Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

UN GENIO ‘10’

Federer tiene por delante el reto de alcanzar unas cifras redondas brutales antes de retirarse 10 Wimbledon, 20 Grand Slams, 30 Masters 1.000 y 100 títulos: difícil pero no imposible

- Lluís Carles Pérez

‘No pronunciar­ás el nombre de dios en vano’, reza el segundo mandamient­o cristiano, cuya versión tenística bien podría sustituir la palabra ‘dios’ por Federer, de hecho lo más próximo a una deidad con raqueta. Nunca digas nunca jamás. Por si quedaba alguna duda a los incrédulos, Roger Federer contestó una vez a las tentacione­s de quienes ya habían pronostica­do su declive y que su mejor tenis era cosa del pasado.

Wimbledon’2017 no sólo ha retratado a los agoreros, sino que ha subrayado la genial recuperaci­ón del suizo, inmerso en una temporada “mágica” por juego y resultados después de seis meses de baja por las lesiones de rodilla y espalda de 2016. Su octavo título en la ‘Catedral’ sin ceder ni un set a sus 35 años es una demostraci­ón brutal de su clase y talento.

Federer lleva este año cinco coronas (Australia, Indian Wells, Miami, Halle, Wimbledon), 31 victorias y sólo dos derrotas. Sus títulos totales le colocan en el reto de alcanzar varias cifras redondas que, aunque difíciles, son posibles visto su rendimient­o actual. Con 8 trofeos de Wimbledon, 19 Grand Slams, 26 Masters 1.000 y 93 títulos ATP, ¿por qué no llegar a 10, 20, 30 y 100, respectiva­mente?

Otra dimensión

“Para mí Nadal y Federer están en otro nivel”, reflexiona Tommy Robredo. “Hablar de ellos es hablar de otra dimensión. Rafa ha ganado 10 veces Roland Garros, Montecarlo y el Godó: es fácil decirlo, pero te pones a pensarlo y es algo simplement­e terrible. Y luego Federer, una persona que está seis meses sin jugar y hace lo que está haciendo con 35 años. Estamos hablando de monstruos”, opina el tenista catalán, ex nº 5 mundial.

“Espero que esta final no sea mi último partido en Wimbledon. Espero poder volver el próximo año e intentar defender el título”, afirmó Federer el domingo tras su victoria sobre Cilic, palabras que denotaron cierto aire a retirada. “No pensé en lo que iba a decir, sólo salió así para mostrar a la gente que quiero volver el año que viene, pero que ahora no sabemos si sucederá”, precisó ayer Roger.

“Con 25 años, cuando ganas un torneo, dices ‘¡nos veremos el próximo año!’ porque es normal, vas a seguir jugando seguro y tu cuerpo va a estar en forma. Pero, siendo honesto, yo ahora no puedo pensar dos años en adelante, no puedo pensar demasiado lejos”, explicó el suizo.

Campeón este año en Australia y Wimbledon, Federer también será uno de los favoritos en el Open de EE.UU. (28 de agosto-10 de septiembre). “Me cuesta creer que puedo ganar tres Grand Slams este año, suena totalmente surrealist­a para mí, pero voy a prepararme lo mejor posible para tener la mejor oportunida­d de destacar en Nueva York”, apuntó Roger, que subió ayer al nº 3 mundial.

De hecho, la lucha por el nº 1 del año parece otra vez cosa entre él y Nadal porque están muy destacados en el ranking de 2017 y ya están clasificad­os para el Masters: Rafa (7.095 puntos) y Federer (6.545) doblan al tercero, Thiem (3.345), con Djokovic (2.585) y Murray (2.290) más alejados y muchos puntos que defender hasta diciembre, 5.460 el escocés y 3.740 el serbio. El suizo no defiende ni uno y el balear sólo 370. A tiro de nº 1

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain