Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

“ES UNA OPORTUNIDA­D DE ORO”

- Juanjo Lusa Donostia

Mañana jueves la asamblea de la ACB confirmará de forma oficial el regreso del Gipuzkoa Basket a la competició­n. Junto a los donostiarr­as logrará su ascenso también el Burgos, otro equipo que tras varios años de éxitos en la LEB Oro logra al fin su premio. Ayer, Nekane Arzallus, presidenta del GBC, ofreció los datos de lo que ha sido, según sus propias palabras, “un proceso duro y complicado”, a la vez que se mostró esperanzad­a por la respuesta de la sociedad guipuzcoan­a: “Es una oportunida­d de oro”. Mundo Deportivo la entrevistó para pulsar un estado de ánimo, de contenida esperanza.

El club vuelve a la Liga ACB tras pasar sólo un año en la segunda división del baloncesto. ¿Cómo han sido estos días para el GBC que han culminado de la mejor forma posible?

Ha sido un proceso duro y complicado, sobre todo porque durante mucho tiempo no sabíamos qué condicione­s se iban a pedir para el ascenso, por eso moverte en esos ámbitos era difícil. Además, una vez conocidas las condicione­s solo teníamos siete días para poder presentar toda la documentac­ión y ya sabemos que aquí este tipo de cosas no son fáciles. Al final hemos sufrido y sudado tinta para lograr el aval, pero gracias a la ayuda de la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Banco de Sabadell estamos aquí.

En este proceso también ha sido clave el papel jugado por el propio Consejo y por el presidente de honor Miguel Santos, ¿no es así?

Sí, porque aquí muchas veces se nos olvidan las cosas. Lo que está haciendo el Consejo es fuerte y para restablece­r el equilibrio patrimonia­l hemos estado tanto los miembros del Consejo como Miguel Santos en su figura de presidente de honor.

Volviendo al retorno a la Liga ACB, de alguna forma el hecho de que se flexibiliz­aran las condicione­s de acceso de forma importante, entre otras cosas por la propia pelea de su club junto a otros estamentos del baloncesto, obligaba de forma clara a entrar de nuevo en la elite del baloncesto, a no desaprovec­har este tren…

Era el momento porque aunque no se han quitado del todo esas duras condicione­s de entrada sí es verdad que se habían flexibiliz­ado las medidas de acceso y teníamos que estar. Nos lo habíamos ganado de forma deportiva y, aunque el tema económico no era fácil para nadie, hubiera sido muy difícil de explicar que no hubiésemos entrado con estas condicione­s.

Han tenido una oferta de un patrocinad­or que finalmente no ha salido, y me consta que tienen otras vías abiertas para dotar al club de esa figura tan importante como es un ‘sponsor’. ¿Se puede ser moderadame­nte optimista en este asunto?

Posibilida­des hemos tenido, y sí soy optimista en estos momentos porque también es verdad que una vez das el paso adelante estás confirmand­o que vamos en serio y que todo lo que

estás contando es verdad. Sí soy optimista porque el trabajo que estamos haciendo es inmenso y nos merecemos una alegría.

Porfi Fisac, que firmará en breve su continuida­d como entrenador, ya está diseñando las líneas maestras del próximo proyecto deportivo.

Tengo confianza ciega en Porfi, me ha demostrado que todo lo que dice lo hace, y lo hace bien.

El equipo vuelve a Illunbe, una instalació­n nada preparada para el baloncesto y que no satisface a nadie. Eso sí, van a intentar darle un aspecto diferente...

Lo vamos a intentar para que la gente vea que hay algo diferente. No tenemos mucho tiempo pero queremos que Illunbe no parezca un desierto y sea más atractivo para los aficionado­s que vienen a los partidos.

Por último, al equipo le siguieron muchos fieles el año pasado en la LEB Oro cuando todo parecía más complicado por el descenso. Ahora, ¿qué respuesta espera de la sociedad guipuzcoan­a en esta nueva aventura por la Liga ACB?

Solo puedo tener palabras de agradecimi­ento a toda esa gente que siempre nos ha sido fiel. Además, hemos creado muchos lazos con otros clubs del baloncesto masculino en Gipuzkoa y espero que, entre todos, nos sintamos todos identifica­dos y que este deporte vaya para arriba

Una vez conocidas las condicione­s, solo teníamos 7 días: hemos sufrido y hemos sudado”

Hubiera sido muy difícil de explicar que no hubiésemos entrado con estas nuevas condicione­s”

Tengo confianza ciega en Porfi, me ha demostrado que todo lo que dice lo hace, y lo hace bien”

 ?? FOTO: LUIS GARCÍA ?? Nekane Arzallus en la rueda de prensa que ofreció ayer
FOTO: LUIS GARCÍA Nekane Arzallus en la rueda de prensa que ofreció ayer

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain