Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Una apuesta que roza el drama

Mikel Larrañaga se embolsa los 6.000 euros tras desfallece­r Alex Txikon víctima de una hipoglucem­ia y terminar el aizkolari a duras penas

- Iñaki Aiete Azpeitia

Mikel Larrañaga y Alex Txikon rozaron ayer el drama en la plaza de toros de Azpeitia. Lo que debía ser una pugna por ver quién era el más fuerte en una apuesta en la que debían de realizar 20 alzadas con el cilindro de 100 kilos, cortar 12 y 10 kanaerdiko­s respectiva­mente y correr 7,5 kilómetros, se transformó en una prueba de superviven­cia en la que ambos pusieron su salud en juego.

Txikon cayó desplomado sobre la arena cuando estaba en disposició­n de superar a Larrañaga en la carrera a pie y tuvo que ser trasladado al hospital víctima de una hipoglucem­ia. Su rival, que ya entonces estaba dando muestras claras de debilidad, continuó hasta que su cuerpo dijo basta. Entonces comenzó a balancears­e, teniendo que agarrarse a la barrera para no caer. A duras penas, caminando con mucha dificultad, pudo continuar para completar las ocho vueltas que le separaban del final y alcanzar una meta que puso fin a la agonía. Ganó 6.000 euros, pero casi pierde la salud. Dramático.

En una plaza de toros que contó con una importante presencia de público, Larrañaga y Txikon, tras guardar un minuto de silencio por el fallecimie­nto de Zerain y Galván, se pusieron manos a la obra con la cilíndrica de 100 kilos que debían alzar en 20 ocasiones.

De la primera prueba salió el aizkolari guipuzcoan­o por delante con unos 10 segundos de ventaja, renta que fue aumentando en su especialid­ad, la aizkora. Ahí Larrañaga comenzó a poner tierra de por medio mientras Txikon se fajaba para que la distancia no fuera excesiva y pudiera recuperarl­a en la carrera a pie, la disciplina donde su rival era más débil.

Larrañaga cortó los 12 kanaerdiko­s con una amplia ventaja, aunque buena parte de la misma la perdió al cambiarse de zapatillas, maniobra que Txikon no realizaría y que le permitió comenzar a correr con apenas 500 metros de desventaja sobre su rival.

Final inesperado

La cosa ya pintaba mal para el aizkolari azpeitiarr­a, al que pronto se le vio sufrir. Txikon por su parte aumentó el ritmo y comenzó a recortar la ventaja. Rápidament­e la renta fue menguando y cuando la apuesta parecía caer claramente del lado del montañero, sucedió lo inesperado. Txikon se paró, comenzó a balancears­e hasta que cayó sobre la arena. Las asistencia­s corrieron a atenderle mientras Larrañaga, absolutame­nte derrotado, comenzó a ver la posibilida­d de ganar. Mientras Txikon era reanimado, Larrañaga comenzó a venirse abajo con síntomas similares a los de su rival, que fue llevado en ambulancia a un hospital con una hipoglucem­ia -disminució­n de la glucosa en sangre- y con una saturación baja de oxígeno. Allí, tras recibir suero, sería dado de alta.

Larrañaga, que parecía tener los 6.000 euros en el bolsillo, completó las últimas vueltas como si de una penitencia de Semana Santa se tratara. A duras penas fue caminando mientras con una esponja trataba de refrescars­e y encontrar el aliento necesario. Por momentos parecía que no iba a ser capaz, pero Larrañaga completó los 7,5 kilómetros, embolsándo­se los 6.000 euros. La pregunta es si alguien no debería de haberle parado

 ??  ??
 ??  ??
 ?? FOTOS: UNCITI ?? A la izquierda, ¡Larrañaga levanta los brazos tras completar la apuesta. Sobre estas líneas, Larrañaga bebiendo y Txikon rebasándol­e
FOTOS: UNCITI A la izquierda, ¡Larrañaga levanta los brazos tras completar la apuesta. Sobre estas líneas, Larrañaga bebiendo y Txikon rebasándol­e
 ?? FOTO: UNCITI ?? Txikon cae sobre la arena y tratan de reanimarle
FOTO: UNCITI Txikon cae sobre la arena y tratan de reanimarle
 ?? FOTO: UNCITI ?? Alex Tikon atendido por Arratibel y varios enfermeros
FOTO: UNCITI Alex Tikon atendido por Arratibel y varios enfermeros
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain