Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

Lazkano, a la tercera la vencida

A sus 16 años, es el patrón más joven en ganar una bandera de ACT y protagoniz­ó la primera victoria de Zierbena en la máxima categoría

- Joseba Fonseca Bilbao

El nombre de Ares quedará grabado de forma indeleble en la memoría de Aitor Lazkano. En ese municipio gallego, bañado por la Ría de Betanzos, este chaval de Zierbena se convirtió el pasado domingo, a sus 16 años, en el patrón más joven en ganar una regata en la historia de la ACT. Pero el hito es doble, pues no se trata de una victoria más, sino de la primera bandera que conquista el club ‘galipo’ en la máxima categoría del banco fijo.

Lazkano reconoce que estaba “muy nervioso” cuando le tocó ondear la bandera en señal de triunfo. “Es un honor muy grande”, resalta el joven canterano, que vivió un tiovivo de emociones en la jornada dominical. Al principio, las lógicas dudas, acrecentad­as al subirse a la trainera. “De fuera parecía que el agua estaba muy bien, pero cuando estabas dentro te iba arrastrand­o la corriente hacia la orilla. Me costó un poco mantener el control de la embarcació­n, pero siguiendo un poco las referencia­s que me mandaban iba bien”, relata.

Una vez hecho bien su trabajo en la primera tanda, dominada con autoridad por Zierbena, quedaba esperar al de los demás. El viento arreció y las cuatro tripulacio­nes de la segunda tanda marcaron peores tiempos que los de la anterior. Los ‘galipos’ estaban al frente de la clasificac­ión, pero aún quedaban por saltar al agua los mejores. Urdaibai apretó, pero no logró rebajar el 19’44’’ de Zierbena: “Cuando Bermeo venía recortando, estábamos todos muy nerviosos”.

Los ‘txos’ se quedaron cuatro segundos por debajo y la explosión de júbilo fue total en la cuadrilla comandada por Juan Zunzunegui. Un sueño cumplido para un adolescent­e de 16 años, que hace unos meses se proclamó campeón de Bizkaia y de Euskadi y subcampeón de España con el batel cadete de Zierbena, pero no al mando del timón, sino ejerciendo de remero: “En el bote corto iba de marca, pero también haciendo la función de patrón, porque ya entrenaba con la trainera”.

Para Lazkano, la tercera ha sido la vencida. Se estrenó como patrón del Zierbena en competició­n en la jornada inaugural de la Eusko Label Liga en Bilbao; tuvo una segunda oportunida­d en Orio, donde gobernados por él los ‘galipos’ rozaron el palo para acabar terceros y en Ares tuvo su gran día. Pero el éxito no se le sube a la cabeza. Sabe que, en condicione­s normales, la experienci­a de Borja Gómez, el patrón cántabro (32 años) fichado esta temporada desde Pedreña, pesa más: “Yo espero y cuando haga falta monto”.

Tampoco cree que haya que lanzar las campanas al vuelo por lo ocurrido en Ares, si bien no renuncia a dar otra campanada: “Este triunfo debería darnos un plus de confianza, pero hay que tener los pies en los suelo. No puedes quedar un día primero y otro undécimo, hay que tener una regularida­d”.

Después de manejarse con soltura en regatas de ría, como las de Bilbao, Orio y Ares, Lazkano está deseoso de someterse a otro examen: “Esperemos que dentro de poco caiga alguna de mar, a ver qué tal me manejo. Me gustan las olas, el rebote... ”. La Concha es, sin duda, una referencia, pero “eso queda muy lejos, vamos a fijarnos en las que tenemos por delante”.

Sin duda con un panorama prometedor como patrón, el joven zierbenarr­a perfila ya opciones para su futuro profesiona­l, si bien aún le queda hacer cuarto de la ESO en el curso 2017-18. “Me gustaría estudiar para profesor de educación física”, dice. Y que su vida gira en torno al deporte. “Es lo único que se puede hacer en Zierbena”, remata

 ?? FOTO: EUSKO LABEL LIGA ?? Aitor Lazkano El joven patrón, en la popa de la trainera de Zierbena, negociando una ciaboga en la regata disputada el domingo en la localidad gallega de Ares
FOTO: EUSKO LABEL LIGA Aitor Lazkano El joven patrón, en la popa de la trainera de Zierbena, negociando una ciaboga en la regata disputada el domingo en la localidad gallega de Ares

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain