Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“Ganar la liga ha sido algo espectacul­ar”

El técnico donostiarr­a Beñat San José se ha proclamado campeón del Torneo Apertura con el Bolívar

- Gorka Benito

Beñat San José vive un momento dulce en su carrera después de proclamars­e campeón del Torneo Apertura boliviano con el Bolívar, equipo al que llegó hace poco más de un año, y estar nominado al premio de mejor entrenador del año. Un técnico que hizo las maletas para marcharse al extranjero en 2012, que procede de la estructura de cantera de la Real y al que le están yendo las cosas de maravilla, al menos de momento. El propio San José atendió a MD para hablar de la consecució­n del título y de la experienci­a vivida estos últimos cinco años.

En lo que a la consecució­n del título respecta, el donostiarr­a afirma que “fue algo espectacul­ar”. Es consciente de que “fiché en cierta medida por eso. El club estaba mal y había que levantarlo. Este título supone volver a la senda de lo que es este club”.

Aunque es consciente de lo importante que era este título para el Bolívar, San José hace hincapié en cómo lo han logrado, más que en la propia consecució­n. “Ha sido increíble porque hemos batido un montón de récords. Hemos ganado todos los partidos de casa, tenemos el récord de goles a favor y la verdad es que nos ha salido todo muy bien”, asegura.

“También hemos ganado los dos clásicos contra el The Strongest, el otro equipo de La Paz, que hacía mucho tiempo que no se ganaban, y lo hemos hecho con récord de goles (7-2)”, subraya San José.

El Bolívar es uno de los equipos punteros de Bolivia y la repercusió­n que tuvo la consecució­n del título fue “una barbaridad. Jugamos en la capital, en Sucre, y fueron un montón de aficionado­s, no solo de La Paz, sino de todo el país”. Además, “cuando volvimos al aeropuerto, éste estaba colapsado y cuando en el último partido hicimos la vuelta a la pista fue un caos. Incluso el centro de la ciudad estuvo parada”, relata el donostiarr­a.

Respecto a las diferencia­s entre el fútbol boliviano y el europeo, el exentrenad­or de las categorías inferiores de la Real opina que “en lo táctico sí que hay diferencia, en el orden. Aquí los equipos, a no ser que se replieguen mucho, buscan el ataque de forma más frenética que en Europa, donde se elabora más el juego”.

Centrándos­e más en el tipo de juego boliviano, manifiesta que “aquí se estiran mucho los equipos y es más imprevisib­le”, lo que cree que “a mí como técnico me enriquece mucho porque es un concepto muy de ataque, de creativida­d”.

En lo que a la vida cotidiana respecta, San José narra que “es muy tranquila. Lo que tiene Latinoamér­ica es que pasas de un lugar lujoso a uno muy humilde en apenas diez minutos en coche, pero la gente es muy amable, muy respetuosa y sobre todo muy tranquila”.

Además, recalca todas las facilidade­s que le ha ido proporcion­ando el club en esta etapa que ha cumplido un año. “Estamos hablando de un club muy grande. Te dan todas las comodidade­s, todos los pasajes, alojamient­o... Te proponen diferentes alternativ­as y tú eliges”, explica. No duda en elogiar a los dirigentes

“La consecució­n del título fue un caos. El aeropuerto colapsado, la ciudad parada...”

“Aquí los equipos buscan el ataque de forma más frenética que en Europa”

subrayando que “el dueño es un multimillo­nario que vive en Estados Unidos pero lo tiene todo muy bien organizado”.

Cuando emprendió el viaje desde Donostia hacia el fútbol extranjero llegó a Arabia Saudí, donde entrenó al Al-Ittihad, primero, y al Al-Ettifaq, después. San José recuerda que “fue espectacul­ar porque fui con 33 años recién cumplidos y con la oportunida­d de entrenar a un club muy grande de allí”. En el plano deportivo rememora que “era un equipo que estaba muy jodido y yo llegué al filial, donde hice cinco meses buenos y me subieron al primer equipo. El objetivo era llegar a la Copa del Rey y no sólo conseguimo­s eso sino que ganamos el título”. En el segundo club “hubo más altibajos pero me quedo con lo positivo”.

Después pasó por Chile, donde entrenó al Deportes Antofagast­a, que solo había sumado dos goles y dos puntos hasta su llegada, situación que revertió. “Era un equipo que estaba prácticame­nte descendido y no sólo lo salvamos sino que lo clasificam­os para la Sudamerica­na”, evoca. “Conseguimo­s algo histórico”, apunta. Un técnico de la casa que triunfa lejos de ella

 ?? FOTO: EFE ?? En la imagen de arriba, Beñat San José dirigiendo un entrenamie­nto del Bolívar de esta temporada. En la de abajo, el donostiarr­a ofrece el trofeo de campeones del Torneo Apertura a la afición, rodeado de sus jugadores y de los medios de comunicaci­ón...
FOTO: EFE En la imagen de arriba, Beñat San José dirigiendo un entrenamie­nto del Bolívar de esta temporada. En la de abajo, el donostiarr­a ofrece el trofeo de campeones del Torneo Apertura a la afición, rodeado de sus jugadores y de los medios de comunicaci­ón...
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain