Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

En el mes de julio no hay tregua

El calendario está muy cargado y los clubs llegan a disputar hasta 14 regatas en un periodo de 37 días

- Pablo Munilla Donostia

En el mes de julio no hay tregua para los remeros. Es de largo el mes en el que más regatas de traineras se concentran. En un periodo de 37 días habrá quien tenga que afrontar un total de 14 estropadas. Sale a una media aproximada de una regata cada 3 días. Mucha tralla para los remeros y un quebradero de cabeza para los entrenador­es.

La Liga Eusko Label dio comienzo el pasado fin de semana 1 y 2 de julio con la disputa de las dos primeras pruebas puntuables. Este fin de semana la competició­n se reanuda en Orio y Donostia y durante todo el mes no habrá descanso, disputándo­se como es habitual dos pruebas por fin de semana. Para cuando se acabe el mes, ya se habrán celebrado 10 de las 18 regatas de la competició­n. Es decir, ya se habrá pasado el ecuador de la misma.

Pero la Liga no es la única competició­n que ocupa a los clubs. También están los campeonato­s, que se encuentran a la vuelta de la esquina. En lo que a Gipuzkoa se refiere, el campeonato provincial de traineras se celebrará el próximo miércoles 12 de julio en aguas de Getaria.

Allí estarán todas las embarcacio­nes guipuzcoan­as de diferentes categorías, en busca del billete para poder participar en el Campeonato de Euskadi, que se celebrará el martes día 25 en Lekeitio. Entre medio, un viaje a Galicia para disputar la doble jornada liguera en A Coruña y Ares por lo que a las exigencias de la competició­n se suma también el cansancio de tanto trayecto.

Tras cinco fines de semana de competició­n liguera, y los campeonato­s

provincial­es y autonómico­s entre medio, el primer fin de semana de agosto será de descanso para algunas de las embarcacio­nes de la Liga Eusko Label. No para todas, puesto que el 5 y 6 de agosto se disputará el Campeonato de España de Traineras en Castro, para completar un ciclo de máxima exigencia. Los entrenador­es se verán obligados a rotar en la medida que sea posible a todos los remeros de su plantilla en un tramo del calendario demasiado cargado.

Salsamendi: “Es demasiado”

Así lo reconocen los propios entrenador­es, “es demasiado, hay que reconocerl­o. No sé si tiene solución, porque como todo se concentra en el verano tampoco hay más fechas libres. En el fondo el calendario es para todos igual, pero insisto en que es demasiado”, opina el preparador oriotarra Jon Salsamendi.

Del mismo modo lo ve Mikel Orbañanos. “Es mucho, pero ya desde el principio sabíamos cómo iba a ser el calendario y por eso tenemos plantillas cada vez más amplias. Son muchas regatas en poco tiempo, intentarem­os ir rotando a los remeros y que participen todos”, explica el entrenador de la ‘Ama Guadalupek­oa’

 ?? FOTO: ECHEVERRIA ?? Muy exigente Las traineras de Orio, Urdaibai y Hondarribi­a ciabogan casi al mismo tiempo en la regata del domingo en Sestao
FOTO: ECHEVERRIA Muy exigente Las traineras de Orio, Urdaibai y Hondarribi­a ciabogan casi al mismo tiempo en la regata del domingo en Sestao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain