Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN ESTRENO ACCIDENTAD­O

La Real golea en su primer ‘bolo’ al Elgoibar con tantos de Alex Ruiz en propia meta, Capilla (2), Aritz y Bautista Las lesiones de Zurutuza y Canales empañan el debut y obligan a jugar con nueve un tramo de la segunda parte

- Ángel López Elgoibar

Hubo goles, como se esperaba, y lesiones, como se quería evitar. Los entrenador­es afrontan las primeras pruebas del verano con el guión abierto y las oraciones ya entonadas: “Que no se me lesione nadie”. Eusebio pudo acabar satisfecho con las prestacion­es de varios de sus futbolista­s en su primer encuentro de pretempora­da, el que le enfrentó ayer al Elgoibar, de Regional Preferente, pero molesto porque no se cumplió la segunda premisa. La Real goleó 0-5 en Mintxeta en su ‘premiere’ estival, pero perdió por lesión a Zurutuza y Canales, lo que llevó a jugar con nueve durante unos minutos de la segunda parte. No son dolencias graves, pero pueblan una enfermería que comienza a parecer el camarote de los hermanos Marx.

Escasas, casi nulas, conclusion­es se puede sacar de un ‘bolo’ ante un rival de la antepenúlt­ima categoría tras apenas una semana de preparació­n, pero siempre es más saludable adornarlo con goles y con detalles para la esperanza. Lo fueron ese ‘txitxarro’ final de un Bautista que quiere comerse Europa con su menú de goles o esos destellos de un Kevin que está ante la oportunida­d de su vida tras dejarle el club el camino expedito con la venta de Yuri. El entrenador empleó a nueve jugadores del filial y a tres recién ascendidos al primer equipo por las numerosas ausencias de varios ‘titularísi­mos’.

Un ‘once para cada tiempo

Eusebio apostó por un ‘once’ extraño por las bajas, pero con un esquema intocable que parece no tener alternativ­as, el 4-3-3. Por delante de Toño situó a Gorosabel, Ugarte, Navas y Kevin; con Zubeldia haciendo de Illarra, Pardo de Zurutuza y Prieto de Prieto. La mayor novedad fue la presencia de Luca Sangalli como extremo izquierdo, acompañand­o a Juanmi y Concha en ataque.

La efervescen­cia del cántabro generó las primeras situacione­s de peligro, pero la precisión también se ajusta con la preparació­n y ambas están bajo mínimos con sólo siete días de trabajo en las piernas. De hecho, aunque los txuri urdin apenas dejaron tocar cuero al Elgoibar, el único tanto de la primera parte fue un autogol de Álex Ruiz, que batió a su portero al intentar despejar el enésimo centro de Kevin.

La Real, con Zubeldia y Pardo, buscó el espacio a la espalda de la defensa local cuando el Elgoibar tuvo fuelle para presionar más. Cuando se pertrechó en torno a su área, el equipo donostiarr­a trató de llegar dando amplitud y buscando a Kevin por la izquierda y Gorosabel por la derecha. Juanmi, el héroe de Balaídos, incurrió en innumerabl­es fuera de juego, y no pudo estrenarse. Estrelló su anhelo con el poste.

Cómodo debut de Llorente

Con el ‘once’ totalmente mudado,

los txuri urdin cobraron nuevos bríos y se desataron cara al gol, a pesar de que Zurutuza se lesionó en la primera jugada de la segunda parte. Le costó 20 minutos salir del verde. Con Sisniega; jugaron Ujía, Aritz, Llorente, Arrieta; Guevara, Zurutuza, Capilla; Canales, Bautista y Merquelanz. El de Errenteria salió con los ojos inyectados en sangre y casi marca en la primera acción tras un gran centro de Merquelanz. Los dos siguientes goles cayeron en sendos corners , uno por cada lado, botados por Canales antes de romperse. El rechace del primero lo envió Capilla a la escuadra. El balón muerto del segundo lo impulsó Aritz a la red. Capilla, ejerciendo de mediapunta, bajó un balón con el pecho y, sin dejarla caer, volvió a batir al meta con la zurda. Le había habilitado Sangalli, obligado a volver por la doble ausencia por lesión.

El Elgoibar, con sus suplentes, se estiró en un par de ocasiones, pero no pudo sino aplaudir ese último tanto, para enmarcar, de Bautista, que se recorrió media cancha con el cuero pegado al pie, quebró a dos oponentes y marcó de chut cruzado ajustado palo.

Esto ha empezado y no parará hasta mayo. Buen viaje

 ??  ??
 ?? FOTOS: UNCITI ?? Merquelanz, Capilla y Ujía felicitan a Bautista tras el quinto gol, un auténtico ‘txitxarro’. Sobre estas líneas, los jóvenes aficionado­s de Elgoibar rodean a Diego Llorente, que ayer disputó sus primeros minutos como jugador de la Real. A la...
FOTOS: UNCITI Merquelanz, Capilla y Ujía felicitan a Bautista tras el quinto gol, un auténtico ‘txitxarro’. Sobre estas líneas, los jóvenes aficionado­s de Elgoibar rodean a Diego Llorente, que ayer disputó sus primeros minutos como jugador de la Real. A la...
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain