Mundo Deportivo (Gipuzkoa)

El mejor regalo posible para ‘Seaska’

Los aficionado­s que se acercaron a Aguiléra disfrutaro­n con un partido vibrante que dejó curiosos detalles

- Oier Erkizia

El Parc des Sports d´Aguiléra es un campo familiar, rodeado de las clásicas villas que se ven al otro lado de la frontera, en Hendaya mismamente. Se podría decir que en el día de ayer fue un escenario ideal para acoger el encuentro entre Real y Saint-Étienne a favor del euskera y de Seaska, la asociación de ikastolas de Iparralde. Bonito acto el que se vivió segundos antes del pitido inicial con presencia de miembros de Seaska y los presidente­s de ambos clubs

Como decíamos, acostumbra­do a acoger partidos de alta tensión, por eso de ser el hogar del Biarritz Olympique de rugby, Aguiléra se erige como un recinto acostumbra­do a eventos deportivos del más alto nivel. Quizá por eso, desde que uno pone pie en los alrededore­s nota que en el tema de organizaci­ón nos llevan lustros de ventaja.

Daba igual que se jugara un amistoso veraniego entre dos equipos de fútbol punteros y clásicos de Europa, porque desde el acceso al parking hasta la entrada al campo, pasando por la seguridad, todo fue de lo más profesiona­l. Una cita que desde los prolegómen­os ya invitaba a la tranquilid­ad y a no volverse loco. No estaría mal que se cogiera nota de cómo hacen las cosas los vecinos en este tipo de asuntos.

Entre la afición hubo un claro vencedor, que no fue otro que el Saint-Étienne. Y eso que Biarritz se encuentra a 700 kilómetros de la capital del departamen­to de Loira, cerquita de Lyon. No quita para comprobar que la Real tiene tirón al otro lado de la ‘muga. Hubo bastantes camisetas txuri urdin, la mayoría pertenecie­ntes a los incombusti­bles de Maite Taldea, presentes con su clásica pancarta en una de las esquinas.

La incorporac­ión de Januzaj también ha hecho ganar algunos adeptos en Iparralde. Pero en las dos tribunas de Aguiléra predominó el verde, algo palpable echando un vistazo a los alrededore­s del campo media hora antes de que comenzara el encuentro. Y qué decir con el tempranero gol de Dabo, que fue muy celebrado por los más de dos mil aficionado­s que se reunieron en Biarritz.

Las peripecias de ‘Koxka’

El partido en suelo francés dejó algún que otro detalle más fuera de lo estrictame­nte deportivo. Como la larga y distendida charla que mantuviero­n antes del pitido inicial Eusebio y Óscar García, nuevo técnico del Saint-Étienne, cargo al que accedió hace apenas un mes. El exjugador de Espanyol y Barcelona afronta una exigente tarea para la cual se ha rodeado de un cuerpo técnico de confianza y que, como él, habla castellano.

O la discusión entre Juan Carlos

Era un amistoso pero la organizaci­ón se asemejó a la de una cita de competició­n

Andrés y el cuarto árbitro a la media hora de partido, originada por una falta de entendimie­nto al estar el vigués de pie y ordenando las acciones a balón parado. Punto y seguido para las peripecias de ‘Koxka’, la mascota del Biarritz Olympique que pasaba por allí y que tuvo bromas y ánimos para todos.

El que merece una mención aparte es el pobre recogepelo­tas que se encargó de pescar los balones que volaban por encima de una de las porterías, la que da a la carretera y a las viviendas cercanas. Se nota que el oval no suele marcharse tan lejos cuando es el Biarritz Olympique es el protagonis­ta sobre el césped y el voluntario tuvo que ingeniárse­las para recuperar alguna que otra pelota voladora.

El tercer amistoso de la Real en pretempora­da fue, en definitiva, un emotivo homenaje a Seaska y al euskera en un campo y un entorno de lo más acogedor. También fue una prueba sólida para probar las piernas antes de marcharse a Holanda. Continúa el verano

Algún que otro balón voló por encima de la carretera para llegar a las viviendas cercanas

 ?? FOTO: GORKA ESTRADA ?? Salida conjunta Prieto lidera a la Real, en paralelo a los jugadores del Saint Etienne, en la salida de ambos equipos al campo
FOTO: GORKA ESTRADA Salida conjunta Prieto lidera a la Real, en paralelo a los jugadores del Saint Etienne, en la salida de ambos equipos al campo
 ?? FOTO: GORKA ESTRADA ?? Los aficionado­s realistas no faltaron en la grada
FOTO: GORKA ESTRADA Los aficionado­s realistas no faltaron en la grada
 ?? FOTO: GORKA ESTRADA ?? Seaska recibe un cheque de 3.500 euros por la organizaci­ón del partido
FOTO: GORKA ESTRADA Seaska recibe un cheque de 3.500 euros por la organizaci­ón del partido

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain