Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Cuando papá es el ‘jefe’

Michel y Adrián se reencuentr­an en Málaga siete años después

- Jaume Miserachs

Si las relaciones paterno-filiales siempre están cargadas de dificultad­es, enmarcadas en el mundo del fútbol profesiona­l es difícil encontrar alguna que haya resultado realmente fructífera. Esta próxima temporada, el Málaga de Michel González se sumará a los clubs que han sido escenario de este tipo de situacione­s al coincidir en el mismo vestuario el padre como entrenador y el hijo, Adrián González, como jugador.

Adrián, presentado el lunes como nuevo futbolista costasoleñ­o tras haber agotado su contrato con el Eibar, se reencuentr­a en La Rosaleda con un entrenador, su padre, Michel, con el que ya coincidió en Getafe en la recta final de la Liga 2008-09 y toda la 2009-10.

Siete años después

En los 43 partidos en los que coincidier­on en el Coliseum Alfonso Pérez, Michel alineó en 27 ocasiones a su hijo, 20 como titular y ocho completand­o los 90 minutos. En total, 1.722 minutos y un gol. En verano de 2010 Adrián se fue del ‘Geta’ para buscar mejor fortuna en el Racing y tras pasar también por Rayo, Elche y Eibar, ahora, siete años después, se reencuentr­a con Michel en La Rosaleda.

Hay otros casos parecidos en el fútbol español. En Barcelona no se olvida la llegada de Jordi Cruyff al Barça que dirigía su padre, Johan, y los temblores de tierra que provocó la apuesta del técnico por su primogénit­o, con Josep Lluís Núñez como gran ‘promotor’. No dudó el entonces presidente en tirar con bala contra la decisión de Johan, que coincidió en el tiempo con el ascenso a la primera plantilla del guardameta Jesús Mariano Angoy, yerno del técnico. Ambos compartier­on vestuario las temporadas 1994-95 y 1995-96, las dos últimas de Cruyff en el banquillo.

También el hoy entrenador del Real Madrid, Zinedine Zidane, tuvo a un hijo suyo, en este caso Enzo, a sus órdenes. Fue en el RM Castilla durante la temporada 2014-15 y los 19 partidos de la 201516 que dirigió antes de dar el salto al Santiago Bernabéu. El primer curso, Enzo disputó 8 partidos y en el segundo, 18, en los que logró dos tantos.

Ambos coincidier­on en la recta final de la 2008-09 y en la 200910 en Getafe

Debut y gol

‘Papá Zizou’ le dio la alternativ­a con el primer equipo este curso en el segundo tiempo del copero Real Madrid-Cultural (6-1) en el que Enzo se estrenó además como goleador. El pasado 29 de junio el Alavés hacía oficial la llegada de Enzo a Mendizorro­za para los tres próximos años, en los que el Real Madrid se reserva una opción de recompra del mediapunta.

Otro ex jugador, el catalán Pepe Moré, hizo debutar a su hijo Xavi en el Valladolid en la 2002-03. Posteriorm­ente ambos volverían a coincidir en el Castellón en la 200506 y 2006-07, en Segunda, en las que Xavi se consolidó como titular: disputó 69 partidos

Los Cruyff, los Zidane y los Moré, otros casos de ‘fútbol en familia’ que no triunfaron

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain