Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Un maillot que se hace notar

Jorge Azanza repasa el gran trabajo de la Fundación Euskadi en Portugal, donde ganó dos de las cuatro etapas y peleó por todas

- Fran Vicente Bilbao

La Fundación Euskadi ha vuelto de tierras lusas con muy buen sabor de boca. El equipo que preside Miguel Madariaga participó en la Volta a Portugal do Futuro, carrera de categoría UCI sub 23, y logró dos victorias en las cuatro etapas disputadas, ambas de la mano de Cyril Barthe en llegadas al sprint.

En conversaci­ón con MD, Jorge Azanza, director del conjunto vasco, reconoce que acabaron “muy satisfecho­s con el trabajo realizado en Portugal, al equipo se le vio realmente bien. Las victorias fueron el remate al trabajo y siempre ayudan, porque si no llegan los triunfos al final parece que no has hecho tanto”.

Azanza reconoce que esos triunfos son “importantí­simos”, pero se queda con la presencia que tuvo el equipo en los cuatro días de competició­n: “Recalcaría el trabajo de todos. Fuimos el equipo que animó la carrera, llevábamos varias bazas y todos se movieron, tuvieron su momento y al final llegaron esos triunfos de Cyril, que está muy bien”. La primera etapa ya les permitió ver que la pelea por las posiciones de cabeza en la clasificac­ión general no era el objetivo del equipo y que su misión era ser protagonis­tas en cada jornada, algo que consiguier­on: “Estuvimos en la pelea por las cuatro etapas y eso es algo muy importante”.

Del vencedor destaca el director de la Fundación Euskadi que “es un corredor muy explosivo, muy rápido en las llegadas con repecho como los que había en Portugal. Sabe buscar su sitio, su momento, y ahí están esas victorias”.

Los dos triunfos fueron para el ciclista de Iparralde, pero otro corredor del equipo que tuvo mucho protagonis­mo fue el navarro Ibai Azurmendi: “Lo dio todo en cada etapa, es un corredor que tiene mucha regularida­d; da pasos adelante año a año y creo que es un corredor a tener en cuenta”, analiza Azanza.

La pena para el corredor de Leitza es que su labor no se vio recompensa­da con una victoria individual. “Fue una pena por él en ese aspecto, pero estoy convencido de que sus victorias llegarán”, analiza el director del equipo, que dice que Azurmendi tiene que coger “ese puntito necesario para acabar en victoria. Hay corredores que poseen ese instinto que les hace ganar etapas sin que se les vea tanto en carrera y otros que antes de ganar tienen que pegar varias veces al poste”.

Además de las dos victorias de Barthe en Portugal, el fin de semana tuvo otras buenas actuacione­s de la Fundación Euskadi en casa. Sergio Rodríguez fue subcampeón de Euskadi el sábado en el Santuario del Oro, en Murgia, y LópezCózar acabó segundo el domingo en el Dorletako Ama Saria, prueba del Torneo Euskaldun. “Tenemos un gran equipo y eso nos permite llevar bloques muy compensado­s allá donde vamos. Hay que seguir así, peleando cada carrera”.

Los próximos retos para el equipo de la Fundación Euskadi serán la Vuelta al valle de Aosta, entre el 12 y el 16 de julio y la Vuelta a León, entre el 18 y el 22 de julio. La ronda italiana es “de la misma categoría que la de Portugal, pero con un nivel mayor de participac­ión y de dureza de etapas”

LAS FRASES Jorge Azanza Las victorias fueron el remate al trabajo y ayudan, porque si no llegan parece que no has hecho tanto” Barthe es un corredor muy explosivo, muy rápido en las llegadas con repecho” Azurmendi da pasos año a año, es un ciclista a tener en cuenta; sus victorias lle arán”

 ?? FOTO: FUNDACIÓN EUSKADI ?? Cyril Barthe celebra la victoria conseguida el sábado al sprint en la tercera etapa de la Volta a Portugal do Futuro
FOTO: FUNDACIÓN EUSKADI Cyril Barthe celebra la victoria conseguida el sábado al sprint en la tercera etapa de la Volta a Portugal do Futuro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain