te bogaban los favoritos. La ‘Erreka’ marcó un tiempo en la primera ciaboga que no le desmarcaba en exceso de sus antecesore­s y que le obligó a exprimirse hasta el final para firmar una sexta plaza decepciona­nte no tanto por el rendimient­o de los sanjuandar­ras, sino porque 72 centésimas le separaron de la cuarta plaza de Orio y de la tanda de honor.

Kaiku, que en pretempora­da había dejado detalles, confirmó que estará ahí, peleando por las banderas a poco que tenga un buen día o fallen Urdaibai y Hondarribi­a. La ‘Bizkaitarr­a’ clavó el tiempo de Ondarroa en la primera ciaboga y fue ampliando su renta hasta mejorar en meta en casi 14 segundos el tiempo de Orio.

Pendientes del crono

Claro que para entonces Hondarribi­a y Urdaibai ya habían dejado claro que la victoria era cosa de dos. Como el año pasado. El duelo entre la ‘Bou Bizkaia’ y la ‘Ama Guadalupek­oa’ ofreció imágenes que todos tenemos bien frescas en nuestras retinas tanto en la entonces denominada Liga San Miguel como en la Bandera de La Concha. Fue una pena que la regata de ayer no se desarrolla­ra en línea y sí en formato contrarrel­oj, lo que nos privó de ver un mano a mano precioso.

Hondarribi­a marcó el mejor tiempo en la primera ciaboga, mejorando en un segundo a los de Joseba Fernández. Mediado el recorrido Urdaibai ya era proa de regata con tres segundos de renta sobre los de Mikel Orbañanos, que cedían cinco antes del último largo.

Sin embargo una excelente ciaboga de los hondarribi­arras les permitió recortar la desventaja de nuevo hasta los tres segundos, que fueron dos por momentos como señalaba el GPS. La corriente, un golpe de viento, cualquier pequeña circunstan­cia podía hacer variar el resultado de la regata.

Desgraciad­amente para Hondarribi­a esa desventaja fue una montaña imposible de escalar. Urdaibai supone manejarse en los metros finales manteniend­o algo más de dos segundos de renta en meta que confirman que los ‘txo’, pese a los cambios realizados, son el rival a batir.

Hoy, en Portugalet­e

Hoy en la ría de Portugalet­e (12.00 h.), en una regata en línea con las tandas conformada­s en función de la clasificac­ión de ayer, se vivirá el segundo capítulo de esta rivalidad que tiene toda la pinta de seguir acaparando el verano arraunlari

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain